jueves 15/4/21
LABORAL

¿Se pueden aprobar las oposiciones de justicia sin tener méritos?

Existen muchas dudas entre los opositores sobre la importancia de los méritos durante este proceso
Existen muchas dudas entre los opositores sobre la importancia de los méritos durante este proceso

Las oposiciones de justicia pueden ser la mejor manera de conseguir un puesto de trabajo dentro del sector público, permitiendo así que se pueda acceder a un mejor salario y a una mayor calidad de vida. 

Sin embargo, existen muchas dudas entre los opositores, sobre la importancia de los méritos durante este proceso, dudas que deben aclararse antes de presentarse a una oposición, para así poder estar más seguro de cuál es la mejor manera de obtener el mejor resultado.

MÉRITOS Y APROBACIONES

Los méritos en las oposiciones de justicia, ya sea en auxilio judicial, tramitación procesal o gestión procesal, pueden generar diversas preocupaciones entre los opositores, dado que muchos piensan que sin méritos puede ser imposible aprobar la oposición, y obtener una plaza de funcionario.

Nada más lejos de la realidad con una buena preparación en academias de oposiciones, donde se podrá acceder a preparaciones de Oposiciones Auxilio Judicial online, así como en tramitación procesal o gestión procesal.

Sin importar la cantidad de méritos que pueda tener un opositor, si no realiza las pruebas y consigue buenos resultados, no podrá obtener la plaza de funcionario de justicia.

Por lo tanto, se puede aprobar la oposición sin los méritos, sin importar los puntos que se puedan acumular durante la fase de méritos. A pesar de que los méritos puedan mejorar la nota en la oposición, no resultan esenciales para obtener la plaza.

Enfocarse en los estudios puede ser lo más importante en las oposiciones, ya que esto permitirá conseguir mejores notas en los exámenes. Formarse para presentarse a la oposición puede resultar de gran utilidad por los siguientes motivos.

MAYORES OPORTUNIDADES

Las convocatorias de oposiciones van a ir en aumento en los próximos años debido a la innegable necesidad de rejuvenecer plantillas, debido a la avanzada media de edad de los cuerpos de funcionarios del Estado. Precisamente por este motivo las posibilidades de aprobar pueden ser más altas, dado que existen más plazas a las que se puede optar.

Además, cuando hay una mayor cantidad de plazas, la nota media exigida para aprobar la oposición puede ser menor. Por lo tanto, al estudiar y prepararse de la manera correcta, se podrá aprobar la oposición de manera fácil, sin la necesidad de tener méritos. Otra cosa son los requisitos de acceso, que sí es necesario cumplir para poder participar en las diferentes convocatorias de empleo público.

EXÁMENES ELIMINATORIOS

Los exámenes de las oposiciones siguen un formato de eliminación. Esto quiere decir que podrá pasar a la fase de concurso quien logre superar los exámenes. Este formato se emplea debido a que muchos interinos no estudian a fondo los temarios al momento de presentarse a la oposición.

Por lo tanto, para evitar caer en el error de estos interinos, será necesario prepararse de la manera correcta para pasar las pruebas y no quedar eliminados, con el fin de poder seguir optando de esta manera por una plaza.

Al seguir este formato de eliminación, la cantidad de plazas disponibles también puede aumentar, dado que muchos, al no prepararse de la forma correcta, terminan por ser eliminados, lo que puede incrementar las posibilidades de conseguir una plaza.

EXPERIENCIA

En estas oposiciones se valorará de buena manera la experiencia en los cuerpos de la Administración de Justicia, por lo que se pueden conseguir puntos en la oposición si se realizan cursos homologados y relacionados con la oposición a la que se presenta.

Además, obtener una titulación en estos cursos también puede aumentar los puntos en el concurso de oposición. Incluso haberse presentado en pasadas convocatorias sirve como experiencia bastante útil para realizar estas oposiciones.

RESERVA DE NOTA

En las recientes oposiciones se está aplicando la reserva de nota, esto permite guardar la nota para la siguiente convocatoria.

Gracias a esto, en las siguientes oposiciones no se tendrá que presentar a los exámenes para el mismo cuerpo, a menos que el opositor desee mejorar la nota conseguida en la pasada convocatoria. Y en caso de sacar una nota menor a la pasada, siempre se tendrá en cuenta la más alta.

Por tales motivos, formarse de la manera correcta para presentarse a una oposición puede ser la mejor forma de aumentar las posibilidades de conseguir una nota alta y obtener la plaza de funcionario, sin que los méritos sean de gran importancia para garantizar el puesto de trabajo.

¿DÓNDE FORMARSE?

Una buena preparación puede ser crucial para pasar la oposición y conseguir trabajo público dentro del sector de justicia.

Para prepararse desde casa, ahora puedes contar con academias oposiciones justicia online que se encargan de enseñar todo lo esencial de acuerdo al tipo de oposición a presentarse, garantizando así la mayor tasa de éxito.

El material de estudio que pueden ofrecer estas academias se encuentra actualizado, esto permitirá aprender los temas más recientes y exigidos en las oposiciones.

En relación con el temario, destaca la academia Gurú Oposiciones, cuyos materiales resaltan del resto de academias por ser más dinámico, con contenidos mejor organizados, el uso de ilustraciones que ayudan a amenizar el estudio, espacios para anotar las puntuaciones obtenidas o las fechas de los test. 

Además, cuenta con la integración de iconos de orientación que indicarán la importancia de cada contenido.

Esta plataforma de preparación de oposiciones de justicia online también ofrece una agenda para opositores, a través de la cual se puede planificar la semana de estudios y todos los pasos y fases del estudio de la oposición hasta el día del examen. Lo que permite tener una mayor organización durante la formación.

ACADEMIA OPOSICIONES JUSTICIA ONLINE

Gurú Oposiciones es una academia de oposiciones online especializada en formar a opositores a la administración de Justicia. Han optado por la formación telepresencial ya que permite más facilidades y accesibilidad a la hora de realizar la preparación, ya que no será necesario invertir tiempo o dinero en desplazamientos.

Con solo tener un ordenador o una tablet, ya se podrán realizar los diferentes cursos para preparar las oposiciones de justicia:

  • Oposiciones de Auxilio Judicial
  • Oposiciones de Gestión Procesal y Administrativa
  • Oposiciones de Tramitación Procesal y Administrativa

Las Oposiciones de Justicia pueden ser una buena oportunidad para obtener un mejor trabajo, con mayores ingresos, estabilidad de por vida y en un sector de interés para el opositor. Y gracias a la formación para presentarse a este tipo de oposiciones se podrán aprobar los exámenes y conseguir este trabajo sin la necesidad de tener un gran número de méritos.

Comentarios