jueves. 28.03.2024

La Copa del Rey ha recuperado su formato de eliminatoria a partido único en el que los equipos de Primera visitan campos de Segunda B, un modelo de competición que aumenta la emoción y da pie a posibles sorpresas que se tienen muy en cuenta en Bethard Espana. No sería la primera vez que algún grande del fútbol español cae eliminado ante un rival humilde, de dos categorías por debajo.

¿Cuáles han sido las eliminaciones más sorprendentes en la historia de la Copa del Rey? En la época moderna, la primera sorpresa la protagonizó el Toledo en el año 2000, cuando eliminó al Real Madrid de Raúl, Morientes, Redondo o Roberto Carlos en un partido histórico en la capital toledana. Los locales vencieron por dos goles a uno y fueron protagonistas de la primera gran victoria de este formato de torneo que se realizaba por primera vez en esa temporada. Vaya estreno del conjunto blanco, que caía en Copa a las primeras de cambio unos meses después de haberse proclamado campeón de Europa por octava vez.

Un año después, le tocó al Barça. El equipo blaugrana perdió en Figueres con Puyol, Xavi y Saviola sobre el césped. Los locales aguantaron la portería a cero durante los noventa minutos y fueron capaces de marcar un gol en la prórroga que les daría la clasificación.

El conjunto del Camp Nou fue uno de los protagonistas de este nuevo formato de Copa, pues no fueron ni una ni dos las veces que cayó eliminado ante un rival de inferior categoría, sino tres. Un año después del desastre de Figueres, el Barça no aprendió la lección y volvió a caer ante un Segunda B. En este caso fue en Novelda, por tres a dos. El delantero Madrigal fue el gran nombre propio del partido al marcar tres goles. Dos temporadas después, en 2004, y con Leo Messi sobre el césped, el Barça perdió por la mínima en su visita a Gramenet en otra noche fatídica de la historia reciente del club. En esas fechas también hubo otras sorpresas como la derrota del Valencia, pues entonces campeón de Liga, en el campo del modesto Guadix.

ALCORCONAZO

La Copa del Rey cambio su formato y volvió a las eliminatorias de doble partido cuando le tocaba equipos de Primera. Pese a este cambio, se han producido muchas sorpresas. En dos de ellas participó el Real Madrid y además de forma consecutiva. En 2008, cayó eliminado ante el Real Unión de Irún pese a jugar el partido de vuelta en el Santiago Bernabéu. Un año después, sufrió una de las derrotas más vergonzosas de su historia, por cuatro a cero en el Municipal de Santo Domingo de Alcorcón, en un partido que ha sido recordado como el Alcorconazo. En la vuelta, el equipo madridista solo pudo ganar por un gol y acabó siendo eliminado.

Uno de los hitos más importante de la Copa lo vivió el Mirandés en 2012. Este equipo de Segunda B fue capaz de alcanzar las semifinales del torneo tras superar a equipos de primera como Villarreal, Racing de Santander y Espanyol. Esta gesta tiene un precedente marcados por el ya mencionado Figueres, que en 2002 se convirtió en el primer equipo de la categoría de bronce en quedarse a las puertas de la final.

Las mayores sorpresas en la Copa del Rey
Comentarios