jueves. 25.04.2024

En la actualidad, cada vez son más los jóvenes extranjeros que, tras realizar sus estudios en el país de origen, deciden venir a España con el fin de estudiar una carrera u otros estudios universitarios similares. Lo cierto es que el sistema educativo español es considerado uno de los mejores de Europa y es por ello que resulta bastante atractivo para los extranjeros.

En este sentido, la normativa establece que, para poder acceder al sistema si se es de otro país, los jóvenes interesados deben aportar de manera obligatoria una documentación así como demostrar el lugar donde se ha estudiado hasta ese momento, el título académico que se tiene y saber si se cumplen los requisitos en función del país de procedencia.

En cualquier caso, existen diferentes procedimientos para acceder al sistema universitario español si se es de fuera, con características distintas con base en el lugar de donde se viene. En todos los casos los estudiantes deberán superar una prueba y es por ello que es muy recomendable apuntarse a una entidad que prepara a los estudiantes internacionales para las Pruebas de Competencias Específicas. ¿Qué saber sobre cada procedimiento?

ESTUDIANTES EXTRANJEROS QUE SOLICITAN PREINSCRIPCIÓN CON SU TITULACIÓN

Uno de los casos que se puede dar es ser un estudiante extranjero, pero, con la titulación académica que se tenga, ya se puede solicitar la preinscripción para acceder al sistema universitario español.

En este sentido, hay que decir que los jóvenes que se encontrarían dentro de este grupo son todos aquellos que vengan de un Estado Miembro de la Unión Europea o en su defecto, países que tengan acuerdos directos con España en este terreno. Además, deben presentar, o bien la titulación de bachillerato europeo o bien, el diploma que acredite que se tiene el bachillerato internacional.

Si se cumple todo esto, hay que saber que el estudiante para acceder a una carrera o grado debe sumar 10 puntos o superarlos. La puntuación se realiza a partir de la documentación que se aporte, si bien, los jóvenes cuentan con otras dos vías alternativas para poder seguir sumando. En este sentido, hay que mencionar las pruebas de competencias específicas de las que se encarga la UNED.

Se trata de exámenes a los que los estudiantes se pueden presentar en un máximo de 6 asignaturas, con base en las exigencias que presente la universidad a la que se quiera acceder y la nota de corte de la carrera elegida. Sin duda alguna, es una de las opciones más utilizadas y, para conseguir la máxima puntuación, siempre se recomienda apuntarse a cursos para preparar la PCE UNED y así contar con las mejores garantías.

ESTUDIANTES EXTRANJEROS QUE DEBEN HOMOLOGAR SU TÍTULO

Otro de los casos que se puede dar es ser estudiante extranjero y tener que homologar el título de bachillerato para poder acceder a la universidad en España. Esto es habitual en jóvenes que son procedentes de Estados que no forman parte de la Unión Europea ni tienen acuerdos con España en terreno educativo.

Aquí también se encontrarían a estudiantes de la Unión Europea o pertenecientes a países que tienen acuerdos, pero que, en su región de origen, no cumplen con los requisitos académicos para acceder aquí a la universidad.

En este caso, los estudiantes deben llevar a cabo algunos trámites obligatorios. Así, lo primero será homologar el título de bachillerato que tengan, sabiendo que esto se hace a través del Ministerio de Educación. Además, deben superar de igual modo las pruebas de competencias específicas o bien, la evaluación de bachillerato para acceder a la universidad.

PRUEBAS DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS, ¿QUÉ SABER?

Se trata de exámenes de diversas asignaturas cuyo fin es conocer las competencias que tiene un estudiante en cada una de ellas y valorarlas. Se puede decir que es una especie de selectividad para extranjeros y que, aunque tiene carácter voluntario, habitualmente es un requisito indispensable para entrar en las universidades.

Como máximo, los estudiantes pueden presentarse a 6 asignaturas, siendo recomendable para aquellos que pertenecen a países de la UE o con acuerdos, 2 asignaturas y para los que no pertenecen, al menos, 4 asignaturas.

Cómo los estudiantes extranjeros pueden acceder al sistema universitario español
Comentarios