sábado. 20.04.2024

A lo largo de la historia el talento cántabro ha brillado en la élite del fútbol español tanto con los mejores clubes de la primera división como con la selección española. Repasamos las ilustres carreras de tres futbolistas pertenecientes a tres generaciones distintas del fútbol cántabro. 

MILENIAL: SERGIO CANALES 

Los primeros pasos de Sergio Canales en el gran escenario del fútbol fueron pasos de grandes, de gigantes, conquistando la Eurocopa Sub-17, la Copa del Atlántico con la Sub-18 y la Eurocopa Sub-21. En cuanto a clubes se refiere, Canales brilló en el Racing de Santander pero no disfrutó de los minutos que se merecía en el Valencia y el Real Madrid. En la Real Sociedad recuperó su estatus de talento en continuo crecimiento, y en el 2018 Sergio Canales encontró la redención en el Betis.

Sergio Canales se ha convertido en una apuesta interesante tanto para el Betis como para expertos del fútbol de la talla de Maldini. El popular comentarista de fútbol comparte sus predicciones en una casa de apuestas deportivas online, donde las cuotas por el desempeño individual de Canales suelen ser sinónimo de retorno de inversión. Y es que estamos ante un jugador desequilibrante que cuenta con uno de los rendimientos ofensivos más balanceados de toda LaLiga. Sus números le avalan, ya que ha marcado 30 goles y ha repartido 32 asistencias de gol en su carrera en la primera división del fútbol español. 

GENERACIÓN X: IVÁN HELGUERA

Iván Helguera forma parte de esa larga tradición de futbolistas cántabros que han vestido la camiseta del Real Madrid, lista que incluye a jugadores del nivel de Amavisca, Gento, Marquitos, Pachín y Santillana. El defensa central nacido en Santander brillo en su época en el Real Madrid donde disputó 8 temporadas, de 1999 al 2007, formando parte de la era “galáctica” del equipo blanco.  El dúo defensivo Hierro-Helguera fue uno de los más temidos y respetados en el fútbol internacional.

Ivan Helguera escribió su nombre en la historia del Madrid al liderar la épica remontada en los cuartos de finales de la Champions League contra un imponente Bayern de Munich en la temporada 2001/02. Entre sus palmares se encuentran 2 Supercopas de España, 2 Ligas de Campeones, 1 Supercopa de Europa y 1 Copa Intercontinental. Helguera también vistió con orgullo la camiseta de la selección española, con la que disputó el Mundial del 2002 y las Eurocopas del 2000 y 2004.

BABY BOOMER: SANTILLANA

Cuando hablamos de Carlos Alonso González "Santillana" estamos hablando de uno de los mejores delanteros españoles de la historia. Quién puede olvidar ese histórico triplete en el partido que marcó a toda una generación: el 12 a 1 contra Malta que le dio el pase a la selección española a la Eurocopa de 1984, donde La Roja jugaría la final ante Francia.

Santillana no solo hizo historia con la absoluta, también lo hizo con el Real Madrid donde jugó un papel vital en las 9 Ligas, las 4 Copas y las 2 Copas de la UEFA que ganó con el equipo merengue. Sus increíbles remates de cabeza se convirtieron en el peor dolor de cabeza, valga la redundancia, de sus contrincantes, incluyendo sus rivales europeos. Ejemplo de ello fue la épica remontada contra el Inter de Milán en las semifinales de la Copa de la UEFA, donde un inspirado Santillana sentenció al equipo italiano con dos golazos de cabeza durante la prórroga del partido de vuelta en una noche que la hinchada madridista jamás olvidará.

Santillana, Helguera y Canales son ejemplos del legado del fútbol cántabro que se caracteriza por una serie de valores como la disciplina, la humildad y el trabajo en equipo. Este legado vive y se extiende en el ADN de las nuevas generaciones de futbolistas de origen cántabro que pronto brillarán dentro y fuera del campo.

Tres generaciones de fútbol cántabro
Comentarios