miércoles. 24.04.2024

Ya estamos en tiempos de cuaresma, pues en este 2022 el lapso cuaresmal se extiende entre el miércoles 2 de marzo hasta el jueves 14 de abril. La cuaresma es un tiempo litúrgico, propio del calendario cristiano. Se entiende como una fase de preparación que abarca seis semanas para la celebración de la Pascua.

Se le considera como seis semanas de preparación espiritual, la cual inicia con la fecha del “Miércoles de Ceniza”. Esta se deriva de los 40 días que pasó Jesús en el desierto, siendo fuerte purificando tanto su cuerpo como su espíritu.

Una de estas preparaciones del cuerpo consiste en abstenerse de comer carnes rojas. Por eso, para estas fechas hay una buena cantidad de recetas para cuaresma que se hacen con vegetales, verduras o pescado. Es así como una actividad religiosa germina en una matriz gastronómica. 

Muchas recetas con pescado, verduras, frutas, soja y otros ingredientes tienen su origen en esta prohibición de comer carnes. Asimismo, se considera que las personas deben purificar sus cuerpos en esta época, pues solo de esa manera pueden recibir a plenitud la Pascua y la alegría por la resurrección de Jesús.

LA COMIDA EN TIEMPOS DE CUARESMA

Al parecer, la tradición proviene de la narración bíblica. Jesús estuvo durante 40 días y 40 noches en el desierto, completamente solo y depurando su alma junto al cuerpo. Durante todo ese tiempo, Jesús mantuvo un ayuno estricto que le permitió limpiar su cuerpo y evitar caer en diversas tentaciones. Además, luego de ese tiempo regresó con los apóstoles y gracias al ayuno pudo soportar mejor las pruebas que le tocaban. 

En la religión cristiana, que tiene sus raíces en la cultura hebrea, es muy importante el tema del ayuno. Se considera que el consumo de carnes rojas, de cerdo y otros alimentos no son “puros”

Por eso hay que evitar consumirlos; al menos en ciertas épocas del año y durante etapas de preparación espiritual. Es importante indicar que en todas las zonas donde impera el cristianismo (tanto en su versión católica, como en las manifestaciones protestantes) la pauta alimenticia de la cuaresma ha dejado un impronta en la cultura culinaria.

DESCRIPCIÓN DE PLATILLO Y MENÚS LOS TIEMPOS DE CUARESMA

La comida en tiempos de cuaresma no posee carnes, ni rojas, ni de cerdo. Igualmente, está prohibido alimentarse con carne de aves. Esta prohibición a veces se extiende al uso de lácteos, quesos o huevos. No obstante, sobre estos últimos alimentos no hay consenso. 

Digamos que hay regiones que acotan la dieta de cuaresma exclusivamente a frutas, vegetales, hortalizas y solo carne de pescado. Otras zonas son más permisivas. Por ejemplo, en Europa se consumen huevos duros en esta época, dando así lugar a la costumbre de los huevos de Pascua. En algunos lugares se permiten lácteos, mientras que en otros son colocados en la lista prohibida.

EJEMPLOS DE RECETAS PARA ÉPOCA DE CUARESMA

Como es de suponerse, es una época especial para sacar provecho de pescados y mariscos. También, para explorar las alternativas de los menús vegetarianos. Veamos algunos ejemplos de las típicas recetas de cuaresma a continuación: 

  • Gustan mucho las tortitas de atún y otras recetas con este mismo pescado, el cual se prepara también a la plancha y en ensaladas. También se usa mucho para tartas y arroces.
  • Recetas vegetarianas, tales como: ensaladas, carne de soja, pizzas vegetarianas y las cada vez más populares brochetas de vegetales. 
  • El bacalao es otro pescado muy usado, el cual permite disfrutarlo en parrillas o en diversas preparaciones, sustituyendo perfectamente las carnes rojas. 
  • Los camarones se convierten en una excelente opción, siendo las recetas más frecuentes: al ajillo, el cóctel de camarones, caldos, así como en arroces o ensaladas.
  • Como es de suponerse, la popular paella valenciana es un plato perfecto. Compuesta de arroz y mariscos, es un platillo delicioso; que además cumple a la perfección con los preceptos de la dieta en cuaresma.
  • La llamada “carne de soja” es muy usada para las recetas de épocas de cuaresma. Se obtiene por la extrusión de harina desgrasada de soja. Excelente fuente de proteínas, que además es de origen vegetal y se puede cocinar en recetas similares a las de las carnes rojas.

Finalmente, sucede que hay muchas opciones de pescados y mariscos para esta época. Incluso, hay quienes dicen que el menú en época cuaresmal es bastante sano, por lo que recomiendan seguirlo en otras épocas del año. Además, se trata de recetas deliciosas que siempre dejan encantados el paladar.







 

Las recetas para la época de cuaresma
Comentarios