domingo. 25.09.2022

La batucada es una actividad que cada día suma más adeptos y no es difícil entender las razones, puesto que es la excusa perfecta para socializar y aprender a tocar instrumentos de percusión en grupo, lo que resulta mucho menos frustrante que el aprendizaje de instrumentos de forma individual. Es, además, una actividad sumamente divertida y relajante, perfecta para complementar las estresantes rutinas diarias que caracterizan nuestro día a día.

Aunque el aprendizaje de los instrumentos de percusión como las batucadas es un proceso individual, requiere de forma obligatoria de un trabajo en equipo para alcanzar los objetivos. Todos los instrumentos y personas suman para alcanzar ese proyecto en común, de ahí que el aprendizaje de este método sea tan apasionante y divertido, además de proporcionar muchos otros beneficios.

¿EN QUÉ CONSISTE LA BATUCADA?

La batucada es un tipo de ritmo brasileño, fuertemente influenciado por sonidos y ritmos africanos, el cual se caracteriza por desarrollar un estilo acelerado, apasionado y repetitivo. Para lograr el objetivo, las batucadas deben ser desarrolladas por un grupo de personas, de ahí que su aprendizaje esté estrechamente relacionado con muchos beneficios de índole social. ¿Lo mejor? No es necesario tener conocimientos previos en música, porque es un estilo que está al alcance de todas las personas.

En este sentido, es importante destacar que un grupo de personas tocando tambores no se considera una batucada. Para atender a una correcta definición es necesario que ese grupo de personas utilicen una serie de instrumentos de percusión, los cuales pueden variar y, además, también deben crear un determinado ritmo.  ¿Cuáles son los instrumentos que se utilizan en la batucada? Los tambores, los timbales, los silbatos, los repiques, los tamborines, entre muchos otros. 

PRINCIPALES BENEFICIOS DE APRENDER BATUCADA

Aprender a tocar instrumentos de percusión se traduce en numerosos beneficios para la salud física, mental y emocional, de ahí que cada día más personas se inscriban en este tipo de actividades, aunque no tengan ningún conocimiento en música. Es una magnífica terapia para relajarse, socializar, divertirse y, adicionalmente, se obtienen muchos otros beneficios, como los que vamos a compartir a continuación. 

MENOS ESTRÉS

Como comentamos anteriormente, aprender a tocar instrumentos de percusión en equipo es una actividad sumamente relajante, perfecta para olvidarnos de las preocupaciones del día a día, al menos durante la hora de práctica. Además, al tratarse de una actividad en equipo, resulta mucho más sencillo el aprendizaje y también hay más motivación. 

Tiene un fin terapéutico, por lo que es una actividad perfecta si deseas reducir los niveles de estrés y ansiedad general. De hecho, la terapia musical es ampliamente utilizada como complemento de tratamientos colectivos con capacidades y problemas diferentes, como puede ser el caso del autismo o el síndrome de Asperger, entre otros. 

MEJORA LA MEMORIA

Una gran ventaja de aprender a tocar instrumentos es que se trata de una actividad que estimula la memoria y la concentración, además de ofrecer también otros beneficios a nivel motriz. Esto se debe a que es necesario desarrollar habilidades de autocontrol, concentración y conexión con uno mismo. En este sentido, también tiene un impacto positivo en la creatividad. 

A nivel cognitivo, con la batucada se fomenta la atención selectiva a nivel consciente e inconsciente, así como la atención dividida y la sostenida, porque además de estar atentos a nuestros propios movimientos, también debemos estar atentos al resto de los integrantes del grupo. 

DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL

Otra gran ventaja de practicar batucada es el desarrollo que experimentamos como seres humanos, tanto a nivel social como a nivel emocional. Para alcanzar el ritmo perfecto es necesario trabajar en equipo, lo que requiere el respeto por los otros compañeros, el desarrollo de empatía, responsabilidad, solidaridad y cooperación. Además, se genera una energía única durante las prácticas, y en muchas ocasiones se terminan generando amistades que van más allá del lugar de ensayo. 

La transmisión de buenos valores, entre lo que destaca el trabajo en equipo, también tiene un impacto directo y positivo sobre la salud emocional. La mayoría de las personas que se inscriben en esta actividad experimentan un bienestar emocional importante, que permite mejorar la autoestima, comenzar a sentirse parte de un grupo, hacer nuevos amigos y relajarse.

QUEMAR CALORÍAS

Sí, como lees, al practicar con instrumentos de percusión quemas calorías, y es que este tipo de actividad requiere de un gran esfuerzo y concentración, tanto física como mental. En función del instrumento que toques, ejercitarás más una parte del cuerpo u otra, aunque la quema de calorías y reducción de peso es general. Hacer una hora de batucada es divertido y relajante, y al mismo tiempo, ejercita tu cuerpo.

DESARROLLO PERCEPTIVO

Otra ventaja es el desarrollo perceptivo, y es que para tocar los diferentes instrumentos requerimos el uso de baquetas, mazas o incluso nuestras propias manos, ese tacto es trabajado día a día sin darnos cuenta. El tacto y la audición son, sin duda alguna, los dos sentidos más trabajados para estimular y desarrollar al máximo nuestra sensibilidad.

¿QUÉ NECESITAS PARA PRACTICAR BATUCADA?

Después de leer todos estos beneficios, seguramente te estarás preguntando qué es lo que se necesita o cuáles son los requisitos mínimos requeridos para pertenecer a un grupo de batucada, y la respuesta es muy simple: tú. 

Tu presencia es el único requisito inicial para comenzar a practicar batucada. Para esta actividad no importa tu edad o sexo, tus gustos o tu nivel de educación, y es que ni siquiera importa si no tienes conocimientos en música. Esa es la belleza de la batucada, que está al alcance de todas las personas, independientemente de su situación.

Lo siguiente que deberás hacer es contactar con una escuela de batucada o percusión brasileña, y ellos te indicarán si necesitas adquirir algún instrumento, con sus recomendaciones para comenzar y demás. El único requisito inicial es tu presencia y el compromiso con una actividad grupal en la que te divertirás a tope, y mientras te diviertes, obtendrás una gran cantidad de beneficios físicos y mentales sin darte cuenta. Si buscas hacer algo diferente para relajarte, y al mismo tiempo divertirte, esta es una opción que definitivamente debes explorar. 
 

Comentarios