martes. 23.04.2024

El café es una bebida milenaria que en la actualidad forma parte de la vida cotidiana de muchas personas en el mundo. Beber café tiene un componente social muy importante, ya que las personas se reúnen para disfrutar de esta bebida, mientras conversan y comparten otros alimentos.

Se trata de una bebida muy popular de la que hay muchas historias, mitos y leyendas. Una manera de aprender acerca del café es conocer las curiosidades que encierra.

DATOS INTERESANTES DEL CAFÉ

1. En la página Cafealpaladar encontramos el dato sobre cuál es el café más caro del mundo. Se trata de la variedad Kopi Luwak, el cual se cultiva de manera muy limitada, y de este hecho proviene su alto precio.

2. La producción de café es una de las más cuantiosas a nivel mundial, para poder cubrir la demanda de este producto, que es muy alta. Es por eso que el café es determinante en la economía de muchos países.

3. El origen del café se ubica en la actual Etiopía, donde crecía en estado silvestre. Una historia que explica cómo comenzó a consumirse, habla de un pastor que observó cómo sus cabras no dormían después de consumir un determinado arbusto, así que los llevó a unos monjes, quienes lo procesaron para preparar las primeras infusiones de café.

4. Los llamados granos de café, en realidad son sus semillas, las cuales hay que tostar y moler para después hacerlas pasar por agua caliente.

5. El café es un producto agrícola, la planta se llama cafeto, y es un arbusto de unos 3 metros. La semilla de este arbusto es la que se somete al proceso que tiene como objetivo la infusión del café.

6. El café puede mejorar el rendimiento físico y, además, aumenta el metabolismo de un 3% a más de un 10%. Esta es la razón por la que la cafeína es un ingrediente recurrente en las bebidas deportivas.

7. El mayor productor de café del mundo es Brasil, quien produce más del 30%, seguido de Vietnam y Colombia. Por otra parte, los mayores consumidores per cápita son los países nórdicos, y en números netos los Estados Unidos.

DATOS DE LAS FORMAS DE PREPARAR EL CAFÉ

8. Una de las maneras más populares de preparar el café es el expreso. El café expreso, expresso o express, debe su nombre al elemento que se usa para su preparación, una cafetera expreso como la que se puede conseguir en Bialetti. Se trata de un café solo, como también se le llama, que concentra el sabor del café en gran medida.

9. El café cappuccino, es una receta en la que se le añade un poco de leche y crema al café. Su nombre se debe al color resultante de la preparación, que es parecido al hábito de los monjes capuchinos.

10. El café con leche es una manera muy popular de consumir café y esto se debe a que la leche suaviza mucho el sabor fuerte del café y también sus efectos.

DATOS CURIOSOS DEL CAFÉ

11. En Francia existe una cafetería donde el precio del café aumenta si el cliente no saluda y no lo pide diciendo por favor.

12. En Japón hay piscinas especiales llenas con infusión para que la gente se pueda bañar en café.

13. Los cafés de gatos son establecimientos en Corea y Japón donde se sirve café y la atracción son los gatos.

14. Durante los primeros años de la llegada de internet a la sociedad mundial, los centros públicos para conectarse a la red eran los café con internet, básicamente una cafetería donde había ordenadores para conectarse. Todavía quedan algunas, pero sin la misma popularidad.

15. El café es una sustancia psicoactiva, lo que significa que tiene efectos en el sistema nervioso central, por eso es un gran estimulante y energizante.

16. El café es la segunda bebida más consumida del mundo, solo superada por el agua. Está presente en los hogares, oficinas y cafeterías, en casi todos los países. Además, existen ferias, exposiciones y toda clase de eventos para mostrar las preparaciones, las máquinas, los accesorios y muchas cosas más acerca del café.

16 datos muy interesantes del café
Comentarios