viernes. 29.03.2024

El voto en contra del concejal no adscrito Marcelo Campos y de los diez ediles del PP en el Pleno que el Ayuntamiento de Camargo ha celebrado este miércoles ha impedido la aprobación de las rebajas fiscales propuestas por el equipo de gobierno PRC/PSOE en el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la Plusvalía, que sí han recibido el apoyo de los dos concejales de IU.

El de este miércoles ha sido el primer Pleno desde la destitución de Marcelo Campos, hasta ahora concejal de Servicios Sociales, y de su secretaria, Jimena González, por irregularidades en la gestión de este área. El concejal no adscrito, expulsado de Ganemos, no ha explicado el porqué de su voto en contra y sólo ha destacado su posición contraria a las propuestas del PP.

En el IBI, el equipo de gobierno proponía rebajar por segundo año el tipo de gravamen de este impuesto y situarlo en el 0,458%, a escasas décimas del mínimo legal establecido en el 0,40%, para "neutralizar" el incremento del valor catastral y que los vecinos sigan pagando "lo mismo o menos". Además, también se proponía rebajar la plusvalía del 29% al 25%. El PP ha votado en contra después de que no se hayan atendido sus propuestas, que consistían en aumentar al 5% la bonificación en el IBI para los recibos con pago fraccionado, una rebaja del 50% en la plusvalía, aumentar del 60 al 85% la bonificación en este impuesto para descendientes que hayan vivido en el domicilio del fallecido los dos últimos años y la exención total de la tasa de apertura de negocios. Por su parte, Marcelo Campos ha considerado discriminatoria la propuesta del PP de bonificar el IBI sólo a quien lo tenga domiciliado. En clave política, ha dicho que "en Madrid se ha hecho un pacto entre PP y PSOE y no me preocuparía que pase aquí también". "Les felicito si se ponen de acuerdo", ha dicho.

Por su parte, la alcaldesa, Esther Bolado (PSOE), y el concejal de Economía y Hacienda, Héctor Lavín (PRC), han tachado de "irresponsable" la decisión del PP y del concejal no adscrito Marcelo Campos de votar en contra de la propuesta que llevaba a Pleno el equipo de gobierno para rebajar el tipo del IBI al 0,458% y la Plusvalía al 25%.

“Su voto en contra ha supuesto una subida de los impuestos municipales, tanto IBI como Plusvalías, para todos los vecinos de Camargo" de cara al próximo año, ha afirmado Bolado en un comunicado de prensa. La alcaldesa ha añadido que, "a pesar de que hoy es el día de los santos inocentes, esto no es broma", y ha incidido en la "gravedad" de la decisión del PP y de Campos, ya que es algo que "nunca ha sucedido en el Ayuntamiento de Camargo". A su juicio, con el comportamiento de este miércoles "queda demostrado una vez más que el señor Movellán va solamente por intereses individuales y no de todos los vecinos, que es el objetivo de los responsables políticos".

En la misma línea, el responsable de Hacienda ha lamentado la "incongruente votación llevada a cabo por el Partido Popular y el concejal no adscrito Marcelo Campos", ya que han votado "en contra de una bajada de impuestos en los tipos impositivos referentes al IBI y a las Plusvalías, que eliminaría la presión fiscal que han soportado los vecinos en los últimos tiempos". A juicio de Lavín, "es incomprensible esta actitud cuando de lo que se trata es de que las personas que más lo necesitan y aquellos que están soportando esa presión fiscal puedan beneficiarse de medidas como éstas", y en este sentido ha señalado que "cada uno tiene que ser responsable de las decisiones que adopta y que toma".

El voto en contra de Marcelo Campos y el PP tumba la rebaja fiscal del equipo de gobierno
Comentarios