martes. 23.04.2024

Aunque en muchos países del mundo la gastronomía es realmente digna de conocer, lo cierto es que España destaca bastante por su cocina, ya que cuenta con un gran número de recetas elaboradas con productos frescos, de calidad y de la tierra, cuyo sabor es excelente.

La gastronomía española es bastante rica y variada, a la par que la gran mayoría de sus platos son sencillos de cocinar. Hay elaboraciones para todos los gustos y propias de cada Comunidad Autónoma, sabiendo que, en todos los casos, el resultado es excepcional.

Para profundizar más en la gastronomía del país, a continuación, se detallan algunos de los platos y productos que hay que probar.

PAELLA

Sin duda, el plato de arroz por excelencia de España, típico de Valencia. Aunque sus orígenes son humildes, a día de hoy se ha convertido en un plato muy popular. Sus ingredientes más habituales son conejo o pollo, judías verdes y blancas, cebolla, pimiento y tomate, si bien, también se añade en muchas ocasiones gambas, cigalas o mejillones.

COCIDO

Plato típico de Madrid, también originario de las clases más bajas. Se trata de una sopa de fideos con garbanzos y verduras, siendo las habituales las judías verdes. También se incluye pollo, tocino, morcilla y chorizo.

FABADA

La gran fabada asturiana es uno de los platos de cuchara de España más famosos, un guiso elaborado a partir de judías, al que se le añade tocino, chorizo, morcilla y oreja de cerdo. Se dice que este plato comenzó a ser popular desde el siglo XIII, originario de los albergues del Camino de Santiago.

JAMÓN SERRANO

Un producto que brilla por sí solo, quizás sea el alimento estrella de la gastronomía del país. Aunque la cría de cerdos se realiza en diferentes puntos del territorio nacional, los jamones de la parte de la serranía de Huelva son de los más cotizados.

GAZPACHO

Una sopa fría ideal para la época estival que se elabora con ingredientes como agua, aceite, vinagre, pan mojado, pepino, cebolla, tomate, ajo y pimiento verde.

TORTILLA DE PATATAS

Otro plato que nunca falla, elaborándose con patatas que se fríen previamente, huevo, aceite y sal. La variante más popular es la que se le añade cebolla. Se cree que sus orígenes se encuentran en Badajoz, en concreto, en el municipio de Villanueva de la Serena, a finales del siglo XVIII.

CROQUETAS

El plato clásico de “la abuela” es una de las recetas más populares del país. Las croquetas se cocinan a partir de una base de bechamel hecha de harina, leche y mantequilla. Se pueden rellenar de jamón, gambas o incluso espinacas, sabiendo que todo ello debe freírse con pan rallado.

RABO DE TORO

Un plato típicamente cordobés que se elabora a partir de la cola de toro y se añaden ingredientes como tomate, ajo, zanahoria, cebolla, azafrán, laurel, aceite, pimienta, sal y vino tinto.

LA IMPORTANCIA DEL VINO EN LA GASTRONOMÍA ESPAÑOLA

Además de los exquisitos platos anteriormente mencionados, la cocina española también cuenta con una gran variedad de bebidas típicas de numerosas regiones. Lo cierto es que el mundo del vino es maravilloso y, en España, se tiene la suerte de contar con un gran número de bodegas, en las que se elaboran vinos de diferentes clases, olores, colores y sabores.

Por ejemplo, en el País Vasco es típico el Txakoli, vino blanco, joven y fresco, con un cierto toque ácido.

Por su parte, en La Rioja se encuentran las mejores denominaciones de origen de vino tinto, sabiendo que los viñedos más populares se encuentran en la zona del valle del Ebro y también en Álava y Navarra. Vinos jóvenes o añejos criados en barricas de roble.

Para probar un buen vino blanco, nada como los Verdejos de Rueda en la parte central de la Península, un vino cremoso y de gran volumen. Aunque también se puede decantar por el famoso Tempranillo en La Rioja.

Finalmente, en el sur de España es frecuente tomar manzanilla, ofreciendo un toque clásico andaluz. Jerez de la Frontera o Sanlúcar de Barrameda son las localidades con mayor número de bodegas.

¿Cuáles son los platos y productos más famosos de España?
Comentarios