viernes. 19.04.2024

Las nuevas tecnologías han permitido el surgimiento de un amplio abanico de servicios digitales en beneficio del consumidor. Servicios que antes solo podían obtenerse de forma presencial, aun a costa de que el cliente dedicara tiempo y esfuerzo, se ofrecen ahora mejorados apenas a unos clics de distancia.

Es el caso de los servicios financieros. Las empresas llamadas fintech son aquellas que aplican las nuevas tecnologías a actividades financieras y de inversión. Y dentro de las fintech están los neobancos, como Qonto España. Se trata de empresas que ofrecen productos similares a los de la banca tradicional, pero que no lo son. Como el resto de empresas que aprovechan las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, sus servicios incluyen características y ventajas que los bancos tradicionales no suelen aplicar.

De esta forma, el usuario obtiene los servicios de un banco (como tarjetas de crédito o débito) y muchos más, con una experiencia de uso más sencilla, y una facilidad de acceso a los servicios que está a mucha distancia de lo que pueden ofrecer las clásicas oficinas bancarias.

UN NEOBANCO PENSADO PARA PYMES Y AUTÓNOMOS

Esta nueva generación de entidades financieras representa no solo el futuro de los servicios bancarios, sino que es una realidad. Por eso, entre los neobancos se está produciendo ya un proceso de especialización, de modo que cada uno orienta sus productos y servicios a determinados nichos de mercado. En el caso de Qonto España, estamos ante un neobanco que está dedicado exclusivamente a dar servicios financieros a pequeñas y medianas empresas y autónomos.

Hay que recordar que en España el tejido empresarial lo conforman mayoritariamente las pequeñas y medianas empresas (pymes), que son las que tienen hasta 250 trabajadores. Representan el 99,86% del total, según los últimos datos del ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Por otro lado, la cifra concreta de autónomos oscila mucho en función de la temporada, pero el número de trabajadores de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos suele rondar los 3,2 millones.

Pues bien, a todos ellos orienta sus servicios Qonto, que ya cuenta con más de 100.000 pymes y autónomos como clientes. Se trata del primer neobanco B2B (business to business) que ha logrado alcanzar esa cifra.

¿Cómo se consigue eso? Se trata de ofrecer a los clientes productos y servicios específicamente orientados a satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, Qonto simplifica las tareas contables y hace ganar tiempo en procesos administrativos, y si hay algo que valoran los autónomos y los pequeños empresarios es el tiempo. Para lograrlo, este neobanco utiliza una interfaz de aplicaciones abierta, lo que permite que se comuniquen entre ellas e intercambien datos, facilitando de esta forma la automatización de procesos. Puedes integrar el flujo de gastos y las previsiones del plan financiero, automatizando la generación de un informe financiero que te permitirá conocer al instante la situación financiera de la empresa.

Otro ejemplo: Qonto permite a los autónomos y pymes gestionar su tesorería usando cuentas múltiples. Es decir, cada empresa puede usar hasta cuentas corrientes con números IBAN diferentes para gestionar el flujo de caja tal y como necesite. A diferencia de lo que ocurre con las entidades clásicas, un neobanco como Qonto permite hacer esto en dos clics.

Esta flexibilidad es de gran ayuda en la gestión de tesorería de una empresa. Por ejemplo, permite al empresario reorganizar las partidas, separar actividades o asignar presupuestos a los distintos equipos. Para un gerente de una pyme o un autónomo, que asume todas las funciones (desde levantar la persiana por la mañana a llevar la contabilidad), una ayuda de este tipo es muy útil.

En definitiva, se trata de un servicio orientado a facilitar la labor de autónomos y gerentes en su día a día, y por eso ya se ha consolidado en España como el neobanco de las pymes.

Qonto, el neobanco para pymes que se consolida en España
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