viernes. 19.04.2024
torrelavega

Vuelven las visitas guiadas a los cementerios

La segunda edición de 'Un viaje en el tiempo' tendrá lugar el sábado 3 de septiembre en el cementerio de Geloria y consistirá en dos visitas guiadas al camposanto y un concierto a cargo de Son de Flamenco, con entrada gratuita.

fotonoticia_20121026121221_640
La visita consiste en un recorrido por el cementerio, desde sus inicios a la época reciente, para mostrar "pequeñas pinceladas, anécdotas y alguna sorpresa". Imagen: funcantabria.com

Las visitas serán a las 19 y a las 20 horas, previa inscripción en el teléfono 942 888198, y estarán a cargo de varios guías. Cada recorrido tendrá una duración aproximada de 35 minutos y los grupos estarán formados por 20 personas. Una vez finalizadas las visitas, a las 21 horas, tendrá lugar el concierto.

Este año, como novedad, se incluye una visita a la tumba de uno de los aviadores más laureados de España, el torrelaveguense Eloy Fernández Navamuel, quien se distinguió en la Guerra de Marruecos y en la Guerra Civil Española.

Cada recorrido tendrá una duración aproximada de 35 minutos y los grupos estarán formados por 20 personas. Una vez finalizadas las visitas, a las 21 horas, tendrá lugar el concierto​

La nueva edición de esta actividad "pionera" en Cantabria, y que tuvo una buena acogida el año pasado, ha sido presentada este viernes por el concejal responsable de Cementerios, José Luis Urraca Casal; el presidente de Funcantabria, entidad responsable de la organización, Miguel Ángel Díaz; y el integrante del Grupo Quercus Tomás Bustamante.

Según ha explicado Urraca, el objetivo de esta iniciativa "diferente, amena" y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, es "sorprender y dar a conocer el principal y más antiguo camposanto de Torrelavega", a la vez que "divulgar nuestra historia" visitando las tumbas de algunos de los personajes que descansan en él. 

La visita consiste en un recorrido por el cementerio, desde sus inicios a la época reciente, para mostrar "pequeñas pinceladas, anécdotas y alguna sorpresa" a través de paradas en las tumbas de diferentes personajes que permitirán a los participantes "redescubrir" la historia desde 1810 hasta la II República. 

El concejal de Parques, Jardines y Cementerios ha destacado queGeloria es "un excelente lugar para la divulgación de la historia", de ahí que se pretenda que estas visitas sean "un embrión" para convertir el cementerio en "un espacio expositivo más de la ciudad". 

La visita consiste en un recorrido por el cementerio, desde sus inicios a la época reciente, para mostrar "pequeñas pinceladas, anécdotas y alguna sorpresa" 

Con ese ánimo, desde el Ayuntamiento se están dando los "primeros pasos" para su "redescubrimiento" mediante acciones como el arreglo de varias tumbas promovido por el Grupo de Opinión Quercus o la edición próximamente de un libro sobre los inicios de este camposanto, ha señalado.

Por su parte, Tomás Bustamante ha reiterado que Geloria es "un archivo histórico muy importante" que se debe preservar. También ha avanzado que la visita se centrará en el Panteón de los Argumosa, "el más importante que existe" en Geloria, y en el que se encuentran los restos de una familia "ampliamente conocida" formada por "excelentes médicos, cirujanos, alcaldes y diputados a la Cortes". Entre ellos, ha destacado, Diego de Argumosa Obregón, precursor de la cirugía moderna.

Por último, el presidente de Funcantabria ha animado a los torrelaveguenses a participar en esta actividad organizada con "respeto y buen gusto" que pone de manifiesto "la involucración" de Funcantabria con la cultura.

Vuelven las visitas guiadas a los cementerios
Comentarios