jueves 15/4/21
SALUD

¿Por qué debes cuidar tu salud bucodental todos los días?

La higiene bucodental es un hábito de todos los días y de varias veces al día
La higiene bucodental es un hábito de todos los días y de varias veces al día

La salud bucodental es importante para estar sano pero gran parte de la ciudadanía no suele prestarle atención o, al menos, no le da la importancia que debería. La prenavidad y la Navidad son épocas cruciales para el cuidado de los dientes y la boca en general. Este año será diferente pero seguro que en muchos hogares no faltarán los tradicionales dulces navideños, los cuales, suelen tener bastante azúcar. Por eso, es recomendable moderar la cantidad que consumes.

Los profesionales de la odontología, como los de la Clínica dental Martin Riva, aconsejan cuidar la alimentación, tener hábitos de higiene bucodental y visitar periódicamente al dentista. ¿Quieres saber cómo puedes mejorar tu salud bucodental? Entonces tienes que leer esto.

DIFERENCIA ENTRE CURETAJE Y LA LIMPIEZA DENTAL

La limpieza dental es básica en la rutina de las consultas de los dentistas pero es un trabajo más superficial. El curetaje va más allá. Es un tratamiento más profundo que tienen centros como la Clínica dental Martin Riva y se hace con el fin de evitar patologías dentales que acaben en enfermedades periodentales. ¿Por qué te digo esto? Pues porque la periodontitis es una enfermedad irreversible. Si la infección llega hasta el hueso, lo destruye y no hay posibilidad de arreglo. Además, es una patología que aparece sin que te des cuenta porque no duele.

Por eso, es importante ir de vez en cuando al dentista y hacerse revisiones. Es cierto que, para tener un posible diagnóstico, los profesionales se orientan por los síntomas pero se necesita hacer un estudio personalizado, en el que influyen muchos factores, para dar con el definitivo. Una limpieza dental se le puede hacer a cualquier paciente pero un curetaje es más personal.

CONSEJOS PARA UNA HIGIENE BUCODENTAL SALUDABLE

La higiene bucodental es un hábito de todos los días y de varias veces al día. Y si comes más dulces, como en estas fechas, más todavía. En primer lugar, hay que moderar su consumo; no solo por los dientes, sino por la salud en general. Hay que lavarse bien los dientes, el paladar y la lengua. Esto es, especialmente, importante.

De hecho, los dentistas consideran que la lengua es la gran olvidada en la higiene bucodental. Cuando en la lengua se acumulan cantidad de bacterias que han sido las responsables de otras posteriores en otras partes del cuerpo. Se ha dado el caso de personas que han enfermado de cáncer de páncreas debido a las infecciones bucales.

Por poner otros ejemplos, son responsables, en gran medida, del mal aliento más que los dientes sucios en sí; también de las caries ya que convierten los azúcares en ácidos y de la conocida periodontitis. Para una correcta higiene de la lengua, además de cepillarla, sería aconsejable el uso de enjuagues bucales o limpiadores linguales.

Como ves, es muy fácil mantener unos hábitos de salud bucodentales. Solo hay que ser constante y no dejar de visitar a tu clínica dental para revisiones y diagnósticos de patologías a tiempo de evitar posibles enfermedades.

Comentarios