viernes. 19.04.2024
TRANSPORTE

¿Cómo beneficia el renting de coches a particulares, autónomos y empresas?

La necesidad de un coche es elemental para cumplir muchas de las funciones personales y profesionales diarias, sin embargo, los tiempos han cambiado, y hoy en día, necesitar un coche no siempre es sinónimo de tener que adquirirlo al contado o mediante préstamos financieros. El renting de coches se muestra como una alternativa tremendamente beneficiosa al respecto.

Un conductor en su vehículo
Un conductor en su vehículo

Si bien, es cierto que no se puede hablar de un boom del renting de coches, porque algunos sitios y empresas como rentingfinders.com llevan un crecimiento sostenido desde hace algunos años, y ese crecimiento, desde la perspectiva de la industria, parece que continuará en un futuro cercano, sí es concordante con la realidad establecer un veredicto correcto de que, más allá de las grandes multinacionales, hoy en día las pequeñas empresas, los profesionales autónomos y hasta muchos particulares, ven una excelente opción en el renting de coches.

SIN ENTRADA Y SIN ESPERAS

Para hablar del renting de coches, y más aún, de sus beneficios, es pertinente establecer una comparativa con el otro modelo disponible para tener un coche: la adquisición.

Y en beneficio del renting de coches, precisamente, está el hecho de no tener que hacer un desembolso considerable en un primer momento, ni tampoco tener que esperar algunas semanas por cuestiones de trámites o papeleo, sino que en el caso puntual del renting de coches -y aquí no hay diferencias entre empresas, particulares o profesionales autónomos- no es necesario pagar una cuota inicial -en el caso de las adquisiciones, se solicita entre un 10% y hasta la totalidad del importe final, cuando no existe la figura de la financiación-, ni tampoco se debe realizar una espera de semanas para poder disfrutar del coche; sino que es una cuestión de horas, tras las que se podrá contar con el vehículo, para el fin que sea necesario.

Esto es así porque el renting de coches siempre cobra una cuota mensual, durante el tiempo que determine el contrato con la empresa que brinda esta posibilidad. Una cuota que se mantiene fija, que no se incrementa bajo ninguna circunstancia, lo que a las empresas y profesionales autónomos -e incluso, a los particulares- les brinda la posibilidad de prever costes, sin ningún tipo de cambio.

EL "TODO INCLUIDO" COMO PUNTO DETERMINANTE

Pocas situaciones resultan más reconfortantes y brindan más tranquilidad que el “todo incluido”. Esto, que es una cuestión prácticamente inherente a todos los contratos de renting de coches, resulta ser uno de los beneficios más importantes con respecto a otras vías para tener un coche.

Y es que mediante una cuota mensual -que variará dependiendo de la categoría del coche, de la marca o del tipo de vehículo- se podrá obtener un coche para utilizar sin limitaciones de ningún tipo -salvo que se acuerde lo contrario antes de suscribir el contrato-, que tendrá algunas de las siguientes ventajas:

- Seguro a todo riesgo: brinda tranquilidad, tanto para el propietario real del coche como para el conductor o el receptor del coche -en el caso de una empresa que tenga una flota de vehículos-. Tener un seguro a todo riesgo está vinculado, desde luego, a la tranquilidad de que ante la aparición de un hecho negativo, se contará con el respaldo de una empresa aseguradora, sin tener que asumir costes adicionales.

- Impuestos y revisiones: hablando precisamente de costes adicionales, uno de los costes que se deben asumir periódicamente es el relacionado con los impuestos. En el renting de coches, la empresa que ofrece el servicio cubre todos los gastos relacionados con ello; al igual que todas revisiones, las reparaciones en talleres autorizados, y todo lo relacionado con la ITV.

- Neumáticos: posiblemente, más allá de las averías puntuales, los neumáticos suelen representar uno de los costes variables más importantes que se deben asumir teniendo un coche en posesión. Sin embargo, para más tranquilidad, los servicios de renting de coches también asumen esta clase de costes, incluidos en el servicio mediante una cuota fija que libera de responsabilidad o de costes adicionales a los clientes, ya sean empresas, autónomos o particulares.

COMODIDAD Y MODERNIDAD

El renting de coches ha permitido a muchas empresas y autónomos contar con el coche adecuado para la realización diaria de sus labores, desde los que requieren disponer de un coche para el traslado diario que les permita cumplir con la atención debida a sus clientes, hasta las empresas que utilizan coches en renting para la operación logística completa de sus servicios.

La razón, más allá de lo económico que ya se ha descrito antes y que puede representar un ahorro similar al 50% o 60% con respecto a todos los costes relacionados con la adquisición de un coche -más aún cuando se proyecta en un contrato de 3 o 5 años como máximo-, está en la comodidad que permite contar con un coche de renting, con el que más allá de tener que pagar una cuota fija, no se debe pagar nada más. Comodidad que es sinónimo de poder hacer proyecciones económicas sin la fluctuación que supone el hecho de los gastos variables de un coche, en el caso de que se tuviera en propiedad mediante adquisición.

Finalmente, está el tema de la financiación y de la modernidad. En el primer aspecto, está el hecho de poder financiar -mayormente para pequeñas empresas- el renting de un coche, lo que permite postergar los pagos y poder comenzar a trabajar de una mejor manera y con mayor tranquilidad desde el primer momento. Sumado todo esto al tema de la modernidad, donde por una cuota mensual se puede tener un vehículo SUV actual, modernos coches deportivos o eléctricos, que de otra manera serían imposibles, tanto para particulares como para autónomos, pero también para algunas empresas que dependen directamente del coche para la prestación correcta de un servicio exitoso y eficaz.

Con el tiempo, como ya hemos indicado, el renting de coches seguirá ganando adeptos, sobre todo porque la industria mejora notablemente año tras año, y parece que tener un coche en propiedad puede no ser una decisión tan inteligente como lo era hace algunas pocas décadas.
 

¿Cómo beneficia el renting de coches a particulares, autónomos y empresas?
Comentarios