jueves. 25.04.2024

Sin duda, estamos ante las típicas preguntas que si nos formularan en un concurso televisivo nos harían irremediablemente tirar de comodín. Únicamente los muy expertos saldrían airosos de tal cuestión. Pero no pasa nada, porque a continuación vamos a proporcionar todas las respuestas, sobre todo si nos estamos planteando tal posibilidad.

A estas alturas, todos sabemos que la ortodoncia tiene como cometido corregir la colocación de las piezas dentales. De este modo, se resuelven no solamente los problemas de mordida debido a una alineación incorrecta, sino también los estéticos. E incluso los de higiene, ya que el apiñamiento crea recovecos de difícil limpieza.

Respecto a la posibilidad de colocar una ortodoncia en el caso de que el paciente lleve implantes, nos podemos encontrar con dos escenarios: que la persona ya cuente con una ortodoncia antes de someterse a la colocación de los implantes dentales o que tras colocarse los implantes decida ponerse una ortodoncia para corregir la alineación de sus dientes.

ORTODONCIA Y LUEGO IMPLANTES

Puestos a escoger, los expertos siempre prefieren trabajar sobre una dentadura que ya ha recibido el correspondiente tratamiento de ortodoncia. Esto les permitirá trabajar mejor dado que todos los dientes ya están en su lugar y resultará, por lo tanto, mucho más sencillo dejar el espacio necesario para los implantes.

Por lo tanto, los odontólogos se decantan por colocar una ortodoncia y, tras culminar el tratamiento, que normalmente oscila entre uno y dos años, se decide colocar las piezas que faltan a través de unos implantes y coronas.

De hecho, en algunos casos puede ser necesario someter al paciente previamente a una ortodoncia para crear el suficiente espacio para el nuevo diente, como recalca Filipa Nunes, coordinadora del área de Ortodoncia en Vitaldent.

IMPLANTES Y UNA POSTERIOR ORTODONCIA

Pero a la inversa también es muy común. Así, muchos pacientes se colocan implantes y luego se percatan de que su sonrisa puede mejorar si corrigen la posición de sus dientes. 

En este último caso, debemos tener en cuenta que el implante, es decir, el tornillo que se ha colocado en el hueso, ya no se puede mover. Por lo tanto, debemos prever los movimientos de la ortodoncia en torno al implante o implantes del paciente.

En definitiva, no existe ningún problema y se puede combinar la ortodoncia con implantes. En cualquier caso, el especialista es el que tras valorar nuestro caso decidirá la manera más oportuna de llevarlo a cabo.

Ortodoncia con implantes dentales: ¿es compatible?
Comentarios