domingo 22/5/22
SALUD

¿Por qué es importante que los niños asistan a un psicólogo?

La psicóloga realiza una valoración de los padres y los niños de manera individual y colectiva
La psicóloga realiza una valoración de los padres y los niños de manera individual y colectiva

A pesar de su corta edad, los niños se pueden enfrentar a pensamientos, sensaciones y comportamientos que pueden provocar trastornos infantiles, los cuales se pueden tratar de la forma correcta en edades tempranas, para evitar así problemas en el desarrollo personal y social que puedan dañar su vida adolescente y adulta.

UNA PROFESIONAL EN PSICOLOGÍA

La psicología infantil es diferente a la de los adultos, dado que los problemas psicológicos en niños deben afrontarse de una forma diferente a causa de su inocencia y poco entendimiento sobre algunos aspectos de la vida.

Asistir a una psicóloga infantil es imprescindible cuando los niños presentan conductas desadaptativas, como malos hábitos al comer o dormir, problemas de conducta como agresividad, rabietas o gritos, así como retraso en el desarrollo físico, ya sea caminar o hablar, por ejemplo.

Cuando el comportamiento de los niños se convierte en una conducta difícil, tanto para ellos, como para los padres y demás personas a su alrededor, lo ideal es asistir a un psicólogo experto para encontrar las mejores soluciones y el origen de estos problemas.

Al no contar con la ayuda correcta para guiar el comportamiento de los niños hacia una conducta más adecuada, pueden aumentar las posibilidades de sufrir un mayor estrés y ansiedad, lo cual puede provocar que los padres recurran a los gritos o castigos para tratar de frenar este comportamiento, de esta manera se crea un círculo de frustración que no lleva a ningún lado.

La psicóloga realiza una valoración de los padres y los niños de manera individual y colectiva, con el objetivo de conectar con los niños y con la situación que puedan vivir. Encontrar una solución puede tomar tiempo, pero en compañía de esta experta, será posible alcanzar los objetivos propuestos en los plazos marcados.

A través de las terapias, la psicóloga se asegura de tratar de manera oportuna y efectiva los trastornos de desarrollo en los niños, con garantías de que aprenderán junto con los padres, a mejorar su conducta.

UN PROCESO MUY IMPORTANTE

La atención temprana es esencial para el correcto desarrollo global de los niños, dado que este proceso está orientado a niños con signos de alerta o una enfermedad ya diagnosticada, de esta manera podrán crecer y desarrollarse de la forma correcta.

Las necesidades de los niños son diferentes, por lo que este proceso adopta diferentes pautas marcadas para alcanzar hitos establecidos en cada área, gracias a esto los niños pueden crecer y desarrollarse a su propio ritmo.

Es imprescindible llevar a los niños a un centro especializado apenas se noten algunos problemas en su conducta, o un retraso generalizado en diferentes áreas de desarrollo. Y es que de esta manera, el profesional del centro podrá detectar con mayor precisión si existe algún tipo de problema, para así implementar las herramientas adecuadas para ayudarlos con sus problemas de aprendizaje.

Igualmente ocurre en los casos donde ya existe una patología diagnosticada, como los niños con autismo, por lo que asistir a este centro será lo más recomendable. Asistir lo más pronto posible es esencial, dado que en los primeros años de vida el cerebro presenta una plasticidad que al trabajarlo de la forma correcta es posible conseguir una buena función para el desarrollo de los niños, sobre todo cuando necesitan atención especial por alguna condición específica.

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN PSICÓLOGO?

Encontrar un buen psicólogo en Málaga no es un trabajo sencillo, dado que hay muchas opciones para elegir. Sin embargo, hay varios aspectos que pueden ayudar a seleccionar la mejor opción para tratar los problemas de desarrollo en los niños.

Lo primero a tener en cuenta es la profesionalidad, como saber si cuenta con programas de formación o másteres y está registrado en el colegio oficial de psicólogos, para así poder asegurar que es un profesional reconocido legalmente.

Los años de experiencia es otro factor a tener en cuenta, cuantos más años en el sector, mayores garantías de éxito en las terapias. Además, buscar las opiniones de otros pacientes puede ser una manera efectiva y sencilla de conocer la calidad de sus servicios.

De igual manera, debe ser un profesional especializado en psicología infantil, esto permitirá asegurar que sabrá cómo tratar los trastornos infantiles más comunes.

Comentarios