miércoles. 24.04.2024

Los cobot como robots tradicionales pero de menor costo, son confiables para obrar en el mismo entorno que las personas. Al ser más flexibles que un robot industrial, permite que puedan ser empleados en una gama amplia de labores, desde el control de máquinas, soldar, empaquetado, paletizado, gastronomía e incluso hasta medicina. 

Es por ello que múltiples industrias se encuentran observando hacia estos como una manera de afrontar el nuevo futuro de la computarización. 

Destacando principalmente su desempeño en zonas de trabajo en conjunto con sus contrapartes humanas. Son creados bajo características esenciales de seguridad como localización de colisión y retroacción de fuerza, lo que los transforma en un dispositivo confiable para trabajar junto a sus operadores. 

Con el planeta haciendo frente ante la epidemia por Sars CoV-2, el año 2020 presentó diversas e ingeniosas puestas en práctica para los cobots. Optimizando la eficacia, la seguridad y la calidad, los cobots estuvieron a cargo en la confección de equipo sanatorial, protección personal, e incluso realizar los estudios con hisopos. 

Con una multiplicidad de usos, existen muchas maneras de incorporar la tecnología autómata, las cuales dichas labores, poseen el mismo fin en todas las ramas y procedimientos; optimizar la producción. Por tal motivo, los cobots permiten mejorar la eficacia y la seguridad, realizando las tareas pesadas y riesgosas. 

Por ejemplo; la clasificación y distribución de forma manual es una de las labores más reiterativas que llevan a cabo las personas hoy en día. La cual en ocasiones, la naturaleza de la misma, podría originar errores de forma inconsciente, al mismo tiempo que los movimientos corporales periódicos pueden llegar a generar tensión o lesiones. Por tal razón, la implementación de cobots “Pick and Place”, son el comienzo ideal para aquellos usuarios que lo emplean por primera vez. 

Por otro lado, el mercado gastronómico y agrario se lleva a cabo las 24 hs, y los cobot’s pueden operar las 24 hs al día, lo cual quiere decir, menos residuos y mayor rendimiento, con una producción más rápida en similitud con su contraparte humana. Asimismo, poseen la ventaja de poder operar bajo condiciones extremas, ya sean calientes, frías o desagradables. Como consecuencia, es cada vez mayor la cifra de cadenas de productos alimenticios que acuden a estas herramientas para apoyar y facilitar las tareas de los empleados. 

Estos simples ejemplos son solo aplicaciones de la robótica habituales en la industria. No obstante, debido a su flexibilidad, la simpleza en su incorporación y la diversidad de capacidades que brindan, los consumidores siguen revelando maneras ingeniosas de optimizar su desarrollo. 

Como mencionamos anteriormente, el 2020, presentó todo un desafío al desatarse la propagación del covid-19, lo cual generó nuevas e ingeniosas maneras de emplear y utilizar estas herramientas. En particular, en Estados Unidos, donde la Universidad del Sur de California -USC- en el mes de abril presentó su modelo Ágiles Dexterous Autonomous Mobile Manipulation System.UV -ADAMMS-UV-, en donde su sistema integraba un cobot UR5, instalado sobre una plataforma desplazable, empleando una varilla de luz ultravioleta con una fuente de luminosidad UV extra, capaz de desglosar el ADN de SarS CoV-2

Lo cual revela que las probabilidades son ilimitadas. A decir verdad, las empresas observan innovadoras aplicaciones de los novedosos sistemas de digitalización cooperativa que surgen cada día.

El Sars-CoV-2 aceleró el progreso de las innovadores aplicaciones para los cobots
Comentarios