viernes. 29.03.2024

El maquillaje es una manera muy antigua con la que hemos aprendido no solo a mejorar nuestra apariencia, sino también a usarlo como una forma de expresión física y de nuestro estado de ánimo. Por supuesto también como un símbolo de belleza. Sin embargo, con el paso de los años el maquillaje también ha desarrollado un fin terapéutico y clínico que le permite a las personas cubrir imperfecciones cutáneas tales como vitiligo, dermatitis, acné, psoriasis o cicatrices, entre otras. 

El maquillaje terapéutico de marcas como Covermark es un tipo de maquillaje específicamente desarrollado para personas con algún tipo de afección cutánea, con unas características específicas que ayudan al usuario a usar un maquillaje no agresivo y con indicaciones específicas para sus afecciones a partir de pigmentos no agresivos; su objetivo es mejorar la calidad de vida de estas personas.

UN POCO DE HISTORIA: INICIOS DEL MAQUILLAJE TERAPÉUTICO

La creadora de este tipo de maquillaje fue Lydia O’Leary (1901-1985), una joven estadounidense que padecía de vitiligo y que necesitaba un pigmento lo suficientemente resistente para cubrir su afección. En aquel momento no existía ningún corrector que disimulara su enfermedad, por lo que Lydia decidió crear su propia mezcla guiándose de sus conocimientos pictóricos. 

La joven utilizó su mezcla durante dos años y le resultó muy eficiente, así que decidió asociarse con su dermatólogo y juntos diseñar una marca de maquillaje que pudiera cubrir todo tipo de imperfecciones cutáneas y que realzara la autoestima de las personas; de esta idea nació la empresa Covermark.

BENEFICIOS DEL MAQUILLAJE TERAPÉUTICO

MEJORA LA AUTOESTIMA DE LOS PACIENTES

Muchos dermatólogos suelen recomendarles a sus pacientes el uso de maquillaje terapéutico, ya que es una manera de mejorar su autoestima y de hacerles sentir a gusto con su apariencia. Si bien es cierto que algunas personas no tienen inconvenientes en mostrar sus afecciones de la piel y se sienten cómodas con su cuerpo, otras prefieren cubrirlas. Lo importante es que cada paciente tenga la opción de escoger cómo desea lucir.

MEJORA SU RELACIÓN CON EL ENTORNO

Al incrementar su autoestima y mejorar la autopercepción, inmediatamente las personas con estas afecciones cutáneas se sienten más cómodas en los eventos sociales (ya sea en el trabajo, la escuela o en reuniones familiares), lo que les permite relacionarse con los demás y establecer relaciones interpersonales con más confianza y seguridad. 

AUMENTA LA CALIDAD DE VIDA EN GENERAL DE LAS PERSONAS CON IMPERFECCIONES CUTÁNEAS

El maquillaje terapéutico no solo busca cubrir las afecciones de la piel; su principal interés consiste en mejorar la calidad de vida de las personas que tienen estas enfermedades. Se trata de una herramienta integral que le permite a los pacientes sentirse mejor tanto a nivel físico como emocional.

Aunque hoy en día muchos “defectos” cutáneos se viven y aceptan con naturalidad, hay muchas personas que sufren una importante pérdida de seguridad en sí mismas y dificultades para relacionarse o tener una vida activa normal. En estos casos, el maquillaje terapéutico es la mejor solución para disimular las imperfecciones y volver a sentirse a gusto con uno mismo.

Maquillaje terapéutico: historia y beneficios
Comentarios