jueves. 28.03.2024

Al igual que sucede con otros productos aseguradores, los seguros de moto tienen una prima. Sin embargo, dicho término no resulta lo suficientemente claro para muchos usuarios. Por ello, desde la patronal Unespa, a través de diccionarios y guías de buenas prácticas, han sugerido reemplazar «prima» por «precio» de cara a que el argot empleado por las entidades aseguradoras sea más comprensible para los clientes.

Por lo tanto, la prima se corresponde al pago que un motorista debe asumir cuando suscribe una póliza. En cuanto a la forma de contratación, cada vez son más los usuarios que apuestan por el comercio electrónico gracias a las ventajas que aporta Internet. Pero, ¿qué factores se analizan a la hora de calcular la prima de un seguro de moto online?

¿CÓMO SE CALCULA EL PRECIO DE UN SEGURO DE MOTO ONLINE?

Con el objetivo de facilitar que incluso los motoristas menos familiarizados con las nuevas tecnologías puedan obtener un presupuesto personalizado, algunas aseguradoras han desarrollado calculadoras que permiten conocer el precio de un seguro de moto online en muy pocos minutos.

Para ello, al igual que sucedería en un establecimiento presencial, el interesado debe proporcionar una serie de datos que influirán en el importe final de la prima. Así, es habitual que en un proceso de tarificación se solicite la siguiente información:

  • Datos sobre la moto. Un calculador online necesita saber qué motocicleta se desea asegurar. A tal efecto, requiere conocer la marca y el modelo, si es de gasolina o eléctrica, su fecha de matriculación, etc.
  • Código postal. Asimismo, la prima de un seguro se verá afectada por el lugar de residencia, puesto que la probabilidad de sufrir un accidente de circulación no es la misma en todas las localidades españolas.
  • Uso de la moto. De igual manera, quienes solicitan el precio de un seguro de moto han de especificar si van a utilizar el vehículo a diario u ocasionalmente y cuántos kilómetros prevén recorrer al año.
  • Aparcamiento. Además, el sitio donde se aparca la moto habitualmente también podría influir en el importe final, puesto que no es lo mismo dejar el vehículo en la calle que en una plaza de garaje.
  • Perfil del motorista. Y otra información analizada es la relativa al conductor. En este sentido, se considera tanto su edad y experiencia con el carné de conducir como su historial de siniestralidad.

Por último, el precio de un seguro de moto online dependerá de la modalidad elegida. Por consiguiente, no es igual contratar un seguro a terceros obligatorio que uno a todo riesgo, mucho más completo, o que incluya coberturas como, por ejemplo, las de Asistencia en Carretera o Accidentes del Conductor.

¿CUÁNDO SE DEBE PAGAR LA PRIMA DEL SEGURO DE MOTO?

Por lo que respecta a cuándo se debe pagar el seguro, muchos motoristas optan por satisfacer la prima en un único plazo. Otros, por el contrario, prefieren fraccionarla en cuotas mensuales, trimestrales o semestrales –dependiendo de la política de cada aseguradora–.

Esta última opción es muy interesante para los clientes que no quieran o no puedan pagar la prima de una sola vez. No obstante, conviene tener claro que es importante formalizar todos los pagos para tener cobertura durante la anualidad que dura la póliza.

¿Qué es la prima de un seguro de moto online y cómo se calcula?
Comentarios