viernes. 19.08.2022

Cuando una persona tiene aspiraciones de convertirse en escritor, uno de los problemas con los que se puede encontrar es cómo va a publicar su obra una vez terminada. Hace décadas, a los escritores los descubría una editorial, asumía los costes de publicación y hacía un lanzamiento de la obra, pero el mundo editorial ha cambiado.

Los hábitos de compra de los lectores no son los mismos tras la llegada de internet, ahora las personas compran sus libros de manera online e, incluso, leen ebooks de manera masiva. Además, el modelo que está en crecimiento es la coedición.

¿QUÉ ES LA COEDICIÓN?

La coedición es un modelo de negocio en que el mismo escritor financia los gastos de la edición de su libro, pero se sirve de una editorial profesional. Se trata de una manera muy beneficiosa de publicar una obra, debido a que el autor obtiene lo mejor de una empresa con todo el conocimiento editorial.

Para poder hacer esto, existen editoriales para publicar un libro, las cuales son empresas que prestan el servicio para los autores, incluyendo asesoría, corrección del manuscrito, impresión o gestión de impresión, distribución en tiendas físicas en España y América Latina, difusión y mucho más.

¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA PUBLICAR UN LIBRO?

Una vez que el autor ha concluido su manuscrito y quiere publicarlo para su difusión, comienza el proceso de edición de la obra. Los pasos para verlo publicado son los siguientes:

- Elegir una editorial. Hay muchas editoriales de coedición, es conveniente revisar los servicios que ofrece cada una y elegir una opción que ofrezca todo lo que se necesita. Es importante firmar un contrato donde estén claros todos los términos.

- Corrección. El manuscrito debe pasar por un proceso de corrección profesional. Hay que saber que esto no tiene que ver con la calidad del escritor, ya que todos los escritores, hasta los que ganan premios importantes, deben ser corregidos. Un corrector profesional conoce técnicas y conocimientos que le dan una visión diferente, además de tener altos conocimientos de gramática y redacción.

- Maquetación. La maquetación consiste en el diseño de cada página del libro, de manera que la estética resulte agradable y no haya fallos de encuadre, ni nada desagradable. La maquetación es diferente en el libro en papel y en el ebook. Este proceso debe realizarlo un profesional con experiencia, por lo general, un diseñador gráfico.

- Diseño de portada. La portada es algo muy importante, que puede tener mucha incidencia en la difusión de la obra. La portada es la carta de presentación del libro, es lo que los lectores ven primero, y lo único visible en el escaparate de una librería o en el catálogo de una tienda online. La portada debe diseñarla un diseñador profesional, especialista en portadas de libros.

- Trámites legales. Una editorial de coedición debe asesorar o prestar los servicios correspondientes para el registro de la obra, el número ISBN, el código de barras, etcétera.

- Impresión. La impresión de los ejemplares físicos del libro se debe hacer en imprentas con la capacidad técnica y que tengan la calidad suficiente. El modelo de impresión bajo demanda es un avance tecnológico que debe ser aprovechado para este tipo de publicaciones.

- Distribución y venta. Esta es una de las etapas más importantes de la publicación de un libro. La calidad de la distribución es lo que hace que todo el que tenga la intención de comprar el libro lo consiga. Es importante verificar que la editorial contratada tenga una red de librerías adecuadas para colocar la obra.

- Marketing editorial. El marketing editorial es uno de los servicios más importantes que requiere un autor que pretende autopublicar, ya que es un conocimiento muy especializado. La difusión eficiente es lo que hace que el libro sea conocido y tenga ventas.

- Informe de ventas. La editorial de coedición debe emitir el informe de ventas con la frecuencia acordada, de manera que el autor pueda tener conocimiento sobre cómo van las ventas de su obra y estar pendiente del cobro de las comisiones que le correspondan.

¿QUÉ ES UN EBOOK?

Un ebook es un formato digital que contiene la obra escrita, se trata de un modelo nacido del desarrollo de internet y las nuevas tecnologías. Por lo general, los ebook se deben leer en un dispositivo especial, llamado Kindle, pero también se pueden leer en el ordenador o en el smartphone, usando una aplicación especial.

Hay que destacar que el ebook no es un archivo en PDF o en Word, se trata de un formato encriptado que no se puede compartir, solo leerse en el dispositivo elegido.

VENTAJAS DE LA COEDICIÓN

La coedición tiene muchas ventajas, entre las cuales podemos nombrar las siguientes:

- Sin esperar aprobación. El autor no tiene que esperar por la aceptación de una editorial tradicional, si él o ella deciden publicar su manuscrito, lo pueden hacer. El modelo de coedición ofrece una gran libertad al autor.

- Editorial profesional. Vender libros no es igual que vender otros productos. Coeditar con una editorial profesional ofrece la ventaja de ponerse en las manos de expertos del mundo editorial.

- Bajo contrato. La relación del autor y la editorial de coedición está protegida por un contrato, lo cual deja todo claro entre las partes.

- Socios. Cuando se contrata una editorial de coedición, se gana un socio, ya que a la empresa le conviene que el libro se venda lo más posible, tanto como al autor.

- Editor a tu disposición. Las mejores editoriales de coedición asignan un editor profesional a disposición de cada autor, de manera que el proyecto se pueda beneficiar al máximo.

- Publicar en Amazon. Los autores pueden aprovechar de manera muy ventajosa la plataforma de autoedición de Amazon, que se llama Amazon KDP. Esta plataforma es gratuita, pero los autores que contraten una editorial de coedición, podrán destacar, debido a la gestión profesional de esta herramienta.

- Mayores ganancias. Con el modelo de coedición, los autores pueden obtener ganancias mucho mayores que con la publicación de un libro con una editorial tradicional. Aunque con la coedición, los autores deben hacer una inversión inicial, si el libro obtiene ventas, las ganancias pueden ser mucho mejores.

Si tienes un manuscrito y quieres convertirte en un autor publicado, considera la coedición de tu libro, para lo que deberás elegir una excelente editorial.

Comentarios