miércoles. 24.04.2024

Después de tardar semanas o meses creando una aplicación o sitio web espectacular, con la mejor información y los mejores servicios, necesitas hacer pruebas de usabilidad para asegurar la mejor experiencia de usuario. Las pruebas de usabilidad o heurísticas de Nielsen ofrecen diez prácticas para lograr y asegurar la mejor experiencia de usuario para tu proyecto.

A continuación te presentaremos una introducción a las heurísticas de Nielsen, sus usos, beneficios y cómo aplicarlos a tus pruebas de usabilidad. No importa el nivel de experiencia que tengas, conecta información, puedes crear tú mismo una pre evaluación del diseño de la interfaz de usuario. 

No hay necesidad de muchos recursos para realizarse, no solo recursos humanos, sino también recursos materiales. Pues es suficiente con un ordenador, pocas personas involucradas en la evaluación y herramientas como un mapa mental para la organización.

¿Qué son las heurísticas de Nielsen?  

Las también llamadas heurísticas de usabilidad son un conjunto de métodos o técnicas que nos permiten resolver ciertos problemas o situaciones que surgen del proceso de la experiencia, propia o ajena. También pueden ser las metodologías o maneras en la que se realiza una investigación o evaluación en las pruebas de usabilidad de un producto.

Fueron creadas en 1997 por el consultor en diseño UX Jakob Nielsen, de origen danes, mejor conocido como el padre de la usabilidad en páginas web. Nielsen fue pionero en la escritura para sitios web, por lo que su expertis con respectos al diseño de interfaces es parte importante para el desarrollo del diseño UX actual.

¿Por qué son fundamentales para tu proyecto UX?

Existen varias ventajas de estas heurísticas o metodologías para evaluar la experiencia de usuario, estás pruebas de usabilidad tienen que formar parte del proceso completo del diseño y éxito de una interfaz.

1. Resultados objetivos e imparciales de la experiencia de usuario de una interfaz, ya sea sitio web o aplicación. Muchas veces como programadores o diseñadores se pierde la objetividad por las emociones relacionadas en el proceso de creación. Con esto podemos ver áreas de oportunidad en el proyecto en general.

2. Son parte importante para ahorrar recursos y eficientar recursos, al detectar los problemas de la interfaz antes que salgan al público y los errores produzcan gastos extras o no resulte exitoso el proyecto.

3. Una vez que se han detectado los errores, el diseño de la interfaz mejora sustancialmente. Esto implica una mejora en la usabilidad, haciendo que la interfaz destaque entre los miles de aplicaciones o sitios web, teniendo impacto directo en la imagen y presencia de marca de tu proyecto.

4. Mejora los KPI's de tu sitio web o aplicaciones, una buena usabilidad en las interfaces ayudan a mejorar el tráfico al sitio web, aumenta el tiempo de navegación, mejora la comunicación con el usuario generando fidelidad de marca.

Heurísticas de Nielsen 

1. Visibilidad del estado del sistema: 

El sistema siempre tiene que tener informado al usuario sobre lo que ocurre en la interfaz. Por ejemplo, a la hora de completar los datos de un formulario y aparece una leyenda que dice enviar respuesta. De esta manera, el usuario va a saber las consecuencias que lo que está haciendo y qué pasos tiene que seguir para llegar a cierto objetivo.

2. Coincidencia en el mundo real y sistema concordancia:

Tanto el lenguaje como las interacciones tienen que seguir un patrón lógico y natural. Por ejemplo, usar el mismo tono y lenguaje que nuestro usuario meta, usar las mismas palabras, tono de voz, etc. Debe de hacer alusión al lenguaje y comportamiento natural de la industria así como la de tu usuario.

3. Libertad de interacción:

Se refiere a una salida de emergencia claramente identificada en distintas partes. Por ejemplo, los botb

4. Consistencia y estándares:

Se refiere a la claridad de los botones para ejecutar acciones y que estos tengan un señalamiento claro de lo que hacen y que den una respuesta que se ha finalizado o completado cierta acción.

5. Prevención de errores:

Evitar que el usuario se equivoque, es decir, darle herramientas al usuario para que no sucedan con señales, leyendas que señalen o resalten el error que se está cometiendo. De esta forma guías la experiencia del usuario para que los objetivos se cumplan correctamente.

6. Reconocer en lugar de recordar:

Se refiere al hecho de llevar de la mano al usuario en un camino de reconocimiento por la interfaz en lugar de explicar previamente los pasos a seguir. Pues si es necesario recordar ciertos procesos, lo más probable es que el usuario lo olvide y tenga que regresar a ese tutorial constantemente.

Una mejor práctica para este caso es mediante señalamientos dentro de la interfaz, señalando funcionamientos, pasos a seguir, etc. Así aseguramos que bajo el reconocimiento el uso de las herramientas se vuelva más natural y orgánico.

7. Flexibilidad y eficiencia del uso:

Se refiere a darle al usuario alguna manera una personalidad para que el sistema pueda configurarse. Por ejemplo, los shortcuts o el reconocimiento entre usuarios con suscripción y la forma gratuita de la aplicación.

8. Diseño estético y minimalista:

No solamente hace referencia a la forma visual que sea atractiva, sino que también se refiere a los textos, información y funciones. “Menos es más”, las interfaces necesitan de información concreta, certera y eficaz para no aburrir o perder la atención de los usuarios. 

9. Ayudar a los usuarios a reconocer y recuperarse de los errores:

Como seres humanos es normal y esperado que se cometan errores, y a pesar de que no se puedan evitar, es posible facilitar la experiencia de corregirlos. Además de ayudar a entender cómo es que el usuario puede diagnosticar esos errores. Como ejemplo se pueden añadir leyendas o imágenes que señalan que se ingresó la información de forma incorrecta.

10. Ayuda y documentación:

En escenario ideal este paso no debería de utilizarse, ya que es la parte más técnica, ofrece ayuda para resolver temas específicos.  Se puede traducir en un manual documentación elaborada sobre el sistema. Muchos diseñadores optan por agregar una sección de preguntas frecuentes y un contacto directo para asistencia técnica.

Finalmente, no queda más que recalcar que las heurísticas de Nielsen son consejos o reglas para asegurar que la usabilidad de tu sitio web o aplicación sean lo más eficientes posibles y que con ellas tu proyecto tenga el éxito que buscas.

Heurísticas de Nielsen: ¿por qué son fundamentales?
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