jueves. 25.04.2024
CONSTRUCCIÓN

El papel de un estudio de arquitectura en proyectos hoteleros y turísticos

El sector de la hostelería y la arquitectura están estrechamente vinculados. Y es que para el desarrollo de construcciones con sentido en la industria turística se necesita contar con un estudio de arquitectura experto en la temática, de manera que se puedan aprovechar todos los aspectos de la marca a su favor.

Los estudios de arquitectura se han especializado en encargos con gestión integral
Los estudios de arquitectura se han especializado en encargos con gestión integral

Hay lugares en los que los proyectos hoteleros destacan por encima de cualquier otra cosa, por la utilidad, la belleza y el significado de sus construcciones. Un buen ejemplo sería la Costa del Sol, donde Klic Arquitectos, un estudio de arquitectos Málaga, han desarrollado proyectos en el sector turístico que se enmarcan totalmente dentro de los conceptos señalados antes, y que sirven como ejemplo tajante para hablar acerca del papel que cumplen los estudios de arquitectura en las construcciones que están destinadas a una explotación comercial.

LA IMPORTANCIA DE LA PRIMERA IMPRESIÓN

Desde la perspectiva de los consumidores o de los turistas, todo lo que se engloba dentro del sector turístico entra indistintamente por los ojos. Por eso, causar una buena primera impresión puede ser la diferencia entre elegir un lugar para alojarse o decantarse por otro.

Y los estudios de arquitectura que se han especializado en este tipo de servicios, sobre todo los que son diseñados a partir de encargos con gestión integral, como el caso de Klic Arquitectos, permiten aprovechar todas las virtudes de la marca, sus señas de identidad o el entorno donde se edificarán las obras, aparte de aprovechar los conceptos arquitectónicos que mejor se puedan adaptar al enfoque turístico y comercial, de manera que no solo se pueda causar una buena primera impresión, sino que la experiencia al visitar y alojarse en esta clase de lugares sea un proceso satisfactorio en toda regla.

Pero, por supuesto, esto no está relacionado únicamente con el sector turístico, ya que causar una buena impresión, catalogar como bello a un edificio, a una casa, a cualquier construcción, es algo que todas las personas buscan al encargar una reforma integral o una construcción de obra nueva, tanto para proyectos unifamiliares, como para comunidades de propietarios. Ahí, el papel de un estudio de arquitectura sigue siendo indispensable.

PRACTICIDAD Y SIGNIFICADO

Si bien es cierto que el estudio de arquitectura señalado anteriormente no solo está especializado en la arquitectura hoteles, sino que presta servicios en otras áreas, es válido mencionar la importancia de contar con un estudio con este enfoque, porque se trata de construcciones que no solo deben ser modernas, eficientes y acogedoras.

Se trata de construcciones que deben tener practicidad y significado, porque no solo transmiten sensaciones de cara a los potenciales clientes -comodidad, seguridad, confort, elegancia y calidez-, sino que también deben representar esas sensaciones dentro del concepto propio de su marca, algo que solo será posible si se cuenta con expertos en la planificación de obras relacionadas. Teniendo en cuenta que la industria turística, comercial y hotelera en particular, cada vez es más competida, diferenciarse o demostrar valor a través de los detalles, puede ser la diferencia entre una valoración positiva o excelente, y el resto de las opiniones.

MODERNIDAD A PRUEBA DEL TIEMPO

La cantidad de ejemplos de construcciones que parecen un grito a la modernidad al momento de estrenarse, pero que al cabo de pocos años pierden esa luz de vigencia, es muy elevada. Todo pasa, casi siempre, por no contar con la asesoría, la planificación y la gestión integral del proyecto de construcción, por parte de arquitectos experimentados.

En el sector hotelero, las construcciones que envejecen mal, que no demuestran modernidad a prueba del paso del tiempo, dejan de ser tendencia y de ser preferidas por los usuarios, porque el turismo, como se indicaba antes, entra y siempre entra por los ojos, transmitiendo antes las sensaciones positivas, que luego deben ser complementadas por los servicios de calidad que se ofrezcan en este tipo de recintos.

El papel de un estudio de arquitectura en proyectos hoteleros y turísticos
Comentarios