viernes. 19.04.2024

Si hace tan solo unas semanas hablábamos en eldiariocantabria.es de la llegada de la fibra óptica a Caranceja, Barcenaciones y Gobardo, en esta ocasión le toca el turno a Vallegón, Helguera y Montealegre.

En la actualidad, el ayuntamiento de Castro Urdiales proporciona diferentes conexiones de teléfono e internet a los habitantes de estos municipios, pero, según reportan los vecinos, se experimentan muchas dificultades con respecto a estos servicios prestados.

El convenio firmado entre la empresa de telecomunicaciones Nubip Talk S. L. U. y el ayuntamiento de Castro Urdiales se fundamenta en el despliegue de fibra óptica en el polígono industrial del Vallegón, en Helguera y en Montealegre. Según se ha informado, las obras tendrán lugar en Montealegre y, posteriormente, comenzarán en el resto de zonas.

Cantabria se encuentra en una situación muy similar al resto de España en lo que respecta a la cobertura de fibra óptica, que actualmente ronda el 80 % en el país. Sin embargo, hay algunas comunidades que, principalmente por su carácter urbano, ya rondan el 98 % de cobertura, como es el caso de la Comunidad de Madrid.

Especialmente durante los últimos tiempos, hemos visto cómo proporcionar infraestructuras de calidad a los ciudadanos, y que de esta forma puedan contratar servicios de internet de alta velocidad, puede marcar una diferencia sustancial en el tipo de vida que lleven, tanto en lo personal como en lo laboral.

Sin embargo, implicaciones que conlleva el despliegue de fibra óptica en zonas menos urbanizadas son muchas y muy diversas. Entre ellas también destaca la posibilidad de combatir la España vaciada, proporcionando posibilidades de conexión a internet con alta velocidad en prácticamente cualquier lugar, lo que permite una habitabilidad mucho mayor, incluso la posibilidad de que personas que viven en un entorno urbano decidan mudarse a un municipio despoblado y trabajar a través de internet.

Además, debido a los tiempos que corren, y a la tendencia digitalizadora que existe a nivel personal y, especialmente, laboral, cada día resulta más importante que internet llegue a prácticamente cualquier lugar. Durante los últimos años hemos visto cómo se iba instaurando una tendencia digitalizadora de las empresas, que se ha venido acelerando durante los últimos meses debido a las circunstancias internacionales.

De esta forma, ya no solo las grandes empresas o las compañías que se dedican a cierto tipo de productos y servicios están obligadas a adaptarse al mundo virtual para continuar optimizando sus servicios y creciendo económicamente, sino que prácticamente cualquier tipo de empresa y producto o servicio deben apoyarse en un soporte digital.

La tendencia empresarial de los últimos años ha estado muy condicionada por la implementación tecnológica

La tendencia empresarial de los últimos años ha estado muy condicionada por esta implementación tecnológica, y las pequeñas empresas pueden aprender mucho de cómo se han ido digitalizando otros sectores. Un claro ejemplo de ello lo encontramos en los juegos de casino, desde máquinas tragamonedas a casinos completamente digitalizados, la oferta es prácticamente inabarcable. Cuando sectores como el juego dieron el paso de digitalizar su oferta no solo proporcionaron una alternativa a los usuarios frente a los establecimientos físicos, sino que consiguieron convertir sus servicios digitales en líderes de un sector que actualmente se erige como una de las alternativas de ocio más escogidas por los usuarios.

De igual forma, hemos visto como otros sectores no solo compatibilizan el formato físico con el digital, sino que ha convertido el formato virtual como el único que usa la mayoría de usuarios. Un claro ejemplo de ello lo encontramos en Spotify, que ha superado los 345 millones de usuarios recientemente, y se ha convertido en la aplicación para escuchar música por antonomasia. De hecho, a excepción de unos pocos melómanos, la mayor parte de mortales nos hemos olvidado prácticamente por completo del formato físico cuando hablamos de música.

Por último, en una línea muy similar a la música, el contenido audiovisual ha encontrado su soporte virtual en plataformas de vídeo bajo demanda, como Netflix, HBO, Disney +, Movistar + o Apple TV +. Mientras que los vloggers (personas que crean contenido audiovisual a modo de blog) han encontrado su hogar en YouTube. Nada menos de 2.000 millones de usuarios inician sesión cada mes para ver vídeos en YouTube, convirtiéndola en la plataforma de vídeo gratuito de referencia, muy por encima de sus principales competidores.

En definitiva, esta tendencia digitalizadora de las empresas, los productos y los servicios es cada vez más evidente y generalizada, por lo que el hecho de que Cantabria disfrute de fibra óptica cada vez en más hogares supone una ventaja incuestionable.

Lo cierto es que España está actualmente en una situación privilegiada si la comparamos con otros países europeos. De hecho, según diversos expertos, cuenta con las mejores infraestructuras digitales de la Unión Europea y hay más fibra óptica en poblaciones rurales españolas que en la mayoría de ciudades de Europa.

Castro Urdiales y Nubip firman un convenio para llevar fibra óptica a Vallegón,...
Comentarios