viernes. 19.04.2024

Las estufas de pellets están cada vez más en boga, posiblemente porque su semejanza con las elegantes y acogedoras chimeneas tradicionales de leña. Este tipo de estufas queman biomasa, unos pellets o huesos de madera, unas barras cilíndricas pequeñas hechas de unos compactados residuos de madera. Tanto los huesos como los pellets son considerados combustibles sostenibles, por lo que estas estufas son consideradas un sistema de energía renovable.

Son muchos modelos los que hay en el mercado, de forma que puedas escoger el que más se adapte a tus gustos y a las características de tu vivienda.

CÓMO FUNCIONAN LAS ESTUFAS DE PELLETS

Su funcionamiento no difiere excesivamente con respecto al de una estufa tradicional, contando con un compartimento, generalmente en su parte superior, en el que se pueden introducir los huesos o pellets.
Dependiendo del modelo que escojas, su capacidad puede estar entre los 15 y los 60 kilogramos, e incluso más. Estas estufas vienen equipadas con un tornillo sinfín, cuya función es regular la cantidad de pellets necesaria, por lo que no tendrás que preocuparte de tener que hacerlo tú mismo.

La resistencia eléctrica y el ventilador aseguran que la quema de los pellets sea automatizada y segura.

Los últimos modelos que han salido al mercado vienen equipados con un termostato programable, lo que te permite establecer tú mismo los periodos de inactividad y funcionamiento de la estufa.

Las estufas de pellets pueden llegar a funcionar entre 12 horas y dos días cuando tienen el tanque lleno, dependiendo del modelo, el grado de aislamiento de la estancia, su tamaño, etc.

TIPOS DE ESTUFAS DE PELLETS

Según su tipo de diseño hay un gran número de tipos de estufas de pellets:

Sin embargo, si nos fijamos en su funcionamiento, podemos reducirlas a 3 tipos:

  • Estufas al aire: diseñadas para calentar únicamente la estancia que se encuentran instaladas.
  • Estufas de aire canalizables: diseñadas para calentar varias estancias por medio de unos conductos especiales.
  • Hidroestufas o termoestufas: capaces de calentar la propia estancia en la que se encuentra instalada y el resto de la vivienda mediante su conexión al circuito de radiadores preexistente.

LOS MATERIALES DE LAS ESTUFAS DE PELLETS

Estas estufas sostenibles están diseñadas en dos tipos de materiales: hierro fundido y acero.

Las estufas de pellets de hierro tardan más en calentarse, pero tienen como principal ventaja que retienen el calor por un tiempo más prolongado.

Por su parte, las estufas de acero tienen también un buen aguante para el calor, pero tienen como desventaja que se enfrían antes. Algunas de ellas cuentan con el recubrimiento de una capa refractaria o cerámica que les permite suministrar el calor poco a poco.

EL MANTENIMIENTO DE LAS ESTUFAS DE PELLETS

Cuando compres una estufa de este tipo es recomendable que limpies su depósito de cenizas y su quemador. Se aconseja realizar una limpieza a fondo al año.

Por otra parte, es necesario que limpies con una cierta regularidad la chimenea para que no haya ningún peligro de incendio por la acumulación de hollín.

Las estufas de pellets son ideales para todas aquellas personas a las que les gustan las chimeneas pero que viven en casas en las que no las pueden tener, además de quienes estén comprometidas con la sostenibilidad del medio ambiente.

Todo sobre las estufas de pellets
Comentarios