jueves. 28.03.2024

La personalidad es única en cada persona. Y aunque pueda existir ciertas similitudes entre individuo a individuo, la realidad es que la forma de pensar y “sentir” las emociones , es muy distinta. Estudios desde 1993 y tiempos más recientes han demostrado que existe una relación estrecha entre la personalidad de la persona y sus emociones. Es decir, ¿Cómo se siente ante ciertos estímulos? veamos el tema a profundidad. ¿Cómo puede afectar tu personalidad a la forma de ver la vida?

En relación a lo anterior, primero debemos definir exactamente lo que es personalidad. Este concepto se refiere a “un conjunto de rasgos, y cualidades”, engloba también cada característica psicológica del individuo. Cada rasgo define como alguien actúa ante una sonrisa, ante una palabra, ante el miedo, o a emociones variadas. ¡Es así! y por eso vemos personas gentiles u hostiles ante el mismo tipo de trato. ¿Qué te parece? 

Como mencionamos, desde los años 90 se inició el estudio de los rasgos de la personalidad. Se denominó como el “Modelo de los 5 grandes”. En el cual se engloba la responsabilidad, la apertura a nuevas experiencias, la estabilidad psicológica, extrovertido, y por último la amabilidad. A cada uno de los rasgos se le asigna una letra en el modelo: O; C; E; A; N, en conjunto dan el acrónimo “OCEAN”. Este se traduce como “Océano”. 

EL MODELO DE LOS 5 GRANDES RASGOS AYUDA A ASOCIAR LA PERSONALIDAD CON LAS EMOCIONES

Existen individuos que, en la escala de medición establecida por los psicólogos, tienen más cierto rasgo que otro. Por ejemplo, algunas son más amables, y otras más abiertas a nuevas experiencias. Estas últimas son más propensas a trabajar en equipo, son bastante humildes y tienen una perspectiva de vida bastante positiva. 

Por otro lado, quienes están más decantados hacia el factor o rasgo de “responsabilidad” son individuos que planifican absolutamente todo en su vida. Son calculadores, y ante las emociones miden como les puede afectar su decisión; por más pequeña que sea. Por ende, no son tan afectivos, a menos que hayan determinado que eso no va a tener mucha repercusión negativa en ellos/as.

Cabe destacar que, si deseas conocer más acerca de tu forma de ser y cómo puede esta afectar tus emociones, puedes tomar un test online de personalidad. En ella sólo deberás responder un par de preguntas que finalmente serán analizadas y darán un resultado bastante apegado a la realidad. Tomate tu tiempo en responderlas, ¡vale la pena!

EXISTEN MUCHOS MODELOS PARA DETERMINAR SU RESPUESTA ANTE EMOCIONES

Ahora bien, ten en cuenta que la personalidad puede cambiar. Existen factores externos, como el ambiente social, las experiencias pasadas, etc., que harán que la persona cambie su forma de ser. Por ende, no se puede juzgar a alguien basándose en un solo modelo (el de Golberg, en 1993, por ejemplo). Hay otros estudios que han establecido otros parámetros para ver la reacción ante emociones; como el de los niveles afectivos-negativos.

Este último modelo mencionado, agrupa a las personas por el nivel de afecto que demuestran, y el de negatividad. Siendo las de mayor grado de positivismo, aquellas más afectivas. Es decir, que quienes sean más amables, tendrán una reacción mucho más “calmada” o sin caer en hostilidad, ansiedades y otros problemas ante una situación determinada. ¿Qué te parece?

Dicho esto, la personalidad si tiene que ver en cómo nos comportamos con las emociones. Por ejemplo, muchas personas lloran de alegría, mientras otras se mantienen callados. ¡Eso es solo una pequeña demostración de que tan variado es el tema! Esperamos que haya sido de gran ayuda, y te invitamos a que continúes leyendo nuestras futuras entradas.

¿Cómo se relaciona la personalidad con las emociones?
Comentarios