miércoles 19/1/22

La crisis sanitaria causada por la COVID-19 se tradujo en problemas sociales, de salud pública, económicos y macroeconómicos para todos los países, haciendo especial énfasis en el contexto europeo. Los Fondos Next Generation EU es una iniciativa de la Unión Europea para mitigar los efectos de la crisis, y más bien, utilizar estos efectos como catalizadores para una transformación económica y social positiva.

¿Qué son los Fondos Europeos de Recuperación?

Es un mecanismo financiero temporal interpuesto por la Unión Europea en colaboración con los países miembro, para hacer frente a la crisis económica -sobre todo en el tejido microempresarial- que ha dejado tras de sí la pandemia de la COVID-19.

Para entender cómo aprovechar los Fondos Europeos de Recuperación es conveniente reconocer qué son y cómo funcionan a nivel europeo:

  • Se trata de un fondo total de 750 mil millones de euros distribuidos entre préstamos y asignaciones a fondo perdido para empresas y proyectos sociales elegibles, de acuerdo a un marco de elección que cada país adaptará de acuerdo a su realidad social y económica.
  • España es el segundo país que mayor presupuesto para este mecanismo ha recibido, con 140 mil millones de euros, representando un 19% de las asignaciones totales a nivel europeo. Los proyectos en España serán elegidos en un 52% a fondo perdido y un 48% a préstamos.

Los fondos Next Generation EU en España

A nivel de la Unión, la finalidad de los Fondos Europeos de Recuperación es invertir en proyectos que estén enmarcados dentro de la transición ecológica, haciendo especial enfoque en la movilidad sostenible, la agricultura, la despoblación rural, la eficiencia energética y la transición del carbón o descarbonización; proyectos de digitalización, donde la Inteligencia Artificial, las redes 5G y la digitalización empresarial y sectorial tienen preponderancia; finalizando con proyectos de reindustrialización e impulsos del tejido empresarial, con enfoque hacia el futuro, donde el IoT, el concepto de sanidad inteligente y la ciberseguridad están en el tope de prioridades.

No obstante, como se anticipaba, cada país adaptaría los requisitos sobre proyectos a su realidad social y económica. Así, en España, los proyectos son elegibles de acuerdo a estos criterios:

  • Digitalización multisectorial
  • Investigación e innovación
  • Transición ecológica
  • Digitalización y aumento de capacidades del sistema de sanidad
  • Transporte sostenible
  • Educación
  • Fiscalidad
  • Deporte

Por esa razón, son muchas las empresas que por su diseño o por sus iteraciones pueden ser merecedoras de subvenciones o licitaciones, siendo los proyectos enmarcados en la modalidad de PERTE los mejor posicionados en ese sentido.

¿Cómo aprovechar y ser elegible para el uso de los fondos?

Si bien es cierto que los plazos originales de los Fondos Europeos de Recuperación finalizaban a mitad de 2021, cada país ha adaptado sus plazos y sus solicitudes a cuestiones independientes, de manera que en España se espera que no sea hasta mediados de 2022 cuando todos los fondos, al menos los que se adjudicarán a fondo perdido, sean entregados, al menos sobre el papel, a los proyectos que hayan resultado elegibles.

Aprovechar los fondos, ser elegible, es posible entendiendo que los proyectos que se buscan son aquellos que permitan la creación de empleos al largo plazo, que apuesten por industrias y sectores de desarrollo del presente y futuro, y como analizan los expertos en el tema, que no busquen recuperar actividades previas a la pandemia que no eran o no serán rentables en la realidad actual.

En el marco del desarrollo del Plan España Puede, el nombre que ha recibido el Next Generation adaptado a los proyectos nacionales, España solo ha solicitado los fondos correspondientes a la asignación a proyectos a fondo perdido (52%), quedando aún por asignar las subvenciones, préstamos y contrataciones públicas a los proyectos, empresas y sobre todo PERTE que sean elegibles bajo la modalidad de préstamos, el 48% restante de los fondos totales asignados por la Unión Europea.

 

Comentarios