viernes. 19.04.2024
ANIMALES

Pienso ecológico: todo lo que debes saber sobre este complemento alimenticio

Conseguir alimentos de calidad y de buena procedencia, se ha convertido en una de las necesidades más importantes para el desarrollo del ganado. Por esta razón, el pienso ecológico se ha presentado como el complemento alimenticio más favorable para asegurar una alimentación equilibrada mediante ingredientes libres de cualquier proceso químico.

Ganadería
Ganadería

El pienso ecológico se caracteriza por poseer únicamente ingredientes naturales, lo que permite una alimentación libre de modificaciones genéticas y sustancias químicas. Con su consumo, los animales aumentan sus valores nutritivos y mejoran la producción agropecuaria, dando mejores resultados.

Para lograr una ganadería rentable y sostenible con el medio ambiente, muchos ganaderos han optado por el pienso ecológico. La popularidad de estos piensos ha venido en aumento, por todos los beneficios que ofrece al ganado y sus excelentes resultados para la producción animal.

¿CÓMO SE ELABORAN ESTOS PIENSOS?

La elaboración de los piensos ecológicos está bajo la supervisión de una serie de normativas por parte de la Unión Europea, que orientan la producción agrícola y la ganadería ecológica.

El principal requisito al momento de elaborar estos complementos alimenticios es acudir a ingredientes originarios de la agricultura ecológica. De esta manera, se asegura que los productos sean totalmente naturales y que no posean rastros de sustancias desfavorables, tanto para el animal como para el medio ambiente.

Los plaguicidas son los principales contaminantes de origen químico que no están permitidos en la producción agrícola ecológica, bajo el reglamento 889-2008 de la Unión Europea. El seguimiento de estos procesos varía dependiendo de la comunidad autónoma, las cuales se encargan del cumplimiento de las normativas en todos los procesos alimenticios.

MATERIA PRIMA PARA PIENSOS ECOLÓGICOS

Existe una gran variedad de ingredientes naturales para llevar a cabo la elaboración de complementos ecológicos para el desarrollo animal. A continuación, se muestran algunos de los principales ingredientes más comunes para la producción de piensos.

- El cereal

Es uno de los materiales más demandados en el mercado nacional. El cereal se presenta en una gran variedad de formas, como la cebada, el trigo, el centeno o la avena, entre otros.

- Las proteaginosas 

Son leguminosas que han venido siendo tomadas más en cuenta para la producción de productos ecológicos. Los guisantes, las altramuces y las vainas, son algunos de los ingredientes más comunes para su uso como materia prima.

-  Las oleaginosas 

Son otros de los vegetales cuyo aceite es bastante favorable para la producción de piensos. La soja es el ingrediente con mayor disponibilidad en el mercado, por encima del girasol y la colza.

El Reglamento 767/2009, prioriza y destaca el uso de estos grupos, como la materia prima por excelencia para la producción de piensos ecológicos. Estos productos permiten satisfacer las necesidades nutritivas de los animales mediante sus proteínas vegetales.

ALIMENTACIÓN PARA TODOS LOS ANIMALES

Los piensos destacan por su uso en la ganadería, pero la realidad es que hay tipos para todas las mascotas domésticas. Las grandes ventajas nutritivas que ofrecen los piensos ecológicos posicionan a estos productos como el alimento ideal para el desarrollo animal.

Dependiendo de las edades del ganado o de las mascotas, los piensos pueden tener distintas composiciones nutritivas, para adaptarse correctamente a cada etapa.

- Gallinas ponedoras.

- Pollos de engorde.

- Rumiantes.

- Terneros.

- Conejos.

- Equinos.

- Pavos.

- Gatos.

- Perros

La mayoría de estos animales, sobre todo el ganado, necesita ir cambiando de pienso a medida que crecen. Una alimentación basada en pienso ecológico asegura una buena productividad en la edad adulta de cada animal. 

Para las crías, los piensos de iniciación son la opción más conveniente para reforzar el sistema inmunológico en su etapa de recién nacidos.

El pienso de crecimiento destaca por aportar todas las vitaminas vegetales al animal, para que llegue a la edad adulta en las mejores condiciones. Y el pienso de mantenimiento, suele ser el último, para mantener el estado del animal.

Los perros y gatos también entran en este grupo de piensos de iniciación, crecimiento y mantenimiento. Los piensos para las mascotas se encargan específicamente de satisfacer las necesidades nutritivas del animal en función de cada etapa, manteniéndolo bien alimentado para su bienestar y salud general.

INFLUENCIA EN LA GANADERÍA ECOLÓGICA

La elaboración de piensos mediante ingredientes naturales es una parte fundamental en la ganadería ecológica, que ha ganado gran popularidad y apoyo en el mercado nacional. Estos procedimientos a favor del planeta, buscan transformar y mejorar los mecanismos de producción.

La ganadería a través de procesos como los piensos ecológicos, tiene el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria sin poner en riesgo los ecosistemas. De la mano de la agricultura y la ganadería, se pueden lograr grandes avances para la ingesta saludable de alimentos procedentes de los animales.

Resaltando los métodos respetuosos con el medio ambiente, la ganadería ecológica busca reducir los niveles de producción mundial, esto es de gran necesidad para evitar que la sobreproducción abarque los territorios de los animales.

BENEFICIOS DE LOS PIENSOS ECOLÓGICOS

A continuación, se presentan algunos de los beneficios que han impulsado la popularidad de este nuevo método de producción más ecológico.

ANIMALES MÁS TRANQUILOS Y SALUDABLES

Uno de los principales beneficios del pienso ecológico es que ofrece condiciones óptimas y naturales para el desarrollo de los animales. Como este alimento está libre de sustancias tóxicas, los animales pueden desarrollarse a su ritmo natural, sin presiones ni obligaciones.

MENOS ENFERMEDADES

El pienso ecológico evita las sustancias químicas y tóxicas comunes en la agricultura moderna. De esta manera, los animales pueden disfrutar de una salud mucho más firme y duradera.

PRODUCTOS LIBRES DE CONTAMINACIÓN

Todos los químicos y conservantes que se emplean en la agricultura, dan como resultado productos llenos de agentes nocivos para el organismo de cualquier ser viviente. El pienso ecológico brinda, de forma óptima y eficiente, las propiedades nutricionales que los animales necesitan para su desarrollo.

Como se puede ver, el pienso ecológico es un alimento muy saludable y necesario para el correcto desarrollo y crecimiento de los animales. En este sentido, una alimentación libre de sustancias químicas como los pesticidas, garantiza una eficiente producción animal. 

Pienso ecológico: todo lo que debes saber sobre este complemento alimenticio
Comentarios