viernes. 19.04.2024

El ministro del Interior del Gobierno de Rajoy, Juan Ignacio Zoido, sigue ninguneando al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y, según han confirmado este diario de fuentes oficiales, aún no le ha dado explicaciones ni oralmente ni por escrito por el nombramiento de Héctor Moreno (del que ‘Público’ desveló que en 1994 fue condenado por torturas y en 1998 fue indultado por el Gobierno de Aznar) como jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Cantabria, a pesar de que ha pasado ya una semana desde que el presidente de la comunidad autónoma se las pidiera por carta.

Según ha informado la cadena Ser, el delegado del Gobierno español en Cantabria, Samuel Ruiz, ha asegurado que Moreno llegará a la comunidad autónoma este miércoles y está previsto que se incorpore a su puesto esta misma semana, aunque todavía no hay fecha para su toma de posesión. Ruiz no ha querido pronunciarse ni sobre la condena ni sobre el indulto a Moreno y se ha limitado a señalar que no conoce personalmente al nuevo jefe superior de la Policía pero que ha mantenido una conversación telefónica con él en la que Moreno le habría transmitido su “disponibilidad” y “compromiso” con Cantabria. Además, el delegado del Gobierno ha asegurado que confía en el “criterio” de Zoido y del director general del Cuerpo Nacional de Policía, Germán López Iglesias, que consideran que Moreno es “la persona idónea” para dirigir la Jefatura Superior de la Policía en Cantabria.

El martes 18 de abril ‘Público’ desveló la condena y el indulto. El miércoles 19 Revilla envió a Zoido una carta pidiéndole explicaciones por el nombramiento. El sábado 22 Revilla se quejó en su cuenta de Twitter de que “como presidente de Cantabria” había pedido “hace cuatro días” al ministro del Interior que explicara el nombramiento, “sin respuesta”. El martes 25 Revilla conoció a través de la Ser que el Gobierno de Rajoy prevé que Moreno llegue a la comunidad autónoma este miércoles, y en la mañana de este mismo miércoles el presidente de Cantabria seguía sin noticias de Zoido, ministro del Interior del Gobierno español.

Zoido sigue ninguneando a Revilla