martes. 23.04.2024

Después de leer las más atractivas características de otros países, como la situación de los impuestos en Andorra o incluso su accesible costo de vida, es inevitable realizar una comparación entre este país y España (o cualquiera que sea el país en el que vivamos en el momento). Sin duda, emigrar a otro país es una idea que le pasará por la mente a más de uno: es la oportunidad de hacer una vida de nuevo, en un lugar donde, esperamos nosotros, tendremos mejores oportunidades y podremos gozar de una vida que en nuestro país de origen tal vez no sea posible. Siguiendo esta ilusión y deseo de aventura, muchos emigran de manera apresurada y poco planificada, casi de manera improvisada y es de esperar que no le va demasiado bien a la mayoría. Aunque es posible salir adelante en estas situaciones, siempre es mejor embarcar estas travesías contando con la mayor cantidad de información posible. Después de todo, la información es poder.

Así que, si piensas emigrar de tu país pronto, te recomendamos leer con mucha atención esta lista de cosas esenciales que tienes que tomar en cuenta.

TU PRIORIDAD DEBERÍA SER ASEGURAR VIVIENDA

Después de la visa, tu mayor prioridad debe ser asegurar un lugar para alquilar (o incluso comprar) que esté a buen precio y buen estado. No esperes a que tus ahorros puedan alcanzarte por un largo plazo o mientras te estabilizas, por lo que en simultaneo te sugerimos ubicar opciones de empleo, cercanas a tu lugar de residencia para optimizar en gastos.

Para encontrar su nueva casa tendrá que buscar muy bien, sea con agentes de bienes raíces, recomendaciones de otros extranjeros que vivan en el país o simplemente buscar en los portales especializados en vivienda. También debe considerar que, usualmente, a los nuevos inquilinos de cualquier vivienda se les suele solicitar de entrada el pago de los primeros dos meses de alquiler. Sin embargo, puede intentar discutir este punto con el arrendatario para explicarle su situación e intentar llegar a un punto de encuentro con respecto al arrendamiento.

HACER AMIGOS ES UN ESFUERZO CONSTANTE

Uno de los primeros grandes retos de emigrar a un nuevo país es enfrentar la soledad en una tierra extraña, que no es la de uno. En nuestros países de origen, nuestros amigos los hemos hecho en el instituto, la universidad o luego de cierto tiempo en el trabajo. No olvidemos que, como extranjeros, debemos hacer ese esfuerzo extra para conseguir personas con valores e intereses similares a los nuestros. Recomendamos buscar espacios donde tengamos que relacionarnos con nuevas personas, como organizaciones locales, grupos de extranjeros o clases de algo que nos apasione o interese.

También hay que estar consciente de que hay países más amigables que otros con los extranjeros. Por ejemplo, países como Andorra son sumamente agradables para extranjeros ya que, su población está acostumbrada a los turistas y el tener una cultura híbrida que combina lo español, lo francés y lo italiano los convierte en una población de mente abierta.

IMPUESTOS, IMPUESTOS, MÁS IMPUESTOS

Una de las cosas a las que es más difícil adaptarse en un nuevo país es a la serie de distintos impuestos que podemos encontrar en estos. En muchos países encontraremos imposiciones fiscales para extranjeros y nuevos residentes que pueden llegar a ser bastante complejas además de costosas, especialmente para aquellas personas que no las conocen. A menudo encontraremos que nuestros ingresos serán mermados por todos estos impuestos, que no siempre veremos retribuidos de manera obvia. Por eso recomendamos investigar muy bien a qué tipos de impuestos estaremos sujetos en el nuevo país, además de preparar un presupuesto que contemple estos gastos obligatorios.

Otra opción sería buscar activamente un país que sea fiscalmente atractivo, como es el caso del Principado de Andorra, uno de los países más aventajados del mundo cuando de impuestos se trata. El sistema fiscal de este pequeño país favorece a los tributarios de todos los estratos y tipos contando, además, con el impuesto de valor agregado o IVA más bajo de toda Europa. Otros tipos de impuesto son más bajos que los de sus vecinos, España y Francia, como es el caso de los impuestos a las sociedades o el impuesto sobre la renta a personas físicas (o IRPF).

PRESTA MUCHA ATENCIÓN A AQUELLOS QUE DEJAS EN TU PAÍS NATAL

Aunque muchos imaginan el irse de su país como un acto rebelde para empezar de cero, nunca debemos olvidar la importancia de cuidar las relaciones que dejamos en casa. A pesar de todo, es muy normal sentir ese deseo de volver a las raíces de vez en cuando, sea por nostalgia o soledad. Afortunadamente, actualmente contamos con todas las herramientas necesarias para no perder el contacto con nuestros seres queridos, siendo estas herramientas una de maneras en que puedas proteger y mejorar tu salud mental.

Emigrar: conoce lo esencial que debemos considerar antes de hacerlo
Comentarios