viernes. 19.04.2024

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha destacado el incremento de 20 a 40 millones de euros de la partida de los presupuestos del Estado a los ayuntamientos en materia de violencia de género.

Así lo ha subrayado tras la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada este lunes, al término de la cual ha remarcado que el montante en estas materia asciende a 258 millones, superando los 200 millones recogidos en los compromisos del Pacto de Estado.

Por su parte, la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, que ha participado en la reunión por videoconferencia, ha valorado la continuación del compromiso financiero con el Pacto de Estado y la ampliación de la protección a otras violencias machistas, como la explotación sexual y la prostitución.

Y como gran novedad de los PGE para 2021 en materia de Igualdad, ha destacado una partida de 200 millones para la puesta en marcha del Plan Corresponsables, para "garantizar el cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres". De ese montante se prevé que 190 millones sean transferidos a las comunidades autónomas, 3 se destinen a estudios e investigaciones y 7 a campañas de promoción de la corresponsabilidad.

Entre los temas tratados en la conferencia, Gutiérrez también se ha referido al Plan España te protege contra la violencia machista, centrado en extender, mejorar y ampliar los servicios de atención integral a todas las formas de violencia sobre las mujeres.

Y también se ha seguido avanzando en una propuesta para establecer procedimientos básicos para la acreditación de situaciones de violencia de género recogidos en el artículo 23 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre.

Por último se ha presentado la propuesta de creación del Foro entre el Instituto de las Mujeres y los organismos de igualdad autonómicos, como un espacio para el análisis, la reflexión, coordinación y acción, para integrar la perspectiva de género en el diseño, gestión y evaluación de las políticas públicas

Zuloaga destaca el incremento de 20 a 40 millones para los ayuntamientos en violencia...
Comentarios