martes. 23.04.2024

Nuevo capítulo de la batalla legal entre el Ministerio de Consumo, liderado por el ministro Alberto Garzón y las principales empresas de juego que operan en España. En una reciente entrevista en la radio de la agencia de noticias Europa Press, el ministro Garzón adelantó los planes de su gabinete para revisar la fiscalidad tanto de las apuestas deportivas como de los casinos en línea en el país.

Según Garzón, su Ministerio y el de Hacienda están manteniendo conversaciones para discutir nuevas fórmulas que actualicen el régimen fiscal de las empresas del juego. No obstante, el propio Garzón admitió que no hay, de momento, ninguna propuesta en firme. Esta noticia ha hecho ponerse en guardia a las principales empresas del sector de las apuestas deportivas y los casinos online fiables.

El ministro Garzón consideró que la principal dificultad para llevar a cabo una nueva ley fiscal del juego recae en el juego físico, ya que, los casinos, salones de juego y bingo no son competencia del Estado, sino de las diferentes Comunidades Autónomas. En este sentido, Garzón comentó que antes de preparar una reforma fiscal concreta habría que unificar los criterios de las 17 legislaciones autonómicas.

Para ello, la intención del Ministerio de Consumo es la de crear una nueva agencia responsable de armonizar las diferentes legislaciones para elaborar una regla general que sirva como marco común para todo el país. 

Por otro lado, el ministro recordó que el juego online sí que es competencia del Estado y está regulado por la Dirección General de Ordenación del Juego, (DGOJ), dependiente de su ministerio. Por eso, comentó que elevar las tasas impositivas sería una medida interesante para elevar la partida de ayudas a asociaciones de afectados por las malas prácticas del juego y la financiación de campañas para la prevención de la ludopatía.

En este sentido, Mikel Arana, director de la DGOJ, reconoció a principios de año que no existía realmente un problema de salud pública con respecto al juego online, pero que sí se había observado un incremento en el juego de los casinos online durante la época más dura de los confinamientos, lo que habría hecho saltar las alarmas en el Ministerio de Consumo.

Finalmente, la principal asociación del juego online en España, JDigital, que viene peleándose con el Ministerio de Consumo desde hace meses a cuenta de las restricciones publicitarias, se mostró radicalmente en contra de aumentar las tasas impositivas a las apuestas deportivas y los casinos online.

Es más, desde JDigital, se quejan de que las nuevas legislaciones del juego, las restricciones publicitarias y, ahora, la amenaza de tasas impositivas más elevadas, no son otra cosa que un plan sistemático por parte de Consumo para perjudicar a las empresas privadas del juego y beneficiar a las empresas públicas y benéficas, SELAE y ONCE, que están exentas de cumplir muchas de las nuevas medidas.

La nueva regulación fiscal del juego llegará con polémica
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