viernes. 19.04.2024
ECONOMÍA

Datos importantes sobre los sistemas de financiación para el consumo en España

El consumo financiado puede ser una excelente opción cuando surgen gastos o compras imprevistas. Éste es un mecanismo que se presenta a través de distintas modalidades y al que vale la pena echarle un ojo, sobre todo en España, donde en la actualidad existen distintas maneras de acceso a él.

El aumento de las tarjetas de crédito ha sido constante durante los últimos años

Adquirir equipos electrónicos, reemplazar electrodomésticos dañados, viajar de vacaciones, la compra de un coche nuevo, etc…, son algunas de las actividades que pueden solventarse a través de créditos de consumo financiado. De hecho, una buena parte de los españoles está recurriendo a estos mecanismos para realizar este tipo de compras de una manera más cómoda para sus bolsillos.

LA REALIDAD DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO

El aumento de las tarjetas de crédito ha sido constante durante los últimos años. Con respecto a este tema, el Banco de España a final del primer trimestre de 2019 estimó un total de 36 millones de tarjetas de crédito de uso cotidiano en el país, unido a un aumento en las reclamaciones sobre préstamos al consumo que se ubicó en el 86%. Dentro de las mejores que existen destacan las tarjetas de crédito ING.

Las razones que han llevado a este reconocimiento son variadas y valiosas para los clientes que necesitan buenas prestaciones, pero sobre todo seguridad. Dentro de sus principales características destacan:

-   Protección ante cualquier hecho irregular que la empresa ING note en el uso de la tarjeta, es decir, robo, extravío, fraude, etcétera.
-   No tiene comisiones por renovación.
-   Son aceptadas en una gran cantidad de puntos de venta, tanto en España como fuera de ella.
-   Si se utilizan en establecimientos marcados con el plan de Ahorro Naranja, se genera un descuento del 3% sobre el importe total de la compra.
-   No se necesita estar afiliado a una nómina.
-   Se puede disponer tanto de la modalidad Visa como la Mastercard al mismo tiempo.

Pero no siempre las tarjetas de crédito son tan beneficiosas y, en ese sentido, el Banco de España emitió el pasado mes de marzo una alerta a los consumidores para que no tomen tarjetas de crédito con una cuota muy baja, en cierto modo responsabilizando a las víctimas en lugar de exigir a los bancos que presten un servicio responsable.

LOS SISTEMAS DE PRÉSTAMOS A PLAZOS

Las principales entidades bancarias ofrecen una gama de servicios de financiación con características y condiciones particulares. Es por eso que para hacer uso del consumo financiado se necesita una revisión de la información disponible para elegir la opción más conveniente en cada caso.

Hoy en día, las personas empiezan a dejar de lado las promociones que dan los bancos para apuntarse al sector de los préstamos a plazos de forma online. Y es que los prestamistas online empiezan a ser comparables a la financiación mediante tarjetas de crédito, sobre todo en la cantidad de dinero que es concedida al cliente, pero también en torno a los precios.

Para hacer uso de alguno de ellos, lo mejor es apoyarse en las opciones que traen los comparadores, pues permiten tener todas las ofertas en una sola pantalla con las características más relevantes como los importes a financiar, los intereses probables, el tiempo de plazo de pago, etc…, a mano.

Además de eso, ésta es una modalidad de trabajo verdaderamente rápida que ayuda a obtener el dinero necesario en apenas 15 o 20 minutos, permitiendo así resolver los inconvenientes suscitados sin tener necesidad de gastar tiempo y esfuerzo en papeleo y todavía esperar más tiempo en la resolución de la entidad.

¿QUIÉNES SON LOS BANCOS O ENTIDADES FINANCIERAS DETRÁS DE ESTA FIEBRE DEL CRÉDITO?

Esta realidad la están poniendo en marcha bancos tradicionales como ING, Bankia, La Caixa, Sabadell, Santander o EVO. Pero también se han apuntado a brindar estos servicios los bancos sin oficinas como WiZink (que ha perdido en los tribunales varias reclamaciones), Cetelem Bank o Novum Bank.

Un caso destacable es el de Creditea en España, que ofrece préstamos revolving a un interés comparable al de las tarjetas de crédito. Y, lo mejor, es que no se han quedado sólo en este mercado sino que también han abierto un camino en el continente americano con Creditea México.

Los préstamos, en este caso van desde los 5.000€, ampliándose las posibilidades en la misma medida en que se ofrezca un buen ejemplo como cliente, pagando las cuotas en los tiempos previstos y sin causar molestias a la compañía.

Dentro de los otros datos que valen la pena conocer de su sistema de trabajo, destaca el hecho de que trabajan con pagos quincenales que se pueden ejecutar a través de transferencias o directamente en oficinas bancarias. Y, si lo que se quiere es amortizar, tampoco habrá inconvenientes.

¿CUÁL ES EL FUTURO DE ESTOS PRODUCTOS?

El mundo está migrando a la modalidad online y a medida que cierran las oficinas de los bancos, se empieza a normalizar la concesión de financiaciones mediante solicitudes por internet, o bien mediante tarjetas de crédito y financiación en las grandes superficies.

De hecho, es una de las principales premisas que se han valorado para proyectar el futuro de este mercado, pues cuando se ve la realidad de países que necesitan mucha financiación como España o América, aparecen casos como la Tarjeta Alkosto en Colombia.

Esta última opera con la mayor cantidad de facilidades, tanto para su obtención como para su disfrute. En el primer caso porque se puede hacer la solicitud por vía presencial u online y los requisitos son bastante básicos. En cuanto al disfrute de la misma, las ventajas son aún más valiosas para los usuarios y se resumen a continuación:

-   Realizar compras de cualquiera de los productos que las diferentes tiendas tengan en uso y, en caso de que el importe a pagar sea muy elevado, aprovechar para dividirlo hasta en 48 cuotas mensuales.
-  Gracias a los numerosos convenios que existen con otras tiendas, también será posible realizar la adquisición de otro tipo de productos y aprovechar descuentos y promociones.
-   Se pueden realizar solicitudes de efectivo en las tiendas afiliadas.

Las opciones existen y a las personas sólo les hace falta revisar un poco a fondo la información para aprovechar estas modalidades que, aún cuando se digan muchas cosas negativas al respecto, dan la oportunidad de obtener cosas que por otras vías sería imposible.

Datos importantes sobre los sistemas de financiación para el consumo en España
Comentarios