viernes. 19.04.2024

El próximo 9 de mayo, los ciudadanos nuevamente tienen la oportunidad de renovar el DNI, gracias a la desactivación del Estado de Alarma en España. Por este motivo, la Dirección General de Policía ha habilitado el sistema de solicitud de citas previas para la renovación del Documento Nacional de Identidad.

Desde la llegada de la pandemia y la declaración del Estado de Alarma, un importante número de trámites administrativos fueron desactivados en todo el país. En este sentido, desde el 14 de marzo de 2020, todas las citas para la renovación del DNI fueron suspendidas, por lo que fue implementada una prórroga de un año para los ciudadanos con el DNI caduco a partir de la mencionada fecha.

En el marco del levantamiento del Estado de Alarma, trámites administrativos como la renovación del DNI serán habilitados nuevamente, por ello, webs especializadas como citapreviadnipasaporte.es han puesto a disposición del público toda la información de relevancia para la solicitud de la cita previa de renovación del DNI.

PRINCIPALES MÉTODOS PARA RENOVAR EL DNI

En primer lugar, es necesario destacar que, con el objetivo de mejorar la atención al público y agilizar los trámites, la Dirección General de Policía ha desarrollado el sistema de solicitud de citas previas, un novedoso mecanismo que permite elevar los niveles de organización y eficiencia en la gestión de trámites administrativos.

Asimismo, el sistema de citas previas para la renovación del DNI permite a los ciudadanos ahorrar una gran cantidad de tiempo en sus gestiones y evitar largas colas de espera. En resumen, la solicitud de la cita previa es el primer paso necesario de llevar a cabo para la renovación del documento de identidad.

  • Solicitar cita previa por Internet:

Uno de los métodos más sencillos disponibles para solicitar la cita previa del DNI es el sistema de solicitud por Internet, para ello, el Ministerio del Interior ha habilitado una página web que ofrece la oportunidad de gestionar la solicitud de la cita previa por propia cuenta, de forma rápida, sencilla y adaptada a todas las necesidades.

  • Solicitar cita previa por teléfono:

El segundo método disponible para coordinar la renovación del DNI con las autoridades es el servicio de atención telefónica, un servicio que se encuentra a cargo de la Dirección General de Policía, que permite a los ciudadanos pedir la cita previa para renovar su Documento Nacional de Identidad.

PROCESO DE SOLICITUD DE CITA PREVIA DNI POR INTERNET

Pedir cita para  renovar el DNI a través de Internet es un procedimiento totalmente sencillo, que es posible llevar a cabo desde la comodidad del hogar. Tan solo es necesario contar con una conexión estable a Internet para acceder a la web en cuestión y realizar la solicitud correspondiente.

  • Añadir los datos del DNI

Al acceder a la web oficial, los usuarios que disponen físicamente del carnet de identidad, deben seleccionar la opción de “solicitud de renovación del DNI o NIE”. Inmediatamente, la plataforma redirige al usuario a la página de Entrada al Sistema, lugar en el que debe ingresar un conjunto de datos de su DNI para la solicitud de la cita previa.

El número y letra del documento, al igual que el código de expedición y la fecha de validez del DNI, son los principales datos que es necesario ingresar para avanzar con la solicitud.

  • Seleccionar la operación

La página web habilitada permite gestionar las renovaciones del DNI, además, es una web diseñada para la expedición y renovación de documentos como el pasaporte. Por ello, después de haber accedido al sistema con los datos del DNI, es necesario seleccionar el tipo de operación que se desea realizar. En este caso, se debe seleccionar la opción de “Renovación del DNI”.

  • Seleccionar la ubicación y la fecha de la cita

Entre los últimos pasos para la solicitud de la cita previa con el fin de renovar el DNI, se debe indicar la provincia y la oficina más cercana para realizar la renovación. Seguidamente, los usuarios deben seleccionar entre las fechas disponibles, el día más conveniente para solicitar la cita previa. Una vez seleccionados la oficina, el día y la hora, tan solo será necesario procesar la solicitud y asistir puntualmente a la cita previa para renovar el DNI.

A partir del 9 de mayo se activan los servicios administrativos para renovar el DNI
Comentarios