viernes. 29.03.2024

Si deseas comenzar a compartir tu conocimiento con el mundo, un blog es una gran opción para ello. A través de él, puedes expresar tu parecer sobre determinados temas y publicarlo para que, los interesados, puedan leerlo cuando deseen.

Cuando hablamos de blog, nos referimos a un sitio web cuyo contenido tiene un orden cronológico. Las publicaciones que se van realizando, se ordenan según la fecha de publicación para que pueda leerse desde la entrada más reciente a la más antigua. 

Un blog, es el espacio perfecto para comenzar a transmitir tus ideas. Además, si lo que deseas es sacar rentabilidad, este tipo de sitio web ofrece la posibilidad de monetizarlo mediante distintas acciones.

Para poder crear un blog, debes llevar a cabo una serie de pasos que te ayudarán a que todo sea más sencillo. 

#1 DEFINE LA TEMÁTICA

Antes de lanzarte al momento de creación, es necesario que definas de qué tratará tu blog y qué tipo de contenido deseas compartir. Aunque no lo creas, esto tiene una gran influencia en la parte técnica. No es lo mismo si deseas compartir reseñas escritas de libros o si deseas analizar partes de películas a través de videos.

https://www.freepik.es/vectores/personas Vector de Personas creado por pch.vector - www.freepik.eshttps://www.freepik.es/vectores/personas Vector de Personas creado por pch.vector - www.freepik.es

Lo primero que debes hacer es definir el nicho del mercado al cual deseas apuntar. El nicho es una parte de las personas que comparten ciertos intereses o características. Elige según tu gusto y conocimiento.

#2 ELIGE QUÉ TIPO DE BLOG TENDRÁS 

Se podría decir que existen 4 tipos de blogs según el objetivo que tengan: blog corporativo, de marca personal, de opinión personal y de alguna temática.

El blog corporativo es aquel que se crea con fines empresariales. Se utiliza para transmitir, a los clientes, información sobre la empresa. Por lo general, es manejado bajo una comunicación formal (la misma que maneja la empresa).

Un blog de marca personal se crea con el fin de obtener reconocimiento por parte de una audiencia determinada. La idea es ganar prestigio, siempre basado en determinados temas.

Cuando hablamos de un blog de opinión personal, nos referimos a aquel que cuenta experiencias, ideas u opiniones propias. No es necesario que esté focalizado en un tema en particular, sino que se pueden abarcar muchas categorías.

Finalmente, el blog de alguna temática es, justamente, aquel que se centra en un determinado tema o categoría. La idea es abarcar, únicamente, a un nicho de mercado determinado.

#3 SELECCIONA LA PLATAFORMA DONDE LO CREARÁS 

https://www.freepik.es/vectores/personas Vector de Personas creado por pch.vector - www.freepik.eshttps://www.freepik.es/vectores/personas Vector de Personas creado por pch.vector - www.freepik.es

Existen muchas plataformas para crear un blog. Lo mejor es que busques una que cumpla con todas las necesidades del sitio que quieres crear. Entre las más conocidas, la opción preferida es WordPress. Esto se debe a que, al ser muy popular, existen una gran cantidad de guías que te enseñan el paso a paso. Además, en YouTube puedes encontrar muchos tutoriales. Otra ventaja es que, como es muy utilizada, hay servicios especializados. Por ejemplo, si buscas adecuadamente, puedes encontrar un plan de hosting especial para un blog de WordPress

#4 CONTRATA UN SERVICIO DE HOSTING 

Cuando hablamos de hosting, nos referimos a un servicio de alojamiento web que se encarga de almacenar el sitio. Este servicio es el que permite que la web esté disponible en el mundo online. 

Es muy importante que, a la hora de elegir el hosting, tengas en cuenta todas las necesidades del sitio. Debes verificar cuál es el tamaño de la web y cuánto tráfico esperas recibir. Si seleccionas mal el plan de hosting, es probable que tu sitio no esté siempre disponible para los usuarios.

#5 DETERMINA EL NOMBRE Y ADQUIERE EL DOMINIO

Ponerle un nombre a tu sitio, es una tarea obligatoria. Para esto, tendrás que pensar en la temática de tu web y las palabras claves que la representan. Si utilizas las keywords de tu web, el posicionamiento SEO se verá directamente beneficiado.

https://www.freepik.es/vectores/personas Vector de Personas creado por pch.vector - www.freepik.eshttps://www.freepik.es/vectores/personas Vector de Personas creado por pch.vector - www.freepik.es

Cuando hayas determinado un nombre, llega la hora de adquirir el dominio. Esto puede llegar a complicar las cosas dado que, el nombre de dominio, debe ser único e irrepetible. Es decir que, el dominio que elijas, puede estar ocupado. Intenta tener varias opciones, por si esto sucede.

#6 ESTABLECE UNA PLANTILLA DE DISEÑO

Por lo general, las plataformas de creación de sitios, cuentan con categorías de plantillas según el objetivo de la web. Elige una plantilla que sea adecuada para tu blog. Para esto, ten en cuenta que no contenga muchos elementos. El diseño cargado suele ser molesto para los usuarios.

La mejor opción, es optar por un diseño sencillo. Intenta utilizar una tipografía específica y añade los colores de tu marca.

#7 COMIENZA A SUBIR CONTENIDO

¡Llegó el momento! Es hora de comenzar a subir el contenido al blog. Nuestra recomendación es que, antes de publicarlo, añades dos o tres entradas. De esta forma, los usuarios que ingresen verán contenido. 

A pesar de todas las decisiones que se deben tomar, crear un blog es una tarea mucho más sencilla de lo que la mayoría de las personas creen. Solo debes animarte y comenzar. ¡Vamos a ello!
 

¿Qué debo hacer para crear un blog?
Comentarios