miércoles. 24.04.2024

Hay, en la cantidad inconmensurable de equipos que constituyen el amplio panorama del fútbol mundial, varios que presentan la peculiaridad de no solo compartir el nombre, también colores, diseños de camiseta, e incluso el establecimiento de lazos inquebrantables que aúnan sus historias en común. En este sentido, Racing de Santander forma parte de la vasta cantidad de instituciones que han escogido este nombre insigne y glorioso, y que se ven hermanados por este rasgo que configura la matriz más íntima de su identidad. Si eres aficionado de los “Verdiblancos” y quieres expandir tu pasión a las legendarias tierras del Río de la Plata de las que han salido jugadores de la talla de Diego Armando Maradona, Lionel Messi, Enzo Francescoli o Luis Suárez, puedes apostar por los siguientes clubes en la Betway app.

RACING DE MONTEVIDEO

Uruguay es un país muy particular en lo que concierne al nivel de clubes, pues Peñarol y Nacional son los dueños irrebatibles de la liga y los demás equipos están muchísimos escalones por debajo. Luego, y ya en otra dimensión respecto de esta jerarquía bipartita, encontramos a los “medianos”, Danubio y Defensor Sporting, tetracampeones de la Liga local y semifinalistas de Libertadores. En un tercer escalón, varios equipos deben competir con el tesón suficiente para disimular las adversidades determinadas por la desigualdad, entre los que encontramos al “Cervecero” del barrio de Sayago. Racing ha sido un club que ha alternado participaciones entre la Primera División y la Segunda, en la que juega en la actualidad desde su descenso efectuado en 2020, pero cuya circunstancia cambiará en la siguiente temporada al obtener el preciado boleto a la máxima categoría del fútbol charrúa. ¿Su momento de mayor gloria deportiva? Haber disputado la edición de 2010 de la Copa Libertadores de América en un grupo compartido con el mítico Corinthians, Independiente de Medellín y Cerro Porteño, en el que una dignísima segunda plaza no le alcanzó para rebasar la fase. Tal vez, por su camiseta verde y blanca a rayas, sea el verdadero mellizo del Racing de Santander en el siempre apasionado fútbol sudamericano.

RACING DE CÓRDOBA

Este club, fundado en 1924 en el interior del país argentino, inició como un émulo del ya en ese entonces laureado gigante de Buenos Aires, debido a la mayoría de simpatizantes del club por sobre los del rosarino Club Atlético Tiro Federal, la otra opción barajada. Actualmente disputa el Torneo Federal A, tercera categoría de la nación bicampeona del mundo. Es bien sabido que el fútbol tenaz y con canchas embarradas de las divisiones inferiores es, desde su concepción, uno muy complicado, y es que más de 30 clubes divididos en dos grupos disputan apenas dos ascensos para arribar a una liga con incluso mayor cantidad de competidores. Racing de Córdoba, sin embargo, no ha claudicado, y lejos de esto, en la vigente temporada se encuentra a la fecha primero en su grupo, disputando cabeza a cabeza con Sarmiento el derecho a participar en la final contra el probable campeón de la sección sureña de la competición, Olimpo de Bahía Blanca, quien supo ser, hasta hace no mucho, incluso un club recurrente de la Primera División.

RACING DE AVELLANEDA

En “El secreto de sus ojos”, renombrada película de 2009 dirigida por Juan José Campanella e inspirada en un libro de Eduardo Sacheri, Pablo Sandoval, personaje interpretado por Guillermo Francella, diserta en una taberna sobre cómo una persona puede alterar todos los aspectos de su vida menos su pasión, información que, a la postre, servirá para resolver el caso policial al localizar al asesino en El Cilindro de Avellaneda. De esta manera, “la Academia” es entendida como el epítome de lo que es el fanatismo deportivo y barrial por un club. Sin embargo, Racing ha trascendido la sola delimitación de Avellaneda, y goza del estatus de “grande” del fútbol argentino junto a instituciones como Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo o su eterno rival local, Independiente. Entre todos, Racing es el equipo señero que más gestas obtuvo durante las décadas más incipientes del deporte rey en las tierras occidentales del Río de la Plata, hecho que lo ha popularizado como “El primer grande”. Siete campeonatos consecutivos obtenidos desde 1913 a 1919 (en la actualidad cuenta con 18 en su palmarés, solo por debajo de los dos colosos, River Plate y Boca Juniors, con 37 y 34, respectivamente), así como la presencia de astros absolutos de la época revelan su preponderancia histórica. Fue campeón de la Copa Libertadores de 1967 de la mano de su goleador, Norberto “Toro” Raffo, al domeñar en la final al Nacional de Montevideo en un tercer partido de desempate que culminó 2 a 1, luego de una llave apretada de dos empates a 0. Este triunfo le permitió disputar la Intercontinental frente al Celtic de Escocia, y al que terminó imponiéndose 1 a 0, de nuevo, en un tercer cotejo. Asimismo, Racing contribuyó en la obtención de la Copa del Mundo de 1978, organizada en el propio país, con la presencia de dos jugadores: el delantero Ricardo Vila y el defensor central Daniel Killer. El primero jugó dos partidos cruciales para consumar este hecho, en ese momento sin precedentes, mientras que el segundo, sin embargo, no llegó a tener minutos.

Los hermanos rioplatenses del Racing de Santander
Comentarios