jueves. 01.12.2022
SEGURIDAD

Consejos de seguridad de datos para empresas en 2022

Consejos que debes conocer para no ser atacado por la red
Consejos que debes conocer para no ser atacado por la red

La ciberseguridad es uno de los puntos más importantes en la que las empresas deben de mirar. Y es que descuidar este apartado puede traer grandes dolores de cabeza. Para que eso no le pase a tu negocio ¡Creamos esta lista con consejos de seguridad de datos que debes conocer!

¿Por qué cuidar los datos de tu negocio?

En promedio, según análisis de hackeos a empresas, un ciberataque con robo de datos puede costar más de 3.6 millones de dólares. Si a esto le sumamos las pérdidas que puede conllevar la filtración de información sensible, entenderemos el por qué debemos de cuidarlos.

Solo imagina lo que pasaría si la receta secreta de Coca Cola o la fórmula de un medicamento nuevo de patente se filtran. Las pérdidas serían millonarias e incluso podrían llevar a la quiebra de la empresa en cuestión.

5 consejos para cuidar la seguridad de datos de una empresa

  • Control de accesos

Uno de los mejores consejos que puedes poner en marcha es el colocar control de acceso a la información de tu empresa. De esta forma evitarás que cualquier persona ingrese a la misma.

Las contraseñas para el acceso a carpetas de información, por ejemplo, es una buena forma de hacer que no cualquiera ingresa o descargue la información más delicada de tu empresa.

  • Usar un antivirus

El uso de malware es otra forma común para el robo de datos. Por ello, es que hacer uso de un antivirus resulta muy útil. El antivirus para PC le ofrece protección gratuita a cualquier equipo de la empresa. Esto reduce el riesgo de un ataque utilizando algún tipo de software malicioso como puede ser un antivirus o un spyware.

Además, de que tener un antivirus también tiene otras ventajas como el hecho de que se evitan los potenciales efectos que puede tener un virus como borrar información o dañar tanto software como hardware. Así, los costos por un ciberataque serán mucho menores.

  • Evitar descargar cualquier archivo

Otro de los mejores consejos que podemos darte es el hecho de evitar que cualquier archivo se descargue a los ordenadores de tu empresa. Esto debido a que basta con un archivo infectado o con código corrompido para que este sea un peligro para tu empresa.

El tener un antivirus sin duda es una buena forma de protegerte y evitar que los virus se cuelen. Aunque también, es necesario evitar que se descargue cualquier archivo como lo puede ser un archivo de un sitio poco fiable. Solo imagina qué pasaría si un empleado escara una película de una página ilegal.

  • Complementar con una VPN

Una buena forma de mejorar el potencial de tu antivirus es complementarlo con una VPN. Si no sabes qué es una VPN la mejor forma de resumirlo es como una red la cual crea un escudo entre tú e internet de modo que tú no te conectas directamente a la misma.

Al no conectarte directamente a la red tienes la ventaja de que los hackers no podrán vulnerar tu conexión. Más bien, tendrán que pasar por el escudo creado por la VPN lo cual será mucho más complicado y por tanto, los datos estarán mucho más protegidos y seguros.

  • Vigilar los dispositivos de la empresa

Por último, otro de los mejores consejos que debes de tener para cuidar los datos y ciberseguridad de tu empresa es vigilar los dispositivos de la empresa. Esto con la finalidad de evitar que hagan mal uso del mismo o que se pongan en riesgo por navegar en internet o descargar contenido.

Existen muchas formas de vigilar los dispositivos de la empresa como añadiendo registros e historiales, así como haciendo uso de programas de vigilancia para los equipos. Todo esto, también te permitirá saber si alguien vulneró la seguridad o encontrar algún tipo de brecha de filtración de datos.

Comentarios