martes 7/12/21
Cantabria

Vuelve el invierno este domingo

tERMOMETRO A 3 GRADOS
En Cantabria las temperaturas mínimas estarán en claro descenso y se darán al final del día, además de tener máximas en descenso notable

Las temperaturas descenderán este domingo en todo el país volviendo a valores propios de la estación. En la mitad norte peninsular y en zonas de Canarias, este descenso será especialmente notable. Solo Andalucía, el extremo sudeste peninsular y Melilla se mantendrán en temperaturas superiores para esta época del año.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, se prevé en Cantabria para mañana, día 12, nuboso o cubierto con precipitaciones que podrían ser localmente fuertes y persistentes y podrían ir acompañadas de tormentas y serán más frecuentes e intensas por la tarde.

La cota de nieve estará en torno a 1.400 metros, descendiendo hasta unos 900-1.000 metros. Y como en el resto del país, temperaturas mínimas en claro descenso y que se darán al final del día, y máximas en descenso notable. Además, se darán heladas débiles en zonas altas del suroeste.

En el litoral habrá viento del oeste y noroeste con intervalos de fuerte. En el interior, viento del noroeste flojo que será más intenso por la tarde y con rachas muy fuertes en zonas de montaña del interior.

Así, las temperaturas máximas y mínimas previstas: Cabezón de la Sal, 15 y 10 grados; San Vicente de la Barquera, 14 y 7; Santander, 14 y 10; Castro Urdiales, 14 y 5; Potes, 15 y 1; Reinosa, 11 y -2, y Torrelavega, 15 y 10 grados.

Frio en todo el país

Avisos por riesgo de nevadas en Huesca, Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, Lleida, Lugo, Ourense y La Rioja, y por riesgo importante en Asturias, Teruel y Cantabria. El viento también será motivo de avisos de color amarillo a causa de rachas que podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora. Riesgo por lluvias en Alicante y Castellón, según informa la Agencia Estatal Meteorológica (AEMET).

La cota de nieve se establecerá entre los 1.200 y los 1.500 metros en el cuadrante noroeste al comienzo de la jornada, bajando a lo largo del día hasta entre los 900 y los 1.000 metros. En Pirineos, entre los 1.300 y los 1.500 metros, y en el entorno de la cordillera Ibérica y en las sierras del sudeste entre los 900 y los 1.200 metros.

El cielo amanecerá nuboso o cubierto en el extremo norte peninsular, con lluvias y chubascos que podrían desembocar en alguna tormenta en el litoral y prelitoral cantábrico y en el norte de Navarra. Durante la tarde estas precipitaciones se extenderán a buena parte de la meseta norte, al entorno de los sistemas Central e Ibérico y, en las últimas horas del día, a la meseta Sur, a Andalucía oriental y a las comunidades de Murcia y Valencia.

En Extremadura, en el resto de Andalucía y en el suroeste de Castilla y León, predominarán los cielos poco nubosos o despejados, al igual que en Canarias, aunque tenderán a intervalos nubosos por la tarde en el norte de las islas de mayor relieve.

El viento será de componente norte y oeste en la mayoría de zonas. En Canarias, en el Valle del Ebro, en los litorales cantábrico y gallego y en zonas altas de la Península el viento será fuerte o con intervalos de fuerte.