jueves. 28.03.2024

El vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha abogado hoy por “recuperar” la memoria de quienes fueron “silenciados por la historia”, en el acto de despedida y homenaje póstumo al laredano Lázaro Nates, último superviviente cántabro de los campo de concentración nazis, fallecido el pasado mes de enero y que hoy habría cumplido 97 años. Zuloaga ha destacado la lucha de Nates para que no se “borre de la historia” a quienes fueron silenciados y ha reconocido que Cantabria debe hacer “autocrítica”, ya que a pesar de que el Gobierno español aprobó la Ley de Memoria Histórica en 2007, “hemos tenido que esperar hasta 2019 para tener una Dirección General dedicada a la memoria y la recuperación de la dignidad de las victimas del fascismo y el nazismo, y tendremos por fin en este año 2020 una Ley de Memoria Histórica” en Cantabria. El vicepresidente también ha declarado la intención de su departamento de “trabajar de manera conjunta” con instituciones como el Ayuntamiento de Laredo y otras asociaciones y colectivos memorialistas, ya que “sin ellos no estaríamos aquí”.

Nates nació en Laredo el 11 de febrero de 1923 y fue deportado a Mauthausen el 24 de agosto de 1940, con el número de prisionero 3.832 y tan sólo 17 años de edad

Lázaro Nates, también conocido como Pepe, nació en Laredo el 11 de febrero de 1923 y fue deportado a Mauthausen el 24 de agosto de 1940, con el número de prisionero 3.832 y tan sólo 17 años de edad. Junto a otros españoles, entre ellos su paisano Ramiro Santisteban, fallecido en febrero de 2019, fundó la Federación Española de Deportados e Internados Políticos Víctimas del Fascismo, que dirigió durante algunos períodos. Nates también escribió varios artículos sobre la vida en Mauthausen, y siempre aseguró que fue su carácter jovial lo que lo mantuvo con vida a pesar del dramatismo de los hechos que rodearon su día a día.

La alcaldesa de Laredo, Charo Losa, ha asegurado que el acto “trata de rendir reconocimiento y respeto a Lázaro Nates” y se realiza en recuerdo del “gran número de víctimas españolas del horror y el exterminio nazi, que supera las 10.000, de los cuales más de la mitad perdieron la vida antes de alcanzar la libertad”. Además, Losa ha recordado que “la sociedad aún tiene una deuda pendiente con aquellos que padecieron la sinrazón del fascismo y que esperan que se dignifique su memoria”, pues “con su sufrimiento, ellos fueron los precursores de esta Europa en la que vivimos y que ahora otros pretenden cuestionar”. “Vivimos tiempos complejos y difíciles: la xenofobia, el racismo y la intolerancia con el beneplácito de unos y la mirada esquiva de otros se adueñan de los espacios que hasta hoy eran libres; nuestra sociedad democrática no puede ni debe permitirlo”, ha añadido.

“Es la primera vez que todos los familiares de los deportados laredanos son convocados a un acto de estas características”

Por su parte, el presidente del Colectivo Memoria de Laredo, José Luis Pajares, ha recordado que “es la primera vez que todos los familiares de los deportados laredanos son convocados a un acto de estas características” y ha destacado que “era de justicia que todos ellos participaran en el homenaje a nuestro último superviviente, ya que es, a su vez, un reconocimiento a todos sus familiares”.

El acto institucional, organizado por el Ayuntamiento de Laredo junto con el Colectivo Memoria de Laredo y en colaboración con el Gobierno autonómico, ha llenado la sala principal de la Casa de Cultura Dr. Velasco y en él han intervenido, además de Zuloaga, Losa y Pajares, la portavoz de la asociación Amical de Mauthausen, Marisol González, y familiares de Nates. Además, se ha proyectado un documental que repasa la vida de Nates y ha actuado la escolanía Aila. También han asistido el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez; el delegado del Gobierno español en la comunidad autónoma, Eduardo Echevarría, y los directores generales de Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, de Juventud, Irene Lanuza, y de Administración Local, Pedro García Carmona. Tras el acto institucional, se ha realizado una ofrenda floral en el Memorial de los Deportados Laredanos.

Zuloaga aboga por “recuperar” la memoria de quienes fueron “silenciados por la...
Comentarios