jueves 5/8/21
LIBRO DIGITAL

Capítulo 28. El acto de apoyo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Parte 1)

viñeta 1

En el Ateneo de Santander seguían las intervenciones, recuerdo una de Verónica Ordóñez, por aquellos tiempos miembro del Parlamento de Cantabria por Podemos. Verónica fue una muy buena parlamentaria, y en ese mundo de tiburones que es la política se la acabaron devorando. 

Ella no venía sola, estaban con una niña saharaui que tenía en acogida y,  cuando podía, iba ella a sus campamentos,  mientras que, en verano, era esa niña, que nos miraba con cara de asombro, la que venía a Cantabria. Verónica hizo una intervención diferente, ella no habló de derribos, ni de proyectos, ni de leyes. 

viñeta 2

Ella expresó el dolor que se siente cuando alguien es diferente, incomprendido, marginado, la violencia que sufren tantas mujeres, en recuerdo siempre Ana Orantes, del culpabilizado, del que sufre el abuso de poder,  de esa mira de tristeza de aquellas personas que podían ser sus abuelas, y  que le inspiraban ternura.

Cuando conoces a las personas, cuando te regalan su afecto, conectas enseguida. Cuando ves que sus problemas son de tal injusticia, que ni la razón puede entender, y además están producidos por los que los tenían que evitar, no puedes más que pedir perdón, aunque no tengas culpa alguna directamente. Las instituciones han fallado y los que somos partes de las mismas tenemos que asumir esos, errores, fallos, e incluso en muchos casos ilícitos.

La niña miraba con ojos de admiración a Verónica, no sé si comprendía algo de lo que ella contaba, pero se notaba el cariño, el afecto, que Verónica nos regalaba a todos. A veces, sientes que los mejores son los que se quedan por el camino, y que los que llegan a los más altos puestos, pueden ser desde los trepas, hasta aquellos que tienen tantos apoyos no conocidos que nos hace desconfiar de ellos.

Verónica terminó su intervención, diciendo que le dolía y que le dolía de verdad ver a tantos amigos,  con el tiempo nos había convertido en uno más de los suyos, con un sufrimiento que en lugar de terminar iba en aumento. Cada uno puede tener sus ideas, pero algunos, con sus palabras y acciones,  nos llegan a todos, y sentir el afecto, el apoyo cuando más lo necesitas, es agua en el desierto, que te dan la mano cuando otros te han tirado.

viñeta 3

Las palabras de Verónica me llevaron a otras de Rafael de la Sierra, cuando era el portavoz del PRC en Parlamento de Cantabria, en un acto de apoyo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Rafael nos hablaba de la necesidad de que los que estuvieran en las instituciones asumieran una doble responsabilidad, primero eran portavoces, esto es, llevaban la voz de los ciudadanos a esas instituciones y además tenían que ser sensibles a sus problemas, a sus preocupaciones, a las situaciones por las que estuvieran pasando, y si eso era una injusticia, con mucho más motivo. Que nunca se nos olvide que somos representantes, que os representamos en las administraciones públicas y, por ello, nuestro primer pensamiento debe ser el interés colectivo, mucho antes que el individual.

El gran problema de la corrupción que tanto daño nos ha hecho, es que a algunos se les ha olvidado para qué han sido elegidos, y solo buscan su interés personal, con lo cual, es mucho más fácil el caer en mundo de lo ilícito, de lo delictivo, de los que meten la mano en el cajón de todos, para llevárselo crudo al suyo.

El daño que estos comportamientos hacen es enorme, primero al conjunto de la sociedad, a la que se le está robando, después a la credibilidad de las instituciones, que queda deteriorada, y ese daño es inmenso a las personas que tienen un comportamiento impecable, honrado, ético, porque son muchos los que piensan que todos los políticos son iguales y eso, además de injusto, nos hace un enorme daño como colectivo. 

viñeta 4

El descrédito de los electos públicos hace que los mejores ni se quieran acercar al noble arte del servicio público, apartándose de ese camino, y dejando a los más pillos, por no llamarlos sinvergüenzas, que crezcan en ese vacío y llenen sus bolsillos, ya que ese, y no otro, era el fin con el que fueron a las instituciones. Estos, los que tenían estos comportamientos, son los culpables de situaciones de grandes injusticias que todos conocemos y que vosotros, sin duda, estáis sufriendo.

viñeta 5

Si dentro de la Asociación AMA hay una actividad querida y sentida es la apoyo a la Declaración de Universal de los Derechos Humanos, porque nos hace ver que nuestra injusticia no es única, porque nos pone ante la realidad de un mundo donde hay situaciones mucho más duras que la nuestra y, puede ser aquello de mal de todos consuelo de tontos, pero incluso el consuelo de tontos es consuelo. Lo que  no lo es, es seguir escarbando en la herida hasta extender la llaga y que no tenga solución.

Esa solidaridad la convertimos en realidad a través de las más de 15 toneladas de alimentos entregados, en estos años, para aquellos que más lo necesitan y otorgando nuestra Chapa de AMA, distinción que da nuestra asociación a aquellas entidades y personas que tienen un comportamiento que, desde nuestro punto de vista, merece ser resaltado y divulgado, como los son los propios Derechos Humanos. Así lo hemos podido hacer con nuestro gran amigo y alma mater de Iniciativa Solidaria Julio Lago, ¡qué gran labor la de este colectivo!, ¡cuánto trabajo para ayudar a los demás! y como siempre dice Julio “sin esperar nada a cambio”.

También se la otorgamos a la Asociación de Pensionista y Jubilados que dieron ejemplo de cómo se lucha por los derechos de todos. Con el lema “las pensiones se defienden gobierne quien gobierne”,  impulsó, en su marcha hasta Madrid, por unas pensiones dignas. Marcha en la que AMA tomó parte en la etapa con final en Lerma, de grato recuerdo para todos.

Otra Chapa, sin duda muy merecida por tanto esfuerzo,  fue para el presidente del Parlamento de Cantabria  Joaquín Gómez, persona muy cercana, que siempre nos ha dado su apoyo con su presencia en los actos de nuestra Asociación. En la propia web del Parlamento se puede leer “AMA DISTINGUE AL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO POR SU TRABAJO EN FAVOR DE UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Jueves, 10 de Diciembre de 2020. La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) ha distinguido hoy, 10 de diciembre, al presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, con la 'Chapa de AMA', "una insignia que premia anualmente a las personas que trabajan por una sociedad más justa", según ha expresado el presidente de la entidad, Antonio Vilela”.

viñeta 6

En el acto de entrega, celebrado en Argoños, el presidente y los portavoces de los Grupos Popular, Iñigo Fernández García, y Socialista, Noelia Cobo, han participado además en la lectura de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos junto a miembros de la asociación con quienes han evocado la amarga travesía personal de las familias que desde hace décadas esperan una solución a sus viviendas con sentencia de derribo”.

Otra Chapa de AMA fue para nuestra querida amiga Angelines, María Ángeles Santiago, madre coraje, persona a la que la vida le ha dado muy duro, pero ella es, como dice la canción. “Erguida frente a todo/ Me volveré de hierro para endurecer la piel/ Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte/ Soy como el junco que se dobla/ Pero siempre sigue en pie”. Además hace de la solidaridad su bandera, de la ayuda y colaboración su himno, también, por lo tanto, para ella esa Chapa de AMA, que con tanto afecto da nuestra asociación.

En nuestro póker de invitados, por las veces que han participado en nuestros actos,  estarían, sin duda, Rafael de la Sierra (fallecido en 2019) y al que tanto echamos de menos, Miguel Ángel Palacio (exconsejero), Iñigo Fernández (portavoz parlamentario) un fijo incluso antes de entrar en mundo de la política y Javier Fernández (exsenador y exconsejero) y persona muy cercana que nos dedicó estas letras:

 “Queridos amigos de AMA: no quiero dejar de transmitiros mi apoyo a vuestras justas reivindicaciones, además de haceros   llegar,   una   vez   más,   mi   afecto   personal   a   todos   los miembros de vuestra asociación, con quienes me unen vínculos que van mucho  más allá  de lo  profesional,  pues  a lo  largo de   todos estos   años   hemos   tenido   ocasión   de   compartir   mucho   trabajo, algunas desilusiones, y también algunas alegrías, y todo ello desde un respeto y un afecto mutuos que hacen que, a día de hoy, pueda decir   con   orgullo   que   llevo   a   gala   poder   considerarme   vuestro amigo. Un fuerte abrazo para todos y cada uno de vosotros”.

Junto a ellos los alcaldes de la zona destacando  el anfitrión Juanchi Barruetabeña, Jose Manuel Igual (Arnuero) y Juan José Alonso (Escalante), a los que han acompañado Jose Antonio de la Hoz (Bareyo), Miguel Ángel Ruiz -Michel- (Noja) Puerto Gallego y Santiago Abascal (Santoña)  y Evaristo Domínguez (Meruelo). Parlamentarios como Noelia Cobos, Félix Álvarez, Rubén Gómez, siempre ayudando, Armando Antonio Blanco, Silvia Abascal, Paco Fernández Mañanes, Rosa Valdés y directores generales como Francisco González, Pedro García Carmona, que también han sido personas cercanas. 

viñeta 7

Han sido tantas personas que seguro algunas se quedan en el tintero y a las que pido disculpas, en el citado acto, han participado: afectados, amigos, autoridades... todos aportando, ayudando, leyendo estos artículos de la norma más importante, que son lo más parecido a una constitución global,  nos protege de los abusos, norma positiva, de aplicación directa en nuestro ordenamiento jurídico.

Merece especial mención a Ignacio Diego, siendo presidente de Cantabria asistió a los actos de AMA, incluso cuando las relaciones no eran nada fáciles, sin embargo, el actual presidente, el  señor Miguel Ángel Revilla, habiendo sido invitado con más de medio año de antelación siempre respondió a nuestros requerimientos de la misma forma:  

“Por el presente correo les informamos la imposibilidad de nuestro Presidente, Excmo. Sr. D. Miguel Ángel Revilla de acudir al acto convocado para el próximo domingo 13 de diciembre por problemas de agenda”.

Cuántas mentiras, cuántas excusas, cuántas agendas tienen que justificar los que sus dueños no son capaces. Muy valientes para salir en los medios, pero no para simplemente mirar a los ojos a unos ancianos que han pasado media vida pidiendo justicia. 

viñeta 8

Desde AMA se han realizado gestiones ante las instituciones para el apoyo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así incluso hablamos directamente con Abel Caballero, alcalde de Vigo, y presidente de la  FEMP - Federación Española de Municipios y Provincias-, para que todos los pueblos y ciudades tuvieran una calle, avenida o plaza con el nombre de los Derechos Humanos. Así lo hicimos en Argoños, que hoy cuenta con su calle de los DDHH a iniciativa de este colectivo.  Por otra parte, el parlamento de Cantabria está tramitando una proposición no de ley presentada por AMA en este mismo sentido.  28/11/2019           Entrada de la iniciativa  con  Registro de entrada nº 1001724. El 12/12/2019 su admisión a trámite por la: Mesa del Parlamento de Cantabria y su tramitación 07/02/2020.

viñeta 9

Iniciativa presentada y tramitada:

Antonio Vilela Fernández,  en calidad de presidente de la Asociación AMA, con CIF G39614029  y número de registro 585206 presenta la siguiente iniciativa en el Parlamento de Cantabria

INICIATIVA, DE LA ASOCIACIÓN AMA, PARA QUE EN TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA PUEDAN TENER UNA CALLE O PLAZA CON EL NOMBRE DE LOS DERECHOS HUMANOS

Exposición de motivos

A estas alturas del XXI defender los derechos humanos pudiera parecer innecesario, una obviedad por la necesidad de su cumplimiento,  pero lamentablemente no lo es, queda mucho camino por hacer, y toda divulgación de los mismos, el hacerlos más visibles, nos ayudará a defender estos derechos básicos para nuestro desarrollo y convivencia. 

Los derechos humanos nos garantizan los mínimos necesarios para que las personas puedan vivir con dignidad y respeto.  Aseguran a las personas el contar con los medios fundamentales para satisfacer sus necesidades básicas como comida, techo y educación, y que las oportunidades estarán disponibles para todos. También promueven la vida, la igualdad, la libertad, la seguridad y protegen a las personas contra los abusos.

Todo estado democrático es aquel en el que la convivencia social de sus miembros se basa en la libertad e igualdad ante la ley, que impide la discriminación de sus miembros, indiferentemente de que esta sea por raza, religión, cultura, orientación sexual, género, idioma, etnia, edad o ideología.  Por ello es necesario para que un estado democrático funcione que los derechos que son comunes a todos sus miembros, es decir, los Derechos Humanos, sean aplicados.

Garantizar el desarrollo integral de los miembros que conforman el Estado democrático es fundamental el respeto y garantía de los Derechos Humanos, ya que estos derechos le dan titularidad legal y moral a cada uno de sus integrantes para reclamar las condiciones que son universalmente reconocidas como básicas para el desarrollo de una vida digna.

Defender los derechos humanos es pretender, desde la humildad, transformaciones democráticas y sociales en libertad, sin discriminación ni miedo al destino de nuestras vidas.

Pocas cosas merecen más nuestro apoyo que la divulgación y protección  de los derechos humanos, hagámoslo, no seamos agentes pasivos, sino militantes de los mencionados derechos. Por todo  pedimos al Parlamento se pueda tramitar la siguiente propuesta.

INICIATIVA PRESENTADA POR LA ASOCIACIÓN AMA

PROPOSICIÓN

El Parlamento de Cantabria insta a todos los ayuntamientos de Cantabria a tener una calle o plaza con el nombre de los Derechos Humanos, por la gran importancia de los mismos para nuestra convivencia, desarrollo y justicia social. Así mismo, informa y  solicita a la Federación Española de Municipios y Provincias que esta iniciativa pueda llegar a todos los pueblos de España.

viñeta 10

Sin duda, el acto central es el que celebramos todos los años sobre del 10 de diciembre, para recordar LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, PIEZA FUNDAMENTAL DE LA ARQUITECTURA JURÍDICA A NIVEL MUNDIAL EN LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS BÁSICOS Y FUNDAMENTALES DE TODA PERSONA.

viñeta 11

 

Comentarios