martes 3/8/21
CONSUMIDORES

Cómo limpiar la tapicería del coche y dejarla como nueva fácilmente

Mantener limpia la tapicería del coche es importante para disfrutar de un espacio más agradable e higiénico a la hora de conducir el vehículo. Actualmente existen varias soluciones que pueden ayudar a las personas no solo a mantener limpia la tapicería del coche, sino también a dejarla como si se tratase de una tapicería totalmente nueva.

Limpieza del coche
Limpieza del coche

¿CÓMO LIMPIAR LA TAPICERÍA DEL COCHE?

Mantener limpio un coche depende mayormente de la tapicería de los asientos delanteros y traseros, así como también del enmoquetado del suelo de los asientos y del maletero, elementos que se pueden limpiar de la misma manera.

Si estos se limpian de la forma correcta, se puede disfrutar de un mejor ambiente dentro del coche. Existen numerosos productos en el mercado que pueden ayudar a limpiar la tapicería de forma óptima, los cuales están disponibles en una gran variedad de precios.

Antes de limpiar las manchas y las suciedades más profundas, se debe realizar una limpieza general de la tapicería del coche; esta se debe hacer con mayor frecuencia si se vive en una zona de altos niveles de polución o en el campo.

Para poder comenzar con la limpieza, se recomienda utilizar un aspirador, y hoy en día existen muchas opciones en el mercado, por lo que se puede elegir la aspiradora que mejor te sirva para ello de acuerdo a las necesidades a cubrir con la limpieza, así como al presupuesto disponible.

Lo primero será usar la aspiradora para eliminar los restos de mayor tamaño en la superficie de la tapicería del coche. Gracias a su potencia y capacidad de absorción, este dispositivo puede ser capaz de limpiar con mucha más facilidad las superficies.

Se aconseja comenzar por la base de los asientos, dado que es la parte más amplia a limpiar, y en la que mayor cantidad de suciedad o residuos se puede acumular. Lo siguiente será limpiar el enmoquetado del suelo, aunque para esto se deben retirar primero las alfombrillas.

LIMPIA LA TAPICERÍA DE TU COCHE CONTRA CUALQUIER TIPO DE SUCIEDAD

Al quitar las alfombrillas, estas se pueden agitar o sacudir un poco fuera del coche, esto permite eliminar con facilidad los residuos más grandes, y después se puede proceder a limpiar el enmoquetado.

El uso de una buena aspiradora potente y de calidad es esencial para facilitar el proceso de limpieza de la tapicería y las alfombras del coche, de esta manera se puede ahorrar tiempo y esfuerzo, mientras que los resultados serán los mejores.

El proceso de aspirado es aconsejable hacerlo desde dentro hacia afuera, tanto en los asientos como en el enmoquetado, gracias a esto se puede arrastrar la suciedad con más eficiencia, y evitar ensuciar las partes que se hayan limpiado con anterioridad.

Además, es recomendable pasar varias veces la aspiradora por los asientos y el enmoquetado, de esta manera se podrá asegurar que no quedará ningún rastro de suciedad, polvo o residuos en la superficie de la tapicería.

LA IMPORTANCIA DE UNA ASPIRADORA POTENTE

Sin embargo, no solo basta con saber cómo limpiar la tapicería del coche, con qué elementos comenzar y qué técnica puede ser la mejor, sino también será necesario conocer la eficiencia de la aspiradora en cuestión.

En este caso, comprar las aspiradoras de Dyson puede ser una buena inversión, dado que estos dispositivos cuentan con características que las hacen destacar respecto a las otras marcas disponibles en el mercado, por lo que se trata de una buena opción a tener en cuenta al momento de limpiar la tapicería del coche.

Una vez que se hayan aspirado los asientos y el suelo del coche, se debe coger una esponja con agua y jabón para pasarla sobre el tejido, de forma cuidadosa, pero intensa, así se podrá conseguir un buen resultado sin dañarlos.

Después se debe utilizar espuma seca para quitar las manchas restantes en la superficie de la tapicería del coche. Para finalizar, se debe utilizar un aspirador de líquidos y una bayeta atrapa polvo, para poder obtener los mejores resultados.

Si los asientos son de cuero, es recomendable utilizar una crema nutritiva para este tipo de material, una solución de gran utilidad, sobre todo cuando el coche está expuesto con mucha frecuencia a los rayos UV.

CÓMO LIMPIAR LA TAPICERÍA DEL COCHE DE CIERTAS SUSTANCIAS ESPECÍFICAS

Si en la tapicería hay ciertos tipos de manchas, se deben utilizar productos específicos que sean capaces de eliminarlas. En caso de vivir en el campo o donde haga mal tiempo, los restos de barro pueden ser frecuentes, por lo que es recomendable utilizar un cepillo para quitar los restos gruesos y secos, y después, usar un cepillo mojado con agua para el resto.

Las manchas de grasa, aceite e incluso los chicles, se pueden quitar con hielo y una espátula, en el caso de este último. Mientras que para los primeros se puede mezclar agua con desengrasante y frotar con una esponja la zona afecta, aunque se puede usar glicerina diluida para limpiar con mayor profundidad.

Si la tapicería está manchada con chocolate, un trapo humedecido y jabón líquido serán suficientes para eliminarlas. Para las manchas de vómito, el agua y jabón pueden bastar para quitarlas, siempre y cuando se actúe de inmediato. Las manchas de tinta se pueden quitar al combinar alcohol y agua, los cuales deben aplicarse en la zona afectada y frotar con leve intensidad.

En cambio, si las manchas son de maquillaje, el alcohol combinado con detergente de lavadora en poca cantidad, puede ser una buena solución, o bien, utilizar los líquidos desmaquilladores, pero estos se deben utilizar con cuidado, porque pueden dañar la tapicería del coche.

Para finalizar, si se quieren limpiar manchas de sangre, combinar espuma seca con agua salada, incluso con un detergente que sea suave, puede ser la mejor manera de eliminarlas por completo, siempre y cuando la mancha sea reciente.

Si está seca, se recomienda utilizar glicerina para poder obtener una limpieza con mayor profundidad en la tapicería del coche. Al seguir estos pasos, será más fácil para las personas aprender sobre cómo limpiar la tapicería del coche, de forma eficiente y rápida, dejándola como nueva. 

Comentarios