viernes. 19.04.2024

Cantabria es una comunidad impresionante y encantadora, bien lo dice uno de sus eslóganes turísticos, Cantabria es infinita y aunque pueda parecer exagerado, no está muy lejos de la realidad. Y es que resulta prácticamente imposible conocer todos sus maravillosos lugares en un solo viaje, eso sí, podemos garantizar que después de la primera visita, querrás repetir la experiencia muchas veces más.

Una característica que destaca a Cantabria por encima de muchas otras comunidades, es el contraste de sus paisajes. Es así como puedes pasar de estar en los impresionantes Picos de Europa, hasta las playas más salvajes, cuevas prehistóricas y pueblos de piedra con mucho encanto. Hacer turismo en Cantabria es hacer turismo en una comunidad en la que no falta nada.

LUGARES IMPRESCINDIBLES DE CANTABRIA

Cantabria es sinónimo de encanto, aventura y de los paisajes más impresionantes que puedas conocer, sin contar con la versatilidad de los mismos. Puedes pasar de estar en una zona muy boscosa a una playa en cuestión de minutos.

A continuación vamos a resumir algunos de los lugares imprescindibles que debes conocer cuando visites esta comunidad.

COSTA QUEBRADA

Es un tramo costero que se encuentra ubicado entre Santander y Cuchia. ¿Por qué es tan especial? Porque tiene paisajes de infarto: prados muy verdes, desfiladeros abruptos, hermosas calas, las playas más bonitas, y a lo lejos, podrás disfrutar de la imponente belleza de los Picos de Europa.

SANTANDER

Hay muchas ciudades de Cantabria que son hermosas, pero sin duda alguna, puedes comenzar tu travesía por esta preciosa ciudad, que destaca por tener una de las bahías más espectaculares del mundo y un entorno natural que está muy cerca del casco urbano. Por cierto, el centro histórico es una auténtica belleza, y mientras lo recorres, no puedes dejar de visitar el Palacio de la Magdalena o la residencia de verano de Alfonso XIII.

FARO DEL CABALLO

Es un lugar que no parece real, por la intensidad de los colores del mar, que recuerda mucho a las cristalinas aguas de las Islas Baleares, aunque en realidad es Cantabria, específicamente cerca de la localidad de Santoña.

Este faro está ubicado en la cima de un acantilado, al que debes acceder después de hacer una ruta de senderismo; adicionalmente debes subir los 700 escalones para llegar a la cima. El resultado bien merece la pena, pero no es una opción recomendable para hacer con niños pequeños o personas con problemas de movilidad.

REGIÓN DE LIÉBANA

Otro lugar con mucho encanto es la región de Liébana. En este rincón podrás conocer el Desfiladero de la Hermida que, con 12 kilómetros, es el más largo de toda España. También puedes aprovechar esta parada y conocer el impresionante Monasterio de Santo Toribio y hacer la ruta por algunos de los miradores más impresionantes de la región.

Esta ruta también es perfecta para conocer pueblos antiguos y románticos, como Mogrovejo, Bejes y Potes. Desde estos pueblos puedes continuar la ruta hacia los míticos Picos de Europa.

SANTILLANA DEL MAR

Si te gusta el turismo rural, seguramente disfrutarás mucho al conocer este precioso pueblo, considerado uno de los más bonitos de Cantabria y toda España. Como dato curioso, aunque quizás ya lo conocías, Santillana del Mar es el pueblo de las tres mentiras, ni es santa, ni es llana, ni tiene mar, pero lo que sí tiene es un encanto sin igual. Tiene un precioso centro histórico, calles empedradas y románticos palacetes que no puedes dejar de visitar.

CUEVA DE ALTAMIRA

Esta cueva merece una mención aparte, aunque se encuentra en Santillana del Mar. Es la cueva más famosa de España, aunque no podrás visitar la cueva original, sino una réplica. Pese a ello, es un paseo muy recomendable, porque además de la réplica ubicada muy cerca de la original, está el museo, que es sumamente interesante.

Es importante recordar que esta cueva también es apodada como “La Capilla Sixtina Rupestre”, porque en su interior está la más impresionante exposición de arte rupestre del mundo.

TELEFÉRICO DE FUENTE DÉ

Cuando visites la región de Liébana puedes aprovechar y acercarte al teleférico de Fuente Dé, un recorrido de pocos minutos para llegar al Mirador del Cable, a 1.832 metros de altura. Este teleférico está justo frente a los espectaculares Picos de Europa, por lo que podrás contemplar una panorámica que te quitará el aliento.

Puedes subir en teleférico, y si lo deseas, bajar caminando por un sendero precioso de aproximadamente 14 kilómetros. De esta forma disfrutarás de las vistas, y al mismo tiempo, ahorrarás un ticket del teleférico.

CASTRO URDIALES

Otro lugar imprescindible de Cantabria es Castro Urdiales, un precioso municipio costero que colinda con el País Vasco y que destaca por tener un casco histórico con mucho encanto. Mientras recorres sus calles empedradas, puedes visitar monumentos importantes y emblemáticos, como la Iglesia de Santa María de la Asunción, una joya de la arquitectura gótica.

¿CUÁNTOS DÍAS NECESITAS PARA CONOCER CANTABRIA?

Los lugares anteriores son algunos de los más imprescindibles que debes conocer, pero Cantabria es mucho más, por lo que necesitarás más de una visita para poder recorrer todos los lugares turísticos más importantes. Es, justamente por esa razón, que te recomendamos que tu primer viaje sea de cinco días como mínimo, aunque cuantos más días puedas dedicarle, mucho mejor.

Otra recomendación importante es que planifiques muy bien los diferentes lugares que deseas visitar, para que puedas aprovechar el tiempo al máximo. ¿Qué debes considerar? Las distancias entre los diferentes lugares, horarios de atención, precios en caso de museos y también los días de apertura en caso de asistir a atracciones específicas.

También, dependiendo de la planificación y del tiempo, es posible que necesites alquilar un coche para desplazarte con más comodidad y libertad de horarios entre los diferentes municipios.

Cantabria es una comunidad llena de encanto, con lugares maravillosos y contrastantes paisajes naturales. Puedes hacer turismo rural, turismo de playa o realizar espectaculares rutas de senderismo. Planifica y organiza este viaje, podemos garantizar que querrás regresar muchas más veces.

Déjate seducir por los impresionantes paisajes de Cantabria
Comentarios