jueves. 28.03.2024

La mayoría de los integrantes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Piélagos han denunciado en varias ocasiones diferentes irregularidades en la gestión del servicio, así como amenazas y hostigamientos por parte del coordinador, un cargo que aseguran “no figura en los estatutos de la agrupación”. En concreto, han sido 12 de los 18 voluntarios los que el 19 de marzo de este año presentaban un escrito en el Ayuntamiento denunciando la situación, trasladando ese mismo documento al Gobierno de Cantabria el 27 de marzo.

En dicho escrito critican, entre otras cosas, que el coordinador dé de baja o amenace con dar de baja a voluntarios de pleno derecho "sin causa justificada", hostigue a compañeros que no pueden prestar el servicio con la asiduidad que desearan, obstaculice la coordinación con otras agrupaciones de Protección Civil, o no respete la uniformidad de la agrupación.

Y mientras tanto, la alcaldesa, Verónica Samperio (PSOE) firma “ceses de miembros de Protección Civil por petición del coordinador" pero ha "alegado desconocer los motivos por los que les ha cesado", según ha denunciado el PP en el municipio.

Ante esta situación, los ‘populares’ han solicitado la convocatoria urgente de la comisión informativa de Gobernación, Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Juventud y Turismo del Ayuntamiento de Piélagos para que se aclaren estas presuntas irregularidades en el servicio de Protección Civil.

La portavoz municipal del partido, Carmen Bedoya, ha explicado que la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Piélagos comenzó su andadura en septiembre de 2017 con cerca de una veintena de efectivos y que, tan sólo 3 meses después, miembros de esta agrupación se pusieron en contacto con el PP para alertar de una serie de presuntas irregularidades, que no han sido corregidas por el equipo de gobierno PRC-PSOE.

Bedoya ha indicado que, teniendo en cuenta que el concejal del área se encuentra de baja laboral y según la ley de Protección civil y gestión de emergencias de Cantabria, "la alcaldesa Verónica Samperio (PSOE) es la máxima autoridad de Protección Civil en el término municipal y le corresponde a ella ejercer las labores de dirección y coordinación previstas en el mismo, así como dar las explicaciones oportunas". 

Desde el PP esperan "que Samperio esclarezca cuanto antes los hechos denunciados por esta agrupación y solvente el malestar y preocupación de parte de sus miembros, así como la alarma social que se está produciendo entre los vecinos por los crecientes comentarios sobre irregularidades en el servicio de Protección Civil municipal".

Por ello, a través de una moción, que se debatirá en la próxima sesión plenaria, el día 12 de abril, el PP de Piélagos solicita, junto a la comparecencia del coordinador del servicio en la comisión, que se presenten y se dé acceso a todos los concejales de la Corporación a las facturas sufragadas desde el Ayuntamiento con destino a Protección Civil desde su creación hasta la actualidad.

Asimismo, el PP pide que se expliquen las actuaciones y modificaciones realizadas en el vehículo de Protección Civil para adaptarlo a sus nuevas funciones y se acredite la homologación de éste, y los justificantes o facturas de las citadas actuaciones.

Voluntarios de Protección Civil de Piélagos denuncian amenazas y presiones del...