jueves. 28.03.2024

A corto plazo, muchos factores afectan a los precios de los alimentos, haciéndolos volátiles. Estos factores incluyen la oferta y la demanda, el clima, los brotes de enfermedades, la guerra y los desastres naturales.

A largo plazo, hay cinco fuerzas subyacentes que tienden a hacer subir los precios de los alimentos:

LOS ALTOS PRECIOS DEL PETRÓLEO

Los alimentos se transportan a grandes distancias, y los altos precios del petróleo aumentan los costes de envío. Se puede esperar que los precios de la gasolina suban unas seis semanas después de un aumento de los futuros del petróleo. Los precios del petróleo también afectan a la agricultura. Los subproductos del petróleo son un componente importante de los fertilizantes.

CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático genera un clima más extremo. Su causa son las emisiones de gases de efecto invernadero que atrapan el calor, provocando el aumento de la temperatura del aire. El aire caliente absorbe más humedad. Llueve menos, el agua de los lagos y ríos se evapora y la tierra se seca. Cuando llueve, el agua se escurre por la tierra en lugar de ser absorbida por la capa freática. Esto provoca inundaciones, que a su vez pueden dañar los cultivos.

SUBVENCIONES GUBERNAMENTALES

Las subvenciones del gobierno estadounidense a la producción de maíz para biocombustibles sacan el maíz del suministro de alimentos, lo que aumenta los precios. En la actualidad, Estados Unidos utiliza el 37% de su cosecha de maíz para fabricar etanol. Esta cifra es superior al 6% del año 2000.

LÍMITES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO A LAS EXISTENCIAS

La Organización Mundial del Comercio (OMC) limita la cantidad de maíz y trigo subvencionados que los países pueden añadir a las reservas mundiales. Estados Unidos, la Unión Europea y algunos países en desarrollo subvencionan en gran medida sus industrias agrícolas. Los agricultores de esos países reciben una ventaja comercial injusta. La OMC limita la acumulación de existencias para reducir esta ventaja. Pero también reduce la cantidad de alimentos disponibles en caso de escasez. Esto aumenta la volatilidad de los precios de los alimentos.

MÁS CONSUMO DE CARNE

Las personas de todo el mundo comen más carne, especialmente de cerdo, a medida que se vuelven más prósperas. Para alimentar a los animales necesarios para las comidas a base de carne se necesita más grano que para las comidas a base de cereales. Una mayor demanda de carne implica un aumento de los precios de los cereales. Con el tiempo, esto podría compensar la menor demanda de carne y productos lácteos en Estados Unidos.

TENDENCIAS RECIENTES

En la mayoría de los años se producen acontecimientos importantes que repercuten en los precios de los alimentos y llegan a afectar incluso al trading de materias primas en brokers de Forex. Algunos años recientes en los que se ha producido este impacto son:

2020: LA PANDEMIA COVID-19

En 2020, la pandemia COVID-19 hizo subir los precios de los alimentos un 3,3%. La mayor parte se debió a un aumento del 4,4% en la carne, el pescado, las aves de corral y los huevos. Los productos lácteos, con una subida del 3,8%, también contribuyeron sustancialmente a la subida.

El gobierno federal declaró la emergencia nacional en marzo. Mucha gente se aprovisionó de alimentos y empezó a cocinar en casa en lugar de comer en restaurantes. Esto aumentó la demanda de alimentos en casa. Las exportaciones e importaciones se vieron interrumpidas al cerrar los países sus fronteras para detener la propagación del virus. Las cadenas de suministro de alimentos se vieron limitadas, lo que provocó una disminución de la oferta.

La carne, el pescado, los productos lácteos y los huevos se vieron especialmente afectados por los cambios en la economía provocados por la pandemia.

MIRANDO AL FUTURO: EL IMPACTO CONTINUO DE LA PANDEMIA

El USDA predice que los precios de los alimentos fuera de casa (restaurantes) aumentarán entre un 2% y un 3%. La demanda aumentará después de que muchos restaurantes cerraran durante la pandemia.

Se prevé que los precios de los productos lácteos, las aves de corral, las frutas frescas y las verduras aumenten hasta un 1%, mientras que los precios de los cereales y la panadería aumentarán entre un 1,5% y un 2,5%. Se espera que los precios de la carne de vacuno bajen entre un 1,5% y un 2,5%. Los precios del cerdo y de los huevos podrían oscilar entre un descenso del 0,5% y un aumento del 0,5%. Los precios del pescado y el marisco subirán entre un 1,5% y un 2,5%.

Cinco causas del aumento de los precios de los alimentos
Comentarios