jueves. 25.04.2024
SOCIEDAD

Cómo refrescar tu hogar en verano con trucos sencillos y asequibles

Se acerca la época de verano y con esto combatir las altas temperaturas se convierte en todo un reto, en especial porque el incremento de los precios en las facturas eléctricas es casi insostenible para muchas familias. Por suerte, el aire acondicionado no es el único recurso al que podemos recurrir cuando de mantener los espacios del hogar frescos se trata.

Hay algunos trucos particulares que se pueden implementar para que los espacios de un hogar se mantengan con una temperatura agradable
Hay algunos trucos particulares que se pueden implementar para que los espacios de un hogar se mantengan con una temperatura agradable

Por suerte, el mercado ofrece múltiples alternativas que se pueden ajustar a diferentes niveles de presupuesto. Además, hay algunos trucos particulares que se pueden implementar para que los espacios de un hogar se mantengan con una temperatura agradable.

De hecho, nuestra intención es ofrecer consejos y algunas alternativas para que refrescar tu hogar en verano no sea una tarea titánica y para que tampoco suponga un aumento desmedido en los pagos de las facturas del servicio eléctrico.

LOS VENTILADORES: LOS MEJORES AMIGOS DURANTE LA ÉPOCA ESTIVAL

Si hay un artefacto en el mercado que se ajusta a todo tipo de presupuestos para mantener frescos los rincones del hogar, ese es el ventilador. Hay de muchos tipos, modelos, capacidades y tamaños para elegir. Los precios también varían, por lo que es muy difícil que en un hogar no haya, por lo menos uno.

Aunque se trata de un dispositivo sumamente funcional y utilitario, no deja de ser cierto que las diferentes marcas cada vez se esmeran más en crear diseños novedosos y con una alta estética para que estos, además de ayudarnos a alejarnos del calor, sean un elemento decorativo en cualquier lugar donde se decida colocar.

En este punto, habría que clasificar los tipos de ventiladores. Los más comunes son los ventiladores de pie o de mesa, pero sin lugar a dudas, el modelo que se lleva las cinco estrellas por su capacidad, versatilidad y estratégico modo de uso son los ventiladores de techo. Dentro de esta categoría hay otra amplísima variedad para elegir. Tamaños diversos, diseños variados, colores, modelos, marcas, funciones y un largo etcétera que permite elegir con total libertad aquel que mejor se adapte a tus necesidades y requerimientos.

Un ventilador de techo es ideal para encontrar el equilibrio entre un ambiente debidamente climatizado y esa mesura importante en el consumo de energía, puesto que es mucho menor a la que consume un aire acondicionado en cualquiera de sus versiones.

Los ventiladores de techo son el mejor truco para refrescar ambientes en verano

Sabemos entonces, que no hay que inventar demasiado para garantizar que cada rincón del hogar cuente con temperaturas agradables durante la época de verano. Basta con instalar ventiladores de forma estratégica. Si este es de techo, pues mucho mejor. Además, hay que señalar que los ventiladores de techo con luz no solo ofrecen la posibilidad de aclimatar el ambiente, sino que además, es un “dos en uno”. Por un lado puedes configurar la función del ventilador en diferentes potencias y por el otro, te ahorras la necesidad de adquirir una lámpara, puesto que este la tiene incorporada.

Punto positivo para la decoración y el estilo

Si se trata de añadir más ventajas, hay que mencionar que los diferentes diseños de ventiladores de techo se convierten en un excelente elemento decorativo para cualquier estancia del hogar. Solo debes elegir el ideal, según el sitio en el que deseas instalarlo.

Escoge un ventilador de techo grande y elegante para instalarlo en el salón, quizás uno de tamaño industrial y más rústico para el espacio que está bajo techo en la terraza o jardín; y otro un poco más discreto en tamaño pero muy bonito en diseño para el dormitorio.

Como ves, hay muchas alternativas en el mercado para que puedas elegir un ventilador para cada ambiente del hogar. Es, sin duda alguna, el punto clave para no pasar momentos de calor y sofoco durante el verano.

OTROS CONSEJOS PARA CLIMATIZAR EL HOGAR DURANTE EL VERANO

Los ventiladores, aunque son el dispositivo más útil de todos para el verano, podemos valernos de algunas estrategias para restar grados de temperatura en el hogar. Veamos a continuación algunos trucos efectivos.

Toldos y persianas

Contar con este tipo de instalaciones en la terraza y en el borde de las ventanas del hogar nos ayuda a graduar la entrada de la luz solar al interior del hogar, sin dejar que corra la brisa que suele estar presente, en especial, en horas de la tarde.

Los toldos nos confieren sombra y a la vez, algo de privacidad en estos espacios sin bloquear las corrientes de aire. Así que instalar algunos es una excelente idea.

Mallas en ventanas y puertas amplias

Con el verano también llegan los mosquitos y demás plagas e insectos por lo que a veces no queda más remedio que cerrar puertas y ventanas, pero si a estas les instalan mallas especiales podrás mantenerlas abiertas sin el riesgo de que entren estos insectos que atentan contra nuestra salud y bienestar.

Mantener las ventanas y puertas abiertas, tanto las del frente de la vivienda como las del fondo permite que esta se convierta en un pasillo donde corre la brisa de una manera muy agradable y se podrán refrescar todas las habitaciones y rincones.

El aire acondicionado en momentos clave

Aunque desde el comienzo hemos señalado el uso del aire acondicionado como uno de los principales causantes de los altos costes en la factura de la electricidad, este no tiene por qué ser completamente descartado. Solo hay que saber cómo utilizarlo para sacarle provecho y no abusar de su funcionamiento si no queremos pagar demasiado por el servicio.

La clave está en encenderlo en las horas de menor coste, establecidas por las compañías de electricidad. Además, no es necesario mantener el dispositivo encendido por muchas horas. Con un par de horas que funcione se pueden refrescar amplios ambientes y con la ayuda de los ventiladores que permiten una óptima circulación del aire, las bajas temperaturas conseguidas se mantendrán por más tiempo, incluso durante toda la noche.

De hecho, las horas nocturnas son las más importantes porque es el momento de descansar. Para obtener un descanso de calidad, es necesario contar con una temperatura que oscile entre los 21 y 24 grados centígrados.

Cómo refrescar tu hogar en verano con trucos sencillos y asequibles
Comentarios