viernes. 29.03.2024

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, cree que la medida del Gobierno de España de suspender la aplicación de las reglas fiscales en 2020 y 2021 puede afectar "positivamente" a las cuentas del Ejecutivo para el Presupuesto de 2021.

A preguntas de la prensa, Zuloaga ha valorado de forma "favorable" esta medida extraordinaria para hacer frente a la crisis de la COVID-19 que implica dejar sin efecto los objetivos de estabilidad y de deuda pública, así como no aplicar la regla de gasto en 2020 y 2021. En su opinión, esta medida que el PP "impuso" a las comunidades autónomas evitaba poder garantizar una inversión suficiente para mantener sus servicios públicos, con lo que su supresión es "un punto de partida favorable" de cara al Consejo de Política fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará el próximo lunes 5.

En el mismo se espera que se concreten las entregas a cuenta y cómo se van a canalizar los Fondos Europeos para la Recuperación y Resiliencia a las comunidades autónomas, información que resulta indispensable para la elaboración del Presupuesto de Cantabria 2021. Preguntado por la deuda de la comunidad autónoma, Zuloaga ha afirmado que el Gobierno de Cantabria "viene cumpliendo el presupuesto en cuanto a los gastos" así como que el capítulo de ingresos "se ha visto mermado" por la crisis del Covid, por lo que es "fundamental" conocer las herramientas financieras que el CPFF va a poner a disposición de las comunidades.

"El modelo que planteó el PP estrangulaba a la gestión pública, a las comunidades autónomas en tiempos normales, con lo que con la crisis sanitaria esas normas estrangulan de una manera muy complicada el trabajo de las consejerías de Economía y Hacienda y, por tanto, la capacidad de gestión de las comunidades", ha sostenido el portavoz del Ejecutivo.

El vicepresidente ha afirmado que el Gobierno de Cantabria trabaja "de manera responsable con sus cuentas" y tras recordar que el presupuesto ha sufrido "variaciones" por el Covid, se ha remitido al CPFF para "arbitrar las fórmulas que nos permitan definir el presupuesto del Gobierno de Cantabria para 2021".

Un presupuesto, ha reiterado, cuya prioridad será garantizar el apoyo a los servicios públicos de calidad como educación, sanidad, dependencia, etcétera, es decir, los servicios que "se han demostrado esenciales y más con la pandemia Covid", así como las inversiones "trascendentales" para el futuro de Cantabria, "que marcan la pauta de los proyectos que pretendemos sean financiados por la Unión Europea con los Fondos de Recuperación". Es decir, "que todos los proyectos que están en marcha y que son el futuro de nuestra comunidad, lo sigan estando".

Zuloaga ha insistido en que, a día de hoy, la prioridad es el gasto sanitario y educativo

 

Zuloaga ha insistido en que, a día de hoy, la prioridad es el gasto sanitario y educativo. "Garantizar que el número de contagios baja en nuestra comunidad autónoma es el objetivo del Gobierno de Cantabria y si eso falla, garantizar que el Servicio Cántabro de Salud garantice la mejor atención a los ciudadanos, como venimos haciendo", ha señalado.

Al respecto se ha referido a las inversiones previstas en los hospitales Marqués de Valdecilla de Santander, Sierrallana de Torrelavega y de Laredo que suponen "un gasto sanitario extraordinario que estamos acelerando con motivo de la crisis sanitaria" y que exigen una inversión pública "muy importante que no se ve respaldada por la capacidad de ingresos de la comunidad autónoma por los motivos Covid".

Zuloaga cree que la supresión de las reglas fiscales afectará positivamente al...
Comentarios