lunes 2/8/21
CORONAVIRUS

Zuloaga advierte que la pandemia "no ha acabado" y llama a la responsabilidad

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa de los acuerdos del Consejo de Gobierno
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha advertido que la pandemia "no ha acabado" y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la población para que cumpla las recomendaciones y las normas de Sanidad.

Así lo ha trasladado este martes el también consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte a preguntas de la prensa sobre los casos Covid que ha registrado la comunidad durante los últimos días entre los jóvenes, vinculados a fiestas y celebraciones.

Zuloaga ha señalado que la "realidad" es que la pandemia "no ha acabado" y el riesgo a ser infectado "sigue ahí", sobre todo en aquellas personas que no están vacunadas, que son las franjas de menor edad.

En este sentido, ha apuntado que Cantabria lleva la campaña de vacunación "muy avanzada", con el "récord" de más de 40.000 dosis administradas durante la semana pasada, y se sigue avanzando en el grupo de 40 a 49 años. Asimismo, ha reconocido que "algunas" celebraciones en espacios cerrados han supuesto un aumento en el número de contagios, que es algo que "preocupa" porque "desvirtúa" la incidencia acumulada de la comunidad, que era "muy buena", pero que "va cambiando" o "tiende a cambiar".

Así, ha indicado que el número de contagios entre gente joven "no afecta" a la situación hospitalaria, que sigue estando en niveles "bajos o muy bajos", porque la transmisión en el ámbito familiar es "pequeña" al tener a los padres y los abuelos ya vacunados. "El mensaje que hay que mandar precisamente es de responsabilidad porque vemos cómo en los primeros compases de los cambios en los que se ha permitido el abrir a los establecimientos hoteleros y hosteleros a las licencias pues se dan estas circunstancias", ha trasladado.

Zuloaga ha recordado que Cantabria ha sido "la primera" comunidad autónoma del país en tener abiertos los espacios de ocio nocturno hasta el límite que fijan sus licencias. "Esto no se ha dado en ningún otro lugar de España", ha destacado. A su juicio, esta apertura se ha podido realizar debido a que la región lleva una campaña de vacunación "avanzada" y porque la incidencia es y era "baja", y ha añadido que se necesita "que siga siendo" así para que el semáforo Covid "no perjudique" el avance de la situación.

Cuestionado sobre si el aumento de la incidencia avala la postura de Sanidad, que defendía mantener las restricciones en el sector de la hostelería, el vicepresidente ha apuntado "no es cuestión de avalar o no" porque las circunstancias se dan "en función de los cambios". Así, ha subrayado que la comunidad tiene al menos al 61 por ciento de la población con una dosis inoculada lo que, a su juicio, es una "garantía" de que va a "salir adelante" y va a retomar la actividad, pero ha insistido en que las personas que no están vacunadas tienen un riesgo mayor de contagio y de desarrollar la enfermedad.

De esta forma, Zuloaga ha abogado por seguir "al pie de la letra" las recomendaciones de Salud Pública y cumplir con las que son de ámbito nacional.

Además, ha calificado como "una gran noticia" que a partir de este sábado, día 26, se deje de usar la mascarilla en exteriores. "Es algo que socialmente creo que todos necesitábamos", ha valorado.

No obstante, ha advertido que en los interiores las circunstancias "son otras", por lo que hay que ser "absolutamente respetuosos" con las normas.

CERTIFICADO COVID

En cuanto al certificado Covid, que ya se puede descargar en internet, el vicepresidente ha apuntado que es un proyecto en el que la Consejería de Sanidad lleva meses trabajando con el Ministerio.

A su juicio, es una "gran noticia" disponer de este certificado de cara a recuperar la actividad turística y hotelera, tanto en Cantabria como España.

Según ha recordado, fue "fuertemente defendido" por el Gobierno central frente a las instituciones europeas, que se tomaba con "dudas" en algunos otros gobiernos, y la "capacidad de negociación y diálogo" del Ejecutivo español ha permitido contar ahora con esta herramienta, que es "fundamental" para "salir adelante".

Zuloaga ha hecho estas declaraciones durante su participación en el proyecto 'Cohorte Cantabria' en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Comentarios