viernes. 29.03.2024

Pese a que pueda parecernos que no son tan importantes, existen numerosos sectores de actividad económica que hacen una gran aportación al PIB de nuestro país, tal y como es el caso del vending. Este sector genera grandes beneficios para la empresa y, durante los últimos años, ha experimentado una serie de cambios debido a las innovaciones tecnológicas y a acontecimientos históricos como la crisis sanitaria. Sin embargo, aunque esta situación resulte muy perjudicial para las empresas, los líderes del sector del vending en España han conseguido resistir este impacto económico sin problemas. De hecho, uno de los líderes del sector del vending en España Distribucionmayorista.online destaca la vitalidad del sector y las oportunidades de negocio que ofrece a muchos emprendedores.

PERO, ¿QUÉ ES EL VENDING?

El vending consiste en la venta de productos por medio de las máquinas automáticas. Los usuarios interesados en los productos que distribuyen estas máquinas podrán introducir monedas, billetes, fichas o tarjetas para, tras interactuar con la máquina (presionando botones, accionando palancas o tocando una pantalla táctil, por ejemplo), recibir el artículo que desean bajo las mejores condiciones de higiene y calidad posibles. 

En cierto modo, estas máquinas funcionan como una especie de vendedor dispuesto a trabajar las 24 horas del día los 365 días del año sin recibir sueldo ni pedir vacaciones, lo que supone una gran ventaja para las empresas que necesitan de una fuente de ingresos secundaria. Es precisamente por lo lucrativa que puede llegar a ser esta actividad la razón detrás del enorme crecimiento que ha experimentado el vending a lo largo de los últimos años.

LOS ÚLTIMOS DATOS DEL SECTOR DEL VENDING EN ESPAÑA

Las investigaciones realizadas por IFMA España han revelado como el sector del vending parece haber superado el grave obstáculo económico que supuso la llegada de la crisis sanitaria a nuestro país. Dicho estudio señala un valor de ventas conjuntas de 1.725 millones de euros en 2021, un 16,9% más que en el año 2020. Por otra parte, las ventas de máquinas crecieron un 17,8%, valor que supone un total de 53 millones de euros, cifra muy importante si consideramos que su comercialización se ha visto todavía condicionada por la baja demanda de reposición prevalente durante el 2021.

El valor de ventas conjuntas del parque de máquinas en explotación y de la actividad de comercialización de las máquinas de vending hicieron que este sector lograrse la cifra de 1.778 millones de euros en el año 2021 frente a los 1.520 de 2020, cifra que todavía se queda muy lejos de los 2.453 millones de 2019.

ÚLTIMAS TENDENCIAS EN VENDING ESPAÑA

A continuación repasaremos las últimas tendencias de actualidad que están rigiendo el sector del vending:

MINI-MARKETS Y ESPACIOS DE VENTA NO ASISTIDA

Si bien los mini-markets y los espacios de venta no asistida llevan usándose bastante tiempo en países como el Reino Unido, estos han supuesto toda una novedad en España, al ofrecernos la posibilidad de disfrutar de sus servicios 24/7, así como de un proceso de compra mucho más ágil con productos que pasan por menos manos.

COMIDA SALUDABLE Y ECOLÓGICA

El confinamiento provocó un gran cambio de mentalidad en la gran mayoría de españoles quienes, en busca de mejorar su salud y calidad de vida, decidieron empezar a consumir alimentos más saludables y nutritivos. Así, se ha desarrollado una tendencia de alimentación saludable en la que las personas buscan priorizar su salud por encima de todo, prestando especial atención a la composición de los alimentos que consumen, así como a sus valores nutricionales. Dentro de esta tendencia también hemos de destacar el auge que han experimentado los productos ecológicos, veganos y/o carentes de alérgenos. 

PRONÓSTICO PARA EL SECTOR DEL VENDING EN 2023

El efecto de la pandemia sobre este sector ha generado un movimiento de concentración de operadoras dentro de un sector muy fragmentado, encontrando así operadores de pequeño tamaño y actividad local muy limitada que atienden a muy pocas empresas de tamaño mediano y grande que ofrecen, a su vez, una cobertura más amplia.

La desaparición de las medidas de distanciamiento social, combinada con la recuperación económica tras la caída registrada en el año 2020 ha facilitado la recuperación de las ventas registradas por las máquinas expendedoras. Pese a ello, todavía costará recuperar las cifras pre-pandemia.

Se prevée que en los próximos años se mantenga una evolución positiva frente al crecimiento de la demanda dentro del sector de vending. Sin embargo, dentro del corto plazo se experimentará un ritmo de crecimiento en ventas algo limitado por la lenta recuperación económica de nuestro país. Durante este año, los expertos consideran un posible aumento del 8% adicional para los ingresos totales registrados por estas máquinas, situándose aún algo por debajo de las cifras pre-pandemia.

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Conoce la situación del vending en España
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