miércoles. 24.04.2024

El jamón ibérico se considera un manjar de la gastronomía por su elevado nivel de calidad, es un jamón procedente de cerdos de raza autóctona de la península ibérica, que se crían en libertad en dehesas donde predominan las encinas, los alcornoques y los quejigos, y cuya alimentación le dan características y sabores únicos muy apreciados en todo el mundo.

Existen muchas marcas en el mercado que dicen ofrecer el jamón ibérico más puro, por eso, en esa búsqueda de la autenticidad y el mejor sabor, una apuesta segura es la marca Alba Romero, la empresa que sólo trabaja con cerdos ibéricos que garantizan la calidad del producto.

Los jamones de Alba Romero son el resultado de años de experiencia, que han sabido aprovechar la ancestral herencia de maestros jamoneros de la zona de Huelva, desde la formación de la empresa en 1994.

Es una mezcla perfecta de dominio de la técnica, que ha pasado de generación en generación con la crianza de los cerdos que nacen y se alimentan en las dehesas. El proceso de curado y secado se hace aprovechando el clima de la sierra ibérica y las características de la zona, lo que se traduce en un jamón artesanal 100% ibérico, algo que ubica a Alba Romero como uno de los mejores fabricantes de esta categoría en España.

CLIMA Y UBICACIÓN

La confluencia de factores especiales, como el clima y la ubicación donde se crían los cerdos ibéricos (de pata negra), le dan a este producto un sabor y textura tan particulares. Las fincas se encuentran en la serranía de Huelva, con alturas que oscilan entre los 700 y 900 metros sobre el nivel del mar.

La dehesa ubicada en el parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, es un entorno ideal en el que se encuentran los secaderos y bodegas tradicionales, que ayudados por el clima, garantizan el proceso artesanal del jamón de Huelva sin requerir técnicas artificiales de control de la humedad o la temperatura, pues los fríos y secos inviernos de la zona, son ideales para el curado de este jamón serrano. 

Los cerdos recorren la dehesa en plena libertad, y se alimentan de hierbas y bellotas en la temporada de montanera, que va de septiembre a febrero aproximadamente. Esta alimentación aporta características de sabor y contenido graso a la carne, únicas en el mundo.

La técnica que utilizan en Alba Romero es empezar el pastoreo cuando los cerdos pesan 50 kilos, esto hace que el consumo de bellotas se concentre para darle a la carne un mejor sabor. Otros criadores llevan los cerdos a las dehesas cuando ya pasan de los 80 kilos.

La bellota es básicamente un 93% de grasa buena, lo que genera que el contenido de colesterol del jamón ibérico sea bajo, haciéndolo muy saludable. Esta grasa que se acumula durante la vida del cerdo, se incrusta en los músculos del animal, que se forman por las caminatas y el esfuerzo de recorrer la sierra, lo que le da un aspecto y sabor tan característico.

La crianza del cerdo se adapta a este ecosistema con perfecto equilibrio y con las técnicas artesanales se consigue un jamón ibérico de alto nivel, y además, por un precio asequible.  

CON SELLO DE AUTENTICIDAD

Para garantizar que se está adquiriendo un jamón ibérico, se debe buscar el sello de autenticidad o Denominación de Origen Protegida (DOP), creada por el Ministerio de Agricultura de España.

La denominación de jamón Jabugo, nombre tomado de la región, es el sello que llevan los jamones y paletas que se hacen con cerdos 75%-100% de raza ibérica, criados en el parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, alimentados exclusivamente con bellotas y hierbas de la zona.  

A los cerdos destinados con D.O.P. Jamón Jabugo, se les hace seguimiento desde que nacen y no reciben ningún suplemento alimenticio en el periodo de la montanera, hasta el momento de ser sacrificados para el proceso de secado y curado.

Obviamente, el jamón de bellota es el que tiene más calidad, lo que lo coloca en la cima de la clasificación. A la hora de elegir el mejor jamón para comprar, existen etiquetas que ayudan a determinar el grado de autenticidad del jamón o paleta, debido a que indican el porcentaje de la raza, el tipo de nutrición que reciben y la zona de crianza.

La etiqueta negra señala que se trata de cerdos ibéricos 100%, criados libremente en dehesas con bellotas. La etiqueta roja señala que son cerdos entre un 50% y un 75% de raza ibérica, cruzados con Duroc Jersey, aunque también crecen en dehesas de forma libre, lo que modifica la textura y el sabor del jamón. La etiqueta verde se trata de un cerdo que ha crecido en la dehesa, pero que se ha alimentado de tubérculos y hierbas, y el porcentaje de raza es variable.

La etiqueta blanca indica que se trata de un jamón de porcentaje de raza variable desde un 50% a 100% ibérico, pero que son criados en granjas, alimentados con cereales.

COMPRAR CON UN CLIC

De forma online se puede acceder a la tienda de la empresa Jamones Alba Romero para encontrar el auténtico jamón ibérico. El proceso de compra es sencillo y rápido, de forma que en un plazo de entre 24 y 48 horas se recibe a domicilio. Pueden adquirirse desde piezas completas de jamón, a packs loncheados en presentación tipo pack, perfecto para degustar o hacer regalos de primera categoría.

La empresa fabrica el jamón de bellota 100% ibérico D.O.P. Jabugo (Calidad Summum); jamón de bellota 75% raza ibérica D.O.P. Jabugo (Calidad Excellens) y paleta de bellota 100% ibérica, además de presentación Premium 100% natural.

En esta tienda online, además, se ofrecen otros embutidos ibéricos de alta calidad, como chorizo, salchichón, caña de lomo y morcón, aceite de oliva, quesos curados y otros productos gourmet. Son productos de gran demanda por su sabor, exclusivos de fabricación española única en el mundo. No hay que salir de casa para degustar lo mejor, con solo un clic llega a la puerta de casa.

Jamones Alba Romero produce jamón 100% ibérico con un sabor único, reconocido en el mundo
Comentarios