domingo 17/10/21
BOLSA

Cómo elegir el mejor bróker para hacer una buena y segura inversión

Cuando se invierte en los mercados financieros de toda índole, siempre se deben utilizar brókeres especializados que permitan realizar los trámites y las gestiones. El problema está en que hay muchos y puede ser difícil elegir el indicado. Para hacerlo bien hay que seguir algunas recomendaciones básicas que pueden ayudar a seleccionarlo y así hacer inversiones seguras con empresas confiables.

Invertir en los mercados financieros a través de internet puede ser bastante arriesgado
Invertir en los mercados financieros a través de internet puede ser bastante arriesgado

Invertir en los mercados financieros a través de internet puede ser bastante arriesgado cuando no se cuenta con una buena asesoría o guía que ayude a elegir un bróker confiable y seguro para hacer las transacciones. Para evitar fiascos y hasta la posible pérdida de dinero, lo más aconsejable es seguir algunas recomendaciones básicas.

¿QUÉ ES UN BRÓKER?

Los brókeres o corredores de cuentas son entidades financieras que sirven de mediadores entre los clientes y el mercado, contactando a ambas partes cuando se necesite, dependiendo de las órdenes que tengan. Si la orden es comprar, el bróker buscará a los vendedores en el momento, y si por el contrario es vender, encontrará a los compradores indicados.

Sin un bróker es imposible hacer las transacciones, son vitales en el mundo financiero digital. En internet los hay de distintos tipos y especializados en diversas áreas y modalidades de trading, por lo que siempre habrá un apoyo efectivo para cada clase de negociación de valores que se quiera hacer, bien sea para vender o para comprar.

En cada gestión, el bróker gana una comisión por las transacciones realizadas. El problema está en que internet se ha convertido en una fuente de fraude y trampas que puede llevarse por delante hasta a los más experimentados negociadores.

Por eso, es importante saber escoger bien el bróker con el que se trabajará, para hacer transacciones efectivas que rindan beneficios y así evitar eventuales dolores de cabeza ante cualquier posible estafa.

¿CÓMO ELEGIR EL MEJOR BRÓKER?

Para seleccionar el bróker correcto hay que tener en cuenta algunos consejos esenciales que ayudarán a estar más tranquilo y seguro:

  • Revisar plataformas web que manejen información fidedigna sobre brókeres. Consultar revisiones de sitios web dedicados al mercado financiero puede ayudar a estar al tanto de cada operador en internet que se ofrezca para gestionar tus inversiones.

Por ejemplo, Guía Bróker es un portal que ofrece datos precisos sobre los mejores brókeres que operan en el país, ya que tiene un listado que puede ser de gran ayuda para elegir el más conveniente. En esta comparativa con los mejores brókers españoles regulados por la CNMV de la actualidad se pueden revisar detalladamente cada una de las opciones que presenta.

Con este tipo de ayuda es más fácil encontrar un bróker seguro, por cuanto en estos portales ya hay una revisión seria y responsable de cada operador. Además, son tan cuidadosos que revisan hasta el más mínimo detalle de los brókeres, para garantizar que sean realmente seguros.

  • Que tenga regulación de la CNMV: la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es una entidad reguladora adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que supervisa los mercados financieros en España.

Por ley, todo corredor de valores o bróker debe estar registrado en este organismo para poder operar legalmente y con ciertas garantías en relación con el resguardo y la seguridad de sus usuarios.

Su función principal es velar por la transparencia de los mercados, la correcta formación de precios en ellos y la protección de los inversores.

La CNMV opera sobre las sociedades que generan valores en el mercado primario, en los mercados secundarios y en las agencias prestadoras de servicios de inversión, entre estas últimas entran los brókeres.

La supervisión sobre esas instancias es permanente, de carácter básicamente prudencial, para garantizar la seguridad y transparencia de las transacciones y la solvencia del sistema.

Gracias a este organismo las gestiones en el mercado financiero con brókeres regulados son mucho más seguras. Entonces, esa es una condición esencial que debe tener un operador para poder confiar en él, por lo que si no está registrado debidamente en la CNMV, simplemente debes desecharlo.

  • Revisar que tenga buenos sistemas de verificación de identidad: si un bróker tiene mecanismos de acceso a las cuentas débiles, puede ser más fácil que cualquiera acceda a tu cuenta y pueda retirar dinero, por eso es importante que verifiques qué sistemas usa y si son realmente seguros.
  • Averiguar si el bróker encripta los datos: puedes revisar si el bróker emplea sistemas de seguridad avanzados, entre ellos la encriptación de datos, lo cual brindará mayor confianza.
  • Comprobar que tenga una dirección física real: aunque esto no garantiza que se esté ante un bróker serio y responsable, por lo menos conocerla puede ser un punto a favor.
  • Disponibilidad de plataformas de trading: hay brókeres especializados en hacer transacciones en un solo sector de activos y otros que se diversifican más. Todo dependerá de en qué áreas quieras invertir: materias primas, divisas, acciones de bolsas, divisas, metales preciosos, energía, índices bursátiles, ETFs, etc.

LA IMPORTANCIA DE ELEGIR UN BUEN BRÓKER

Al elegir al bróker correcto tendrás muchos beneficios y ventajas, que te ayudarán para sentirte más tranquilo:

  • Podrás invertir con mayor confianza, sabiendo que no te llevarás malas sorpresas, más allá de las habituales subidas y bajadas de los mercados financieros.
  • Resguardo total de datos, gracias a que los sistemas de seguridad que implementan estos portales web hacen casi imposible que otros puedan acceder a las cuentas.
  • Disponibilidad inmediata en las transacciones, por cuanto al ser un bróker de confianza, siempre tendrá un alto volumen de clientes que estarán vendiendo y comprando en cada momento.
  • Tranquilidad en todos los sentidos, y eso no tiene precio. Poder gestionar inversiones con confianza es algo que se valora enormemente, y con un buen bróker eso es una gran ventaja.

En conclusión, si se quiere invertir en cualquier plataforma de trading se debe hacer con un bróker de confianza, por cuanto es la única manera de garantizar que todo se hará de forma segura y sin malas acciones que puedan arruinar el día, o peor aún, dejarte en bancarrota.

Comentarios