viernes. 29.03.2024

Más de 400 congresistas participarán desde este martes, y hasta el jueves, 16 de marzo, en Santander en las X Jornadas de Vialidad Invernal, que analizará cómo abordan las Administraciones de España (Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos) el problema de la gestión de las carreteras en condiciones meteorológicas adversas; cómo lo hacen otros países, y qué avances tecnológicos se están aplicando o desarrollarlo para mejorar.

Estas jornadas han sido presentadas en rueda de prensa por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón; por el director de la Asociación Técnica del Comité Nacional Español de la Comisión de Planificación Estratégica de la Asociación Mundial de la Carretera (PIARC), Alberto Bardesi, y director gerente de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, Pablo Sáez.

Mazón ha destacado que, a lo largo de estos tres días, Santander albergará a los mayores expertos mundiales en vialidad invernal, gestión del tráfico en condiciones meteorológicas adversas, comportamiento de las mezclas asfálticas en frío, equipamientos de túneles, últimas tecnologías aplicadas en esta materia, sistemas de ayuda y predicciones meteorológicas.

Entre los países que presentarán sus conocimientos y experiencia en vialidad se encuentran Reino Unido, Canadá, Irlanda, Francia y Andorra, que explicarán sus correspondientes experiencias y la forma en que gestionan la vialidad en sus respectivas carreteras.

También, en el marco de estas jornadas, se presentará el XV Congreso Internacional de Vialidad Invernal que se celebrará en Gdansk (Polonia).

En el plano nacional, las jornadas contarán con la participación de las comunidades autónomas de Cantabria, Madrid, Navarra y Castilla y León, junto con el Ayuntamiento de Vitoria, que presentará el desarrollo de la vialidad invernal en un entorno urbano.

Cantabria quiere incorporar la salmuera como alternativa a la sal puesto que contribuye una "mejor protección ambiental del entorno"

Además, el Ministerio de Fomento, colaborador en la organización de las jornadas, tendrá una importante presencia a lo largo de los tres días con la presencia de altos cargos que aportaran su experiencia en el tratamiento de la vialidad invernal en la Red de Carreteras del Estado, la gestión del tráfico en condiciones de meteorología adversa, entre otras cuestiones.

Por parte de la Consejería de Obras Públicas asistirán a las jornadas el consejero, José María Mazón, junto con el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, que presentará su experiencia en las carreteras de Cantabria, y el jefe del Servicio de Carreteras Autonómicas, Manuel de Jesús, que participará en la mesa redonda sobre el compromiso social de movilidad en un entorno económico restringido.

Según Bardesi, en esta mesa se pondrá el "foco" en el "esfuerzo" que realizan las Administraciones Públicas y la Dirección General de Tráfico para, "en momentos como el actual" en el que "no hay disponibilidad para mejorar los medios", gestionar la vialidad invernal, y evitar cortes de carreteras ante las condiciones adversas por la meteorología.

Dentro de los aspectos técnicos, el jueves 16, en el transcurso de la sesión sobre los avances tecnológicos aplicados a la vialidad invernal -a través de distintas comunicaciones libres de empresas- se analizarán el comportamiento de las mezclas asfálticas en condiciones invernales, la afección de los tratamientos para el mantenimiento invernal en los elementos de las estructuras, la experiencia de los sistemas de ayuda en las autopistas y las predicciones meteorológicas aplicadas a la carretera.

Concursos y exposiciones

En el terreno práctico, el miércoles, 15 de marzo, entre las 16:00 y 18:30 horas, se celebrará un concurso de conducción de equipos quitanieves en el aparcamiento del Palacio de Festivales.

También, con motivo de estas jornadas también se ha organizado un concurso de fotografía sobre la nieve y la vialidad invernal, que serán expuestas en el Palacio de Festivales durante la celebración de las mismas.

Durante los tres días de las Jornadas, el Palacio de Festivales acogerá una exposición técnica en la que organismos y empresas podrán mostrar a los ausentes las novedades en métodos, soluciones, tecnologías o productos.

Estas jornadas, de carácter internacional, están organizadas por el Comité Nacional Español de la Asociación Mundial de Carreteras, integrado en la Asociación Técnica de Carreteras, y la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, y la instalación de diversos expositores de instrumentos aplicables a la atención de la vialidad invernal.

Las jornadas cuentan con la colaboración del Ministerio de Fomento, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, el Ayuntamiento de Santander y varias empresas privadas relacionadas con el tema.

Mejorar los medios

Durante la presentación también se ha analizado la situación de Cantabria respecto a la vialidad invernal. En este sentido, Gochicoa cree que los medios con los que cuenta en esta materia están "bastante bien" pero prevé mejorar aquellos de los que dispone en horario nocturno y fines de semana y también incorporar la salmuera para combatir el hielo en las carreteras.

El director general de Obras Públicas ha explicado que, ante alertas meteorológicas que pueden afectar a la circulación de las carreteras de la comunidad, Cantabria tiene, durante el día, 25 máquinas desplegadas en diversos puntos de su territorio -la mayor parte en la zona sur- dispuestas a atender las incidencias relacionadas con la vialidad invernal y, por la noche, 10.

Gochicoa, que ha participado en la presentación de las X Jornadas de Vialidad Invernal junto al consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha detallado que los medios empleados durante el día son propios de la Administración, mientras que la del servicio nocturno son contratados a empresas externas (en estos momentos a API Movilidad y Anibal) a través de concurso público.

Al respecto, ha avanzado que ahora se está tramitando un nuevo concurso que, según ha apuntado, supondrá a la comunidad autónoma contar con "más medios" durante la noche y fines de semana.

Para combatir el hielo en la carretera, Cantabria quiere incorporar la salmuera como alternativa a la sal puesto que, según ha señalado Gochicoa, contribuye una "mejor protección ambiental del entorno".

Además de los medios, el Gobierno regional también quiere abordar con los sindicatos cómo mejorar la gestión del personal de vialidad invernal.

Sin apenas incidencias

Tanto Gochicoa como el consejero se han felicitado de la escasez de incidencias que se está registrando este invierno en las carreteras cántabras por condiciones meteorológicas adversas, aunque consideran que es "pronto" para hacer balance.

El consejero ha señalado que, hasta el momento, no se ha registrado durante el invierno "ningún problema" en las carreteras de la comunidad, aunque ha recordado que en los últimos años los "mayores temporales" se han dado, no en los meses habitualmente más duros del invierno, sino en marzo o abril. "No doy por finalizado esto", ha reconocido.

Gochicoa ha opinado que, "hasta ahora", el balance de la marcha del invierno en materia de vialidad es "muy positivo" dado que "ni siquiera" se han llevado a cabo cierres permanentes en tramos de algunas carreteras, como en el puerto de Lunada o Estacas de Trueba, como suele ocurrir otros inviernos.

Las X Jornadas de Vialidad Invernal comienzan este martes con más de 400 congresistas