viernes. 19.04.2024

Todo extranjero que quiera cursar estudios en España debe cumplir con una serie de requisitos imprescindibles que debe gestionar ante diversas instancias, entre los que destaca el seguro médico para estudiantes, el cual es fácil de obtener gracias al apoyo de agencias aseguradoras que se han especializado en esa específica área de atención.

Los extranjeros que quieran cursar estudios por más de 90 días en España deben necesariamente tramitar el correspondiente visado de estudios para poder realizarlos sin problema alguno, para lo cual deben cumplir antes con una serie de requisitos, que normalmente son fáciles de cumplir.

Al tener toda la documentación en orden, el aspirante a estudiante puede gestionar su solicitud de visado, para, una vez aprobada, ingresar a la institución educativa del país elegida y cursar los estudios que desee durante el tiempo establecido en el permiso.

REQUISITOS BÁSICOS

A un extranjero que quiera estudiar en España no le hace falta una visa de estudiante si el curso o preparación que va a realizar tiene una duración menor a 3 meses, para lo cual solo se necesita un visado de visitante de corta duración que no requiere mayores trámites, más o menos los de una visa de turista. Claro, si el ciudadano pertenece a uno de los países a los que España no solicita visa, por supuesto que tampoco la necesitará.

Pero si la persona no tiene nacionalidad de ninguno de esos países y quiere hacer estudios que superen los 90 días, deberá optar a la visa de estudiante, para lo cual el Estado español exige el cumplimiento de ciertas condiciones y requisitos, entre los que destacan los siguientes:

  • No ser ciudadano de la Unión Europea, ni ser familiar de algún ciudadano de estos países a los que se le aplique el régimen de ciudadanos de la Unión.
  • No tener prohibición de entrada a España.
  • Contar con medios económicos suficientes: hay que comprobar que se cuenta con los ingresos financieros necesarios para poder mantenerse en el territorio español.
  • Seguro médico público o privado para estudiante extranjero: el seguro para estudiantes es uno de los requisitos esenciales que deben cumplirse para solicitar el visado. Este se puede obtener fácilmente gracias al apoyo que en ese sentido ofrecen agencias aseguradoras que se han especializado en esta área, y que ayudan a tramitarlo de manera rápida, cómoda y segura. El seguro médico para visado de estudios debe tener unas características específicas que el resto de seguros para ciudadanos españoles no incluye, por ejemplo, la repatriación del cuerpo de un extranjero fallecido a su país de origen. Estas pólizas garantizan que en el caso extremo de que el estudiante fallezca sus restos puedan ser trasladados a su nación para recibir las exequias correspondientes.
  • Comprobante de admisión en algún centro de estudios autorizado: para poder optar a la visa de estudiante, es necesario haber sido admitido por cualquier instituto de educación, en cualquier nivel, para desarrollar una formación académica, si esto no se comprueba la solicitud de visado es rechazada.
  • No tener antecedentes penales en España: es fundamental no haber tenido antecedentes con la justicia ni en España ni en los países donde se haya residido en los últimos 5 años.
  • No padecer enfermedades que puedan atentar contra la salud pública: si una persona tiene alguna enfermedad que pueda poner en riesgo la salud de otros, por ejemplo en estos momentos la Covid-19, automáticamente la visa será negada hasta que pueda comprobar que ya se esté plenamente saludable.

DOCUMENTOS PARA SOLICITAR VISADO DE ESTUDIOS

Entre los documentos que se deben presentar para solicitar la visa al Estado español destaca el formulario que se debe llenar y que se obtiene directamente en las oficinas del consulado de España en el país de origen o descargándolo de la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

También se debe contar con el pasaporte válido en España y que esté vigente hasta la fecha estimada de conclusión de los estudios a realizar, y tener documentos que comprueben que efectivamente se tienen los recursos suficientes para mantenerse en España durante la duración del curso.

En el caso de que el solicitante sea menor de edad, este debe tener la autorización del padre o tutor en la que se indique el centro académico, organismo o entidad responsable de los estudios que realizará, así como el tiempo de permanencia estimado.

La acreditación de poseer seguro médico es igualmente muy importante, así como lo es el certificado de antecedentes penales y la constancia de admisión del centro de estudios que recibirá al estudiante.

¿CÓMO SOLICITAR LA VISA?

El procedimiento de solicitud de visado de estudiante extranjero realmente es muy sencillo y si se tienen todos los documentos y se cumplen los requisitos exigidos no debe haber razones para que se niegue.

La solicitud debe hacerla personalmente el interesado, y si es menor de edad lo harán los correspondientes representantes legales. El trámite se realiza ante el consulado u oficina diplomática española asentada en el país del solicitante, la cual deberá dar respuesta dentro de los próximos 30 días siguientes a la realización de la gestión.

Si la solicitud es aprobada y se otorga el visado el solicitante tendrá hasta dos meses para retirar el correspondiente documento, si no lo retira se entenderá que la persona ya no lo necesita y se pasará a los archivos correspondientes.

El tiempo de duración del visado dependerá del tiempo solicitado, de acuerdo con la programación de los estudios que se realizarán, con límite máximo de un año. Con estancias superiores a 6 meses el estudiante deberá solicitar su tarjeta de extranjero dentro del primer mes de permanencia en el país.

Cumplir con todos los requisitos es fundamental, en especial con el seguro médico para estudiantes extranjeros, que es uno de los más importantes para que el visado sea aprobado. Afortunadamente, las aseguradoras agilizan todo de manera online para que el solicitante pueda gestionarlo desde la comodidad de su hogar y en tiempos realmente muy rápidos.

Conoce los trámites necesarios para gestionar un visado de estudios en España
Comentarios